Nube de palabras: las 12 interpelaciones de Massa a Milei y la corrupción casi ausente en el debate

El análisis de los datos de Infobae demuestra que los candidatos hicieron eje de sus propuestas en términos como “Estado” o “sistema”, pero también omitieron algunos temas relevantes de la agenda pública

Guardar

A menos de una semana del balotaje que definirá quién será el próximo presidente, el último debate presidencial estuvo marcado por distintas palabras que son clave para el desarrollo de las propuestas de ambos candidatos. La discusión de esta noche en la Universidad de Buenos Aires también quedó marcada por la ausencia de otros temas de interés público durante las últimas semanas, como los escándalos de corrupción o los niveles de pobreza, que prácticamente no se mencionaron.

Tras casi dos horas de discusiones, el cara a cara entre Sergio Massa y Javier Milei dejó un atmósfera caliente cuando comienza la última semana de campaña, especialmente por las 12 veces que el candidato oficialista puso a la defensiva al libertario. Eso ocurrió en el primer bloque: la interpelación a Milei sobre temas que dominaron su campaña, como la dolarización, la eliminación del Banco Central y el arancelamiento universitario, entre otros.

La palabra más usada en el debate según el análisis realizado por Infobae fue “Argentina” (77 veces), empleada por ambos protagonistas, pero especialmente por Massa. El segundo término que más se mencionó en toda la noche fue “Estado” (39 veces), un concepto que es el eje de las diferencias entre los candidatos. El líder de los libertarios se sintió cómodo con la utilización de ese concepto (25 veces) como el puntapié para lanzar críticas sobre las políticas del kirchnerismo, cuestionando el exceso de injerencia estatal en distintos asuntos de la economía. Fueron algunos de los momentos en que Milei retomó la iniciativa del debate y se defendió de los cuestionamientos llamando a su rival “mentiroso” (5 menciones).

Massa, en cambio, utilizó la palabra “Estado” para enfatizar en sus propuestas que tienen como foco la defensa de lo público en casi todos los ejes temáticos, pero especialmente en Seguridad, Educación y Salud, con un total de 14 menciones sobre este tema. Otro término utilizado por el ministro de Economía para desarrollar sus propuestas fue la palabra “sistema”, que también se metió entre las más utilizadas del debate. La palabra “presidente” también fue otra de las más usadas, casi exclusivamente por Massa, que la usó para pedir el voto a los televidentes para las elecciones del domingo próximo.

Trabajo” fue otro de los términos más mencionados (26 veces) durante el debate, que fue parte de uno de los ejes temático que se trataron. En este caso, la mención fue pareja por ambos candidatos, algo que ocurrió de manera similar con las palabras “justicia” (17 repeticiones) o “seguridad” (17).

Fiel a su estilo, Milei volvió a hacer hincapié en los temas donde más cómodo se siente: “economía” fue una de las palabras más utilizadas por el libertario, que la mencionó 16 veces. Massa, el ministro de esa cartera, apenas hizo referencia dos veces a ese término. Como “economía”, también el término “problema” fue repetido 16 veces por Milei, usado como plataforma para señalar sus críticas al Gobierno. En la misma línea, el candidato de La Libertad Avanza señaló en 10 oportunidades los problemas de inflación, mientras que Massa sólo hizo una mención sobre este tema. “Casta”, otro de sus términos más emblemáticos que había sido poco utilizado en debates anteriores, esta vez volvió a usarlo ocho veces.

Pero detrás de las chispas que dejaron los candidatos, el análisis de las palabras utilizadas en el debate también permite aclarar que algunos temas de trascendencia pública ni siquiera fueron mencionados durante las casi dos horas de discusión. La palabra “corrupción” fue apenas mencionada tres veces. Milei, el candidato que más rédito político podía sacar, sólo una vez dijo esta palabra, aunque luego mencionó dos veces la palabra “chorros”, sinónimo coloquial para personas corruptas. Otras de las palabras poco mencionadas fue pobreza (4 veces).

Una sucesión de escándalos de corrupción golpeó al kirchnerismo en las últimas semanas. Primero, fue el viaje a Marbella del funcionario bonaerense Martín Insaurralde, que tuvo que renunciar a su candidatura dentro de Unión por la Patria. Después, el caso de corrupción que involucra al puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau por supuestos ñoquis en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Y la última semana otro escándalo por escuchas ilegales involucró al funcionario camporista Fabián “Conu” Rodríguez. Ninguno de esos casos fue mencionado en el debate.

¿Qué palabras fueron las más utilizadas en los debates anteriores?

