En la recta final hacia el balotaje que definirá si será el próximo presidente de la Argentina o no, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, encabezó este jueves por la noche su cierre de campaña ante miles de personas y estuvo acompañado por Patricia Bullrich, con el objetivo de captar los votos de Juan Schiaretti y del ala dura de Juntos por el Cambio.
El masivo acto se realizó en la intersección de las calles San Luis e Hipólito Yrigoyen, aunque la multitud ocupó varias cuadras a la redonda y escuchó atentamente las palabras del referente de la oposición que, como viene haciendo en sus últimas apariciones públicas, trató de mostrarse menos técnico y apelar más al sentimiento al remarcar que “el cambio siempre entraña riesgos”.
“Por lo tanto, quiero pedirles que este domingo el miedo no le gane a la esperanza, que sea la esperanza la triunfadora. Ustedes van a estar en el cuarto oscuro y van a ver dos boletas, una con las mismas caras de hace 30 años y otra, la de la prosperidad”, exclamó Milei.
Se trata de una idea que ya venía manifestando en sus recorridas, pero en esta ocasión fue más duro contra al oficialismo y sostuvo que estos comicios “también implican elegir entre la corrupción kirchnerista y la honestidad liberal, que nos va a llevar hasta lo más alto del mundo” y entre “la tiranía de las mayorías, el populismo peronista, o volver a abrazar las ideas de Alberdi”.
Por otra parte, también llamó la atención la aparición de Bullrich como “oradora sorpresa”, quien ratificó el acuerdo alcanzado entre su sector de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza el día posterior a las elecciones generales, durante un encuentro que ambos mantuvieron en la casa de Mauricio Macri, y le aconsejó a su electorado que ahora vote por el economista.
La ex ministra de Seguridad fue bien recibida por el público, que se mostró emocionado cuando subió al escenario e, incluso, mientras ella estaba dando su discurso, varias personas dejaron de gritar “libertad” y comenzaron a decir “sí se puede”, el eslogan que el ex presidente utilizó durante su campaña del 2019.
“Les quiero pedir a esos 6.400.000 ciudadanos, que con el corazón, el alma y el cerebro piensen un minuto si quieren seguir viviendo en esta Argentina de las mafias, de las prebendas, de los privilegios, de funcionarios ricos y ciudadanos pobres. Por eso, les quiero pedir a todos los que me acompañaron y eligieron una opción de cambio, esa continuidad se tiene que terminar este 19 de noviembre”, arengó Bullrich.
La participación de la titular del PRO y la locación del acto no fueron casualidad, sino que fue una estrategia pensada por el equipo de Milei, ya que el objetivo del candidato presidencial es buscar los votos de Juan Schiaretti, saliente gobernador local, y del macrismo, que es fuerte en esta provincia.
El evento se realizó en medio de un fuerte operativo policial que se montó en la zona -con cortes de calle varios metros a la redonda-, y pasadas las 19:00 el lugar ya estaba desbordado por alrededor de 100 mil personas, según precisaron las autoridades de seguridad, aunque los propios organizadores calcularon que fue menos gente.
En el escenario, además de Bullrich, estuvieron junto a Milei su hermana, Karina; su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel; los ex candidatos a jefe de gobierno porteño y gobernadora bonaerense, Carolina Píparo y Ramiro Marra, respectivamente; los diputados electos Martín Menem, María Celeste Ponce, Romina Diez y Diana Mondino, y el intelectual de derecha Agustín Laje.
“La verdad fue un acto impresionante y muy emocionante, voy a extrañar esto. Sabíamos que iba a venir Patricia y estoy muy contenta de cómo en la provincia de Buenos Aires se organizó la fiscalización, porque en las generales nos faltó gente. Yo no sé si puede haber fraude, pero esperamos que no puedan hacer ya todas esas maldades que nos hicieron en octubre”, opinó Píparo ante Infobae, una vez finalizada la actividad.
Por su parte, Mondino, que estuvo toda la jornada con una camiseta de Talleres, negó que el partido al cual pertenece tenga en mente un proyecto para privatizar los equipos de fútbol: “Es uno de los tantos inventos de la campaña sucia que ha hecho el Gobierno, es sorprendente. Además, nadie nos preguntó”, aseguró.
No obstante, tal como anticipó este medio, esta es una idea que lleva adelante una de las diputadas electas del espacio, Juliana Santillán, quien incluso tendría listo un proyecto de ley para enviar al Congreso cuando asuma, el 10 de diciembre.
Cruce de dirigentes
Luego del discurso de Milei, los principales dirigentes del espacio bajaron del escenario y se reunieron con aquellos que estaban debajo, entre los que se encontraban el banquero y ex candidato a senador, Juan Nápoli, los diputados electos Oscar Zago, Marcela Pagano y Santillán, así como también Fernando Cerimedo, que se encarga, entre otras cosas, de la campaña en las redes sociales y parte de la fiscalización.
Cuando el aspirante a la Presidencia ya se había retirado, Zago intentó regresar a la zona del escenario para poder salir por otro de los costados del vallado de seguridad, pero fue interceptado por Cerimedo, que le dijo que ya no podía volver para ese lado.
La situación generó una fuerte discusión entre ambos que terminó con el actual legislador porteño, que llevó a una parte de la militancia, identificada con globos con su nombre, empujando e insultando al asesor político.
Fue entonces que tanto Nápoli como Pagano intervinieron para detener la pelea e inmediatamente varios efectivos de la Policía de Córdoba también se acercaron para tranquilizarlos y tomaron nota del incidente, que no pasó a mayores.
Si bien todos los integrantes del frente opositor se retiraron, varios de los militantes continuaron agitando sus banderas por la zona, cantando y gritando “viva la libertad, carajo”, entre otras consignas, hasta entrada la madrugada.