Los gobernadores y las gobernadoras de todo el país que responden al oficialismo expresaron nuevamente su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria que encabeza Sergio Massa. Lo hicieron a través de un comunicado y con publicaciones en las redes sociales y videos de campaña donde destacan que “fomentará el federalismo”, que “permitirá que las provincias sean protagonistas a partir del 10 de diciembre y que ayudará a “diseñar un nuevo pacto federal en conjunto”.
En la iniciativa también participaron los mandatarios “aliados” del peronismo como mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el salteño Gustavo Sáenz (Frente Renovador) y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente de la Concordia).
Los mandatarios provinciales señalaron que “un triunfo de Sergio Massa en las elecciones del próximo domingo permitirá consolidar un nuevo pacto federal en el cual habrá no sólo más federalismo, sino mejor federalismo”. Además señalan que “las políticas impulsadas por Massa para las provincias representan no sólo palabras sino hechos concretos que apuntan al desarrollo de todos los sectores productivos del país”.
Además, los gobernadores y gobernadoras “valoraron positivamente la convocatoria del Ministro a diseñar este nuevo pacto federal en conjunto”. Indicaron que “Massa ya se encuentra trabajando en este pacto debido a que las provincias son su prioridad”. Remarcaron, en ese sentido que los distritos del país “participarán en las decisiones; la coparticipación aumentará, será más eficaz; y que las características de cada provincia serán respetadas y potenciadas”.
En esta oportunidad varios optaron por publicar tuits que incluyeran videos como en los casos de Axel Kiciloff, Alicia Kirchner y Zamora. “Para seguir construyendo una provincia con más oportunidades, con más salud, trabajo y educación, necesitamos a @SergioMassa presidente”, dice, además, el tuit de Kiciloff que se publicó este jueves. “Este domingo es por acá”, señala uno de los videos de la gobernación riojana que encabeza Ricardo Quintela, quien en mayo logró ser reelecto al frente de la provincia norteña, un territorio en el que Massa pudo revertir en las generales el mal resultado que había obtenido en las PASO, donde se impuso Javier Milei a nivel nacional.
“Con Massa gana Salta”, expresa en un video Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, quien supo acompañar al actual ministro de Economía en la fórmula presidencial que presentó el Frente Renovador en 2015. El entrerriano Bordet, por su parte, en un video indica cuáles son las razones para votar por el candidato peronista el domingo en el balotaje: “Significa dejar atrás la grieta, abrirse al mundo para comerciar, el futuro se construye con unión”. En un tono similar, el misionero Herrera Ahuad remarca en su presentación que será “un gobierno que escucha a las provincias”. Hace unos pocos días, Massa visitó la provincia.
El 26 de octubre los mandatarios provinciales en ejercicio y algunos de los que fueron electos para el período que empezará el 10 de diciembre de este año como el rionegrino Alberto Weretilneck, se habían reunido en el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad de Buenos Aires para expresar su apoyo a la fórmula oficialista. En esa reunión, de la que también formaron parte el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, ya se habían esbozado los primeros lineamientos del respaldo para Massa.
Habían acompañado todos los gobernadores que pertenecen al oficialismo: Axel Kiciloff (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).
Con Massa hablaron de la necesidad de una reforma tributaria, de que sigan vigentes los fondos coparticipables (una de las propuestas de Milei es terminar con el sistema actual de coparticipación), la puesta en marcha de un plan federal de seguridad y la estrategia para el tramo final de la campaña electoral.
En ese encuentro, además, se analizó un nuevo plan de obra pública, el fortalecimiento del sistema ferroviario y que el Pre Viaje se transforme en una ley. Se habló, a su vez, de cómo impactaría la eliminación de subsidios a las tarifas y el transporte que propone Milei, uno de los temas que más preocupa a los gobernadores.