En el primer debate, los términos Argentina (72), gobierno (51), país (45), inflación (36) y fiscal (27) fueron las cinco palabras más mencionadas por los cinco candidatos a la presidencia en el primer debate presidencial que se realizó en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero. En aquella oportunidad el presidente Alberto Fernández no fue mencionado en el debate, como así tampoco la vicepresidenta Cristina Kirchner, a diferencia del antecesor del actual mandatario, Mauricio Macri, que fue citado 16 veces. En este último debate, el actual presidente sólo fue mencionado una vez.

En el caso de Milei, las cinco palabras más frecuentes en su discurso del primer debate fueron “inflación” (14), “Argentina” (13), “fiscal” (10), “central” (8) y “años” (8). El término que popularizó, “casta”, lo mencionó 7 veces. Llamativamente, no figuró “dolarización”, pese a que es una de las principales banderas de su propuesta económica y sólo la mencionó dos veces, la misma cantidad que Bullrich y Massa. Las palabras a las que más recurrió Massa en aquella oportunidad fueron “Argentina” (27), “desarrollo” (10), “país” (9), “ley” (8) y “gobierno” (8). Solo hizo mención a la “inflación” una sola vez.

En el segundo debate Argentina también fue el término que más se repitió: 68 veces. Las palabras “ley” (45 veces), “trabajo” (21), “seguridad” (20) y “desarrollo” (17) también fueron las que más repitieron los participantes. A diferencia del primer debate cuando la palabra “corrupción” se mencionó sólo una vez, en el segundo debate fue mencionada 7 veces (1 Bullrich, 2 Massa y 4 Milei)

Las palabras más usadas en el segundo encuentro por Massa reflejan que el candidato de Unión por la Patria mantuvo el rol propositivo que le había dado buenos resultados durante el primer debate presidencial. Fue el postulante que más veces utilizó la palabra “Argentina” (24 veces). Detrás, aparece el término “casa”, que la empleó durante el bloque temático que trataba la problemática de las viviendas. “Vengo” (6 veces), “Trabajo” (6 veces) y “Ley”, palabras que se enfocan en esa misma tónica discursiva, también aparecen entre las más mencionadas por el candidato.

Muchos de los focos del segundo debate estuvieron puestos sobre Milei. A pesar de que la economía esa vez no fue uno de los ejes temáticos, la palabra más usada del líder de La Libertad Avanza fue “capital”, con 12 menciones. “Humano” fue el segundo término más utilizado por el libertario con 10 menciones, especialmente usado durante el bloque de Derechos Humanos. Muchos de los términos pronunciados por Milei ocurrieron durante la discusión por temas de Seguridad, donde mencionó las palabras “ley” (9 veces), “delincuentes” (6) y “armas” (3).

Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Control de datos: Desiré Santander

Guardar

Últimas Noticias

Oscar Parrilli quiso contratar a Felisa Miceli en el Senado a partir de enero, pero Villarruel se lo impidió

Un informe de los departamentos jurídico y de Recurso Humanos de la Cámara alta detectó una condena contra la ex ministra de Economía para ejercer funciones hasta el 13 de abril de 2025
Oscar Parrilli quiso contratar a

Cecilia Moreau advirtió que Milei “tiene una tentación preocupante de gobernar sin el Congreso” y apuntó contra dos influencers

La diputada trazó un balance negativo del primer año de gestión. Elogió la política anti piquetes, anticipó apoyo al fin de las PASO y criticó a los libertarios Gordo Dan y Fran Fijap: “Estos, en los 70 no hubiesen aguantado un round”
Cecilia Moreau advirtió que Milei

Los mensajes que vincularían al ex senador Kueider con las coimas pagadas por la empresa Securitas

Surgen del análisis del teléfono del empresario Claudio Tórtul, procesado por la Justicia Federal en la causa por los pagos ilegales de la empresa de seguridad privada a la firma de energía entrerriana ENERSA para renovar el contrato
Los mensajes que vincularían al

El fantasma de Kirchner vs. Duhalde y la división del voto peronista: la estrategia libertaria en el bastión del PJ

En LLA trabajan en una alianza electoral sin el PRO y el recuerdo del 2005 atemoriza al macrismo. La etapa del “carancheo” y la seducción de dirigentes para atomizar la opción kirchnerista
El fantasma de Kirchner vs.

Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás del “Señor 8″ y revuelos en la Justicia

El chat de despedida de Diego Kravetz y el fracaso del doble comando en CABA. “Chiqui” Tapia, a punto de desembarcar. Versiones en la Procuración. Triple gestión por el Luna Park
Círculo rojo: cimbronazo porteño detrás