A menos de 48 horas para el balotaje 2023, Correo Argentino dio inicio este viernes al operativo especial de distribución de urnas en todo el país. Se trata de un proceso del que participan más de 77 mil trabajadores que se encargarán del envío de 104.520 cajas a los 16.941 centros de votación habilitados para los comicios de este domingo.
La entrega de cada una de estas se concretará con una flota de 15.802 vehículos, los cuales fueron puestos a disposición especialmente para asegurar que 35.405.013 argentinos puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones. Hay incluidos desde camiones, camionetas, autos y utilitarios hasta tractores, mulas, lanchas y colectivos que se movilizarán a lo largo y ancho del territorio nacional.
Además de las urnas donde este 19 de noviembre los ciudadanos elegirán quién será el próximo presidente, el Correo Oficial también realizará la distribución de padrones a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición. Asimismo, llevará adelante el reparto de materiales como manuales de capacitación y kit electoral, la estructura de armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.
En el marco del despliegue de urnas en cada establecimiento de votación, está incluida la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales, el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago y el despacho de telegramas de escrutinio de mesa. A estos servicios se le suma la logística para el voto de los electores privados de la libertad, los vehículos de contingencia y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.
El operativo desarrollado para esta segunda vuelta no variará demasiado del que se llevó a cabo en las PASO y en las elecciones generales del pasado 22 de octubre. Según informaron las autoridades de Correo Argentino, se volverá a utilizar el sistema de trazabilidad del material y documentación electoral que ya se puso a disposición en los llamados anteriores, el cual permite que cada urna entregada en los establecimientos sea acompañada por un proceso de control.
El mismo habilita a visualizar el recorrido de cada una de estas desde que sale del centro operativo correspondiente hasta que llega a cada una de las mesas habilitadas. Lo mismo sucede una vez que el Correo retira las urnas desde los locales de comicio cuando la elección es finalizada. Es con la finalidad de brindar seguridad y protección de los votos emitidos.
En este sentido, indicaron que de los 16.941 establecimientos destinados a los comicios, hay 12.008 en los que se transmitirán digitalmente los telegramas para su escrutinio provisorio. Según indicaron, la cifra marca un récord dado que supera el 85% del total de telegramas de escrutinio: son 90.333 enviados desde locales de comicios sobre los 104.520 totales.
Cada uno de estos, donde figurarán los resultados de cada mesa, serán transmitidos desde “equipos informáticos securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor”. Se le suman, además, las políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.
“Además, para estas elecciones generales, de las 1.482 sucursales totales de Correo Argentino a nivel nacional, 1.150 serán sucursales electorales digitales; es decir que estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento; en caso de que exista alguna contingencia en el local de comicio como puede ser alguna falla en la conectividad”, dijeron desde la compañía.