La oposición en Chaco acusó a la gestión saliente que encabeza Jorge Capitanich de “comprometer financieramente a la provincia” por emitir cheques diferidos por un monto de más de $1.500 millones a pagar entre el 20 y el 22 de diciembre. Además, alertaron por el pase a planta permanente a más de 17 mil personas, lo que podría perjudicar la gestión de Leandro Zdero, el dirigente radical que asumirá el próximo mes.
Según denunciaron, la Subsecretaría de Hacienda del Chaco emitió el Memorándum 170 donde dio instrucción de emitir cheques de pago diferido a favor del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) por un monto de $1.562 millones con vencimiento entre los días 20 a 22 de diciembre. “Es decir que los pagos deberán realizarse pocos días después de la asunción de Leandro Zdero, y en medio de los pagos de sueldos y aguinaldos de fin de año”, resaltaron.
Además, aseguraron que el gobierno de Capitanich pretende anular pagos de préstamos a plazo corto por $30.000 millones que fueron realizados entre enero y octubre de este año a las empresas SAMEEP y SECHEEP.
Es por eso que un grupo de legisladores, entre ellos, el propio gobernador electo Leandro Zdero, Doris Lilian Arkwright, Andrea Silvina Canteros Reiser, Debora Soledad Cardozo, Gustavo Silvio Corradi, Zulma Galeano, Livio Edgardo Gutierrez y Sebastian Leonardo Lazzarini hicieron un pedido de informes para saber si efectivamente el poder Ejecutivo de la Provincia efectuó préstamos en dinero a la empresa SAMEEP y SECHEEP.
“En su caso, indique en qué fecha se emitieron tales órdenes de pago. Informe el monto de los préstamos realizados a las citadas empresas. Informe fecha de vencimiento y garantía de devolución de tales préstamos. Si las erogaciones señaladas fueron auditadas por la Contaduría General de la provincia”, reclamaron en el informe al que accedió Infobae.
“En su caso, informe resultado de dichas auditorías y criterio adoptado al respecto: si las fechas de vencimiento de los préstamos, habrían sido emitidas a corto plazo, si el Poder Ejecutivo pretende reemplazar la devolución de los préstamos a Sammep y Secheep por cuentas a cobrar a largo plazo, informe si el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del organismo pertinente habría emitido cheques de pago diferido por un importe de 3500 millones con el objeto de efectuar pagos a proveedores de insumos médicos y, en su caso informe fecha de vencimiento de tales desembolsos y fecha de devolución de tales erogaciones”, agregaron.
En los argumentos del escrito, los diputados provinciales aclararon que el pedido de informes nace a raíz de las versiones periodísticas que comenzaron a circular en las últimas horas sobre decisiones que habría tomado Capitanich que “dificultarían y complicarían el arranque del nuevo gobierno” de Zdero. “La maniobra complicaría financieramente la gestión que se inicia, a un mes de asumir el gobernador electo. Se trataría de un posible operativo irregular de anulación de órdenes de préstamos a Secheep y Sameep, de préstamos a corto plazo que fueron realizados durante el período de enero a octubre de este año, a las empresas Sameep y Secheep, por cuentas a cobrar a largo plazo”, alertaron.
Además, aseguran que “tales órdenes que fueron auditadas por la Contaduría General de la provincia pretenden ser reemplazarlas por cuentas a cobrar a largo plazo”.
“Por otra parte, según la información recibida, el gobierno que termina su mandato en un mes, habría dado la instrucción de emitir cheques de pago diferido por un importe de 3500 millones para pagar a proveedores de insumos médicos”, concluyeron.