Sergio Massa llega al balotaje como el candidato más votado en las Elecciones 2023 del 22 de octubre, por delante de Javier Milei. El candidato presidencial de Unión por la Patria logró sortear la carrera de obstáculos del proceso electoral hasta llegar a esta instancia definitoria, en medio de una economía con alta inflación y fuertes desequilibrios macroeconómicos.
A continuación, un resumen de su plan de gobierno y las medidas que implementaría en caso de que se imponga como el vencedor en las urnas del próximo domingo 19 de noviembre.
Metas del gobierno de Sergio Massa
La plataforma electoral de Unión por la Patria, publicada en su página web, plantea cuatro ejes temáticos: nuevo pacto democrático, independencia económica, soberanía política y justicia social. Cada uno de esos apartados contiene los lineamientos de estos ejes, con ideas fuerza y detalles sobre lo que se implementará si Massa logra capturar la mayoría de los votos. Se destacan los siguientes objetivos de la hoja de ruta oficial:
- Recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones; garantizar y defender los derechos vigentes y promover nuevos derechos en el mundo laboral actual;
- Estabilizar los precios sin afectar el nivel de empleo;
- Recuperar la participación del salario de los trabajadores en el ingreso nacional; desmonopolizar y estimular la competencia; federalizar la producción y el empleo; fortalecer las empresas públicas nacionales; desarrollar sectores estratégicos para la sustitución de importaciones
- Impulsar una revolución educativa; y federalizar y fortalecer el sistema científico tecnológico;
- Promover legislación para el acceso a medicamentos gratuitos, elección libre de prestadores y servicios médicos para afiliados al INSSJP;
- Implementar una política integral de acceso a la tierra, la vivienda y al hábitat digno; fortalecer las empresas públicas nacionales;
- Desarrollar una política ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático; impulsar la transformación de la industria petroquímica; y acompañar el desarrollo de la minería sostenible;
- Desarrollar nuevas políticas agrícolas para consolidar el liderazgo global; promover un salto histórico en el valor de las exportaciones 2024-2028;
- Debatir y participar de la necesaria regulación que requiere el ecosistema mediático digital;
- Avanzar en la conformación de fuerzas de seguridad respetuosas de los derechos humanos que garanticen una política de seguridad pública ciudadana y democrática;
- Repensar el Estado que permita reconstruir el pacto democrático y la garantía efectiva de la división de las funciones del poder.
Las propuestas y medidas de Sergio Massa
A lo largo de la campaña electoral, el candidato presidencial de Unión por la Patria anunció un conjunto de medidas y propuestas políticas en las que dio a entender que serán las directrices de un futuro gobierno suyo.
- Gobernabilidad: impulsar un “gobierno de unidad nacional” transversal que incorpore en la gestión gubernamental a dirigentes de bloques opositores y de otros sectores de la sociedad civil como empresarios, académicos, referentes del mundo sindical y de la producción, entre otros.
- Inflación: duplicar las exportaciones para hacer fuerte el Banco Central. Garantizar que las exportaciones den la estabilidad de moneda que permita cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hacer fuerte al sistema financiero, con créditos para la vivienda y el consumo.
- Planes sociales: reemplazar los programas sociales por empleo formal y de calidad. Amplificar el programa “puente al empleo”, que incentiva la contratación del sector privado a este tipo de beneficiarios. Además, se buscará mejorar la integración de las cooperativas del programa “Potenciar Trabajo” a la economía formal.
- Impuestos: realizar un nuevo pacto federal que simplifique el sistema tributario, baje la presión impositiva y distribuya mejor la carga de impuestos que cobran municipios, provincias y la Nación.
- Peso digital y otras medidas complementarias: desarrollar una moneda digital para formalizar la economía que funciona de manera informal, un multi funcionamiento de monedas para poder comerciar en la Argentina también con yuanes, con reales, con dólares y con euros y un sistema de blanqueo para que los ciudadanos puedan exteriorizar sus ahorros sin castigo y con la idea de que eso impulse la inversión.
- Educación: destinar con una ley de financiamiento educativo el 6,5 % del PBI para cubrir la educación desde el nivel inicial, la educación obligatoria y nivel superior. Se garantizará, además, 1,5% del PBI a las instituciones de educación superior. Otros objetivos son lograr la inclusión 100% de la población de cuatro y cinco años en el nivel inicial; la universalización de la educación para los niños y las niñas de 3 años; y el compromiso en el primario de que todos los estudiantes tengan un mínimo de 25 horas semanales de clase y que, al menos el 50%, pueda acceder a escuelas de jornada completa. Además, se propone ampliar la jornada escolar del nivel secundario para que, al menos el 30% de la matrícula, tenga un mínimo de 6 horas de clase al día.
- Seguridad: promover a nivel nacional la utilización de sistemas de cámaras y de seguimiento al delito a través de la tecnología. En lo que respecta al narcotráfico, la utilización de sistemas satelitales y drones en la frontera; y la creación de una nueva Agencia Regional de la Unidad de Investigaciones Financieras para identificar y perseguir la ruta del dinero. En lo judicial, impulsar que el diseño de un nuevo mapa de presencia y funcionamiento de entidades judiciales a nivel federal en vistas de una descentralización territorial.
- Transparencia: nombrar a través del Congreso de la Nación a un dirigente del principal bloque opositor que ocupe el cargo de la Oficina Anticorrupción (OA) e impulsar “una nueva ley de Ética”. “Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado de manera permanente, desde su celular”, expresó Massa esta semana, en la que indicó que habría trazabilidad de las contrataciones públicas utilizando la tecnología blockchain y un mecanismo ciego para que no exista contacto entre el contratante y el contratado.
Qué tipo de Presidente busca ser Sergio Massa
En el cierre del tercer debate presidencial, ambos candidatos presidenciales respondieron la pregunta de “¿Por qué quiere ser Presidente?” en un estrecho margen de 2 minutos. Sergio Massa buscó sintetizar, en ese segmento, qué tipo de liderazgo ejercerá si las urnas lo acompañan.
“Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron acá escapando de una guerra. Y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y, sobre todas las cosas, a valorarlo”, comenzó su intervención Sergio Massa, el domingo pasado. Y siguió: “Quiero ser presidente para que todas esas mujeres y esos abuelos, que muchas veces sienten que el Estado los abandona o que no son parte de la sociedad, se sientan parte integral”.
Durante ese discurso, el ministro de Economía se refirió al sector productivo de la Patagonia y del norte argentino: “Quiero ser presidente para que el norte argentino recupere esas asimetrías que tantas veces lo hacen sentir alejado de la realidad argentina. Y quiero ser presidente para que toda la riqueza de la Patagonia, se transforme en riqueza que le vendemos al mundo”.
Finalmente, cerró su bloque que su intención de ser presidente apunta a “superar esta crisis que nos ha tocado vivir a los argentinos, entendiendo que viene el momento del crecimiento”.