Cábala o costumbre, Cristina Fernández de Kirchner no modificará el rito que mantuvo durante las Elecciones 2023 y este domingo, con motivo del balotaje 2023, no estará presente en el búnker de Unión por la Patria. Como hizo en las PASO y en la primera vuelta, la vicepresidenta de la Nación seguirá el acto electoral y sus resultados desde su casa en Río Gallegos, Santa Cruz.
La titular del Senado de la Nación partió hoy rumbo al sur para instalarse en su casa en el barrio Jardín de Río Gallegos, donde tiene el domicilio legal para votar. De no haber un cambio brusco de plan, allí esperará los resultados el domingo a la noche. De momento se descarta, al igual que con el presidente Alberto Fernández, cualquier posibilidad de que se haga presente en el búnker que Unión por la Patria.
También está descartado por ahora que, de mediar un resultado positivo para Sergio Massa, realice una aparición mediante algún tipo de comunicación para brindar unas palabras a la militancia presente. Sí mantiene un diálogo diario con el candidato Massa y su jefe de campaña, Eduardo Wado de Pedro, con quienes intercambia mensajes de Telegram varias veces al día.
A pesar de que la agenda de quien está transitando sus últimas semanas en el Ejecutivo se mantiene en un fuerte hermetismo, lo que Infobae pudo averiguar es que repartirá su tiempo entre los encuentros con su familia, la actividad política y el armado de su presentación en la Universidad de Nápoles Federico II, el próximo 24 de noviembre a las 17 horas, evento al que fue invitada a exponer sobre los riesgos que enfrenta la democracia.
El lugar en el que votará CFK es el colegio Dr. Julio Ladvocat, el mismo establecimiento en el que sufragaba el fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En ocasiones anteriores, la vicepresidenta emitió su voto en la Escuela Primaria 19 “Comandante Luis Piedra Buena”, y siempre lo hizo en horas del mediodía. Luego se retira a su casa para esperar los resultados de la elección.
Al margen del acto electoral, la vicepresidenta de la Nación también mantiene comunicación constante con sus espadas en el Senado para organizar lo que serán las últimas sesiones que la tengan como presidenta de la Cámara Alta ya que, quien fue dos veces jefa de Estado, no se postuló para ningún cargo electivo en esta ocasión y está concluyendo sus días como vicepresidenta. A partir del 10 de diciembre, CFK pasará a ser una dirigente política sin más responsabilidad que esa.
Viaje a Italia
La vicepresidenta retornará a la Ciudad de Buenos Aires el próximo lunes con el resultado electoral ya cerrado y un nuevo presidente electo. Permanecerá poco más de un día y partirá rumbo a Italia para participar de los festejos por los 800 años de la Alta Casa de Estudios de Nápoles.
Las palabras en las que trabaja la mandataria tienen como base el discurso que ofreció en la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se hizo en Buenos Aires y durante una conferencia que dictó en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), cuando recibió el título de Doctora Honoris Causa.
Por otro lado, se especula que la mandataria se podría reunir con el papa Francisco luego de su exposición en la Universidad, quien la recibiría sin mayores conflictos teniendo en cuenta que, para esa fecha, se supone que ya se sabrá quién será el próximo presidente de la Argentina y que CFK será una vicepresidenta saliente. Si este encuentro se desarrolla, será el primero luego de ocho años ya que la última vez fue en el 2015.