Los apoderados de La Libertad Avanza, Karina Milei y Santiago Viola, le respondieron la Justicia Electoral, luego de que hicieran una advertencia sobre la ausencia de boletas del espacio libertario para este domingo 19 de noviembre cuando se enfrente a Sergio Massa en el balotaje. “Hemos asumido la responsabilidad de reponer a través de los fiscales oportunamente asignados”, expresaron en la carta que difundieron este jueves.
“Venimos por medio del presente, y en virtud al acta 49 de esa honorable Junta (Electoral), a hacer saber que si bien no se ha presentado el número máximo de boletas permitido, y agradeciendo la preocupación expresada, hemos asumido la responsabilidad -más allá de las boletas aportadas- de reponer a través de los fiscales oportunamente asignados y que contábamos con la cantidad de boletas y fiscales suficientes para la reposición el día de los comicios”, expresaron en la carta y finalizaron: “Esperemos que la elección se desarrolle en total normalidad”.
Más temprano, la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal había advertido sobre la posible falta de boletas de Milei en las mesas de votación este domingo y expresaron: “Será su exclusiva responsabilidad”. En el Acta a la que tuvo acceso Infobae se enfatizó que La Libertad Avanza sigue siendo responsable de reponer y distribuir las boletas en caso de faltantes durante la jornada electoral.
La advertencia fue firmada por la jueza federal con competencia electoral, María Servini; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán; y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso.
El argumento para la resolución fue la entrega insuficiente de boletas para las elecciones que se llevarán a cabo en tres días. Ya el 2 de noviembre, la Junta Electoral de la Capital Federal había establecido que cada agrupación política debía proporcionar 10.000 paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. Unión por la Patria hizo entrega de los 10.000 paquetes conteniendo 350 boletas cada uno. Sin embargo, La Libertad Avanza entregó 10.000 paquetes con el mínimo pedido, entre 100 y 150 boletas cada uno, además de 1.000 paquetes con menos de 100 boletas, por debajo de lo pedido. Ante la particularidad de la elección con solo dos agrupaciones en competencia, se le solicitó a La Libertad Avanza que entregara 10.000 paquetes adicionales con un mínimo de 100 boletas cada uno, antes del 11 de noviembre. Sin embargo, el plazo se venció sin que la Alianza de Milei cumpliera con el requerimiento.
“Dicha situación no favorece al mejor desarrollo del comicio, toda vez que con las boletas acompañadas solo se cubrirán las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores. En virtud de ello, corresponde a esta Junta extremar los recaudos necesarios en torno al procedimiento de boletas de contingencia, acrecentando la cantidad de paquetes a remitir a cada una de las comisarías” de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, se lee en el Acta n° 49 emitida hoy.
No obstante, la Junta Electoral advirtió que este sistema de contingencia previsto - y que está a su vez contemplado en cada distrito, ya sea enviando boletas adicionales a las comisarías o Juzgados de paz, por ejemplo - “no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”.
Y como LLA no cumplió con el requerimiento anterior de la Junta Electoral de enviar una cantidad adicional de boletas para ser distribuidas por el Correo, hoy intimó a esa alianza política a informar en 24 horas a la Junta “cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad, haciéndoles saber que su silencio importara que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”. Las autoridades electorales están preocupadas y buscan extremar los recaudos para evitar faltantes de las papeletas y futuras denuncias por “fraude”.