En el marco de una reunión con la militancia del Partido Justicialista de la Comunidad de La Bomba, realizada el pasado miércoles 8 de noviembre, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, volvió a quedar envuelto en una polémica tras haber descalificado a Adriano López, integrante de la comunidad wichí de Francisco Muñiz, en la localidad de Las Lomitas. Durante su discurso, y ante la atenta mirada de los vecinos, el mandatario provincial tildó al referente del pueblo originario de “elemento contaminante”, e instó al resto de su comunidad a “sacarlo”.
“En Muñiz ustedes tienen un elemento que es contaminante que está ahí adentro. Tienen que sacarlo y lograr la unidad de ustedes”, opinó Insfrán, sentado en una silla y con el micrófono en mano, durante el encuentro que protagonizó a 300 kilómetros de la capital provincial.
En esa misma línea, profundizó: “No puede ser que una persona que no es del lugar esté causando permanentemente problemas a mucha gente y cobran todos ustedes (integrantes de la comunidad). Eso queda en manos de ustedes resolverlo, nosotros no nos vamos a meter”.
Con ese agravio, el presidente del Partido Justicialista de Formosa apuntó sin reparos contra Adriano López, quien no se quedó de brazos cruzados y en las últimas horas le respondió al mandatario formoseño. “Soy integrante originario Wichi comunidad Muñiz de la localidad de Las Lomitas. La gravedad de los dichos de Insfrán, que incitó a mis propios hermanos de la comunidad a deshacerse de mi persona”, inició su descargo.
Luego fue más allá y responsabilizó al mandatario provincial por cualquier cosa que le pudiera ocurrir en el futuro, tanto a él como a su familia. “Insfrán dijo que soy un elemento contaminante. Yo hago responsable por mi vida, mi salud, mi seguridad y la de mi familia directamente al Gobierno de Gildo Insfrán si algo me pasara”, añadió López frente a la cámara.
El mensaje fue difundido por la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Gabriela Neme, quien cuestionó al gobernador y opinó que sus declaraciones forman parte del “modelo de exclusión de Insfrán”.
“Toda persona que se anime a levantar la voz contra las injusticias es declarada ‘elemento contaminante’ por Insfrán incitando a la comunidad a eliminarlo”, escribió en un tuit, y concluyó: “Todo mi apoyo a Adriano López que a pesar de las amenazas se sigue animando”.
Esta expresión no fue el único hecho polémico de Insfrán durante su gira por el interior formoseño. En Campo del Cielo, a pocos kilómetros de Las Lomitas y luego de cuestionar al referente wichí, el mandatario de Formosa retó a una artesana de la misma comunidad que vende sus productos a través de las redes sociales.
Durante un intercambio con el gobernador, la vecina afirmó que “tenía la casa muy llena de artesanías y no podía vender, y las cambiaba por ropa o por mercadería”. Luego de escucharla atentamente, Insfrán la increpó por el escaso rédito económico que consigue por su producción. “Vos dijiste recién que gracias al wifi venden su artesanía y yo te quiero preguntar, ¿quién te compra esa artesanía?”, le consultó con un gesto adusto.
“Nosotros hemos aprendido a tener una página para poder publicar”, respondió la joven, sin exhibir temor por el diálogo que entablaba con el gobernador.
A lo que Insfrán, sin rodeos, replicó: “De esa manera te pagan dos pesos, son todas organizaciones de Estados Unidos, el Gran Chaco se disfraza y les paga 2 pesos. No tienen que dejarse engañar, cualquier parte del mundo, lo que le gusta led paga 2 pesos, porque es 2 pesos para ellos; en dólar, euro o en otras monedas”.
Por último, el gobernador formoseño criticó el trabajo de la Fundación Gran Chaco y otras ONGs que están a cargo de proyectos de conectividad en la provincia del noreste argentino. “El Gran Chaco se disfraza y les paga 2 pesos, estuve en Estados Unidos, estuve con Movistar, en Washington y me muestran una fotografía de acá, de Campo del Cielo”, subrayó.