La senadora de Juntos por el Cambio Lucía Crexell confirmó que votará por Sergio Massa en el balotaje.
“La prescindencia no es una opción política, por eso apoyo a Sergio Massa. Me sumo a su convocatoria al diálogo. Confío en que tiene las cualidades para encarar la reconstrucción institucional de Argentina. Lo “nuevo” es improvisación e incapacidad política para gobernar”, aseguró en redes sociales.
blockquote class="twitter-tweet">La prescindencia no es una opción en política. Por eso apoyo a @SergioMassa. Me sumo a su convocatoria al diálogo. Confío en que tiene las cualidades para encarar la reconstrucción institucional de Argentina. Lo "nuevo" es improvisación e incapacidad política para gobernar.
— Lucila Crexell (@LucilaCrexell) November 13, 2023
Los intercambios sobre temas económicos y relaciones internacionales entre Sergio Massa y Javier Milei en el debate presidencial de anoche tuvieron, más bien, forma de examen.
En su último cruce cara a cara antes del balotaje, Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron anoche un duelo verbal que escaló en temperatura varias veces a lo largo de la noche, y en el que el candidato oficialista buscó desestabilizar al postulante de La Libertad Avanza reclamándole que responda por sí o por no a sus preguntas. Al imponer esta estrategia durante toda la noche, con 12 interpelaciones directas sobre temas que dominaron su campaña - como la eliminación de subsidios y del Banco Central, la dolarización y el arancelamiento universitario-, Massa provocó que el candidato de La Libertad Avanza se quedara rápidamente sin tiempo para continuar exponiendo sus propuestas. Durante las casi dos horas que duró la contienda, que alcanzó un pico de rating de más de 48 puntos, el ministro de Economía mostró un despliegue de su profesionalismo y experiencia políticas contra un Milei que -mucho más amateur e improvisado - buscó mostrarse controlado y no perder los estribos.
Mauricio Macri habló dos veces con Javier Milei luego de que terminó el debate presidencial con Sergio Massa. En Santiago de Chile desde el miércoles pasado, el fundador del PRO regresó este lunes a la Argentina y le restó importancia a las falencias que mostró el candidato libertario y conversaron, sobre todo, de los avances en el operativo conjunto de fiscalización para el balotaje.
El debate presidencial que protagonizaron Sergio Massa y Javier Milei generó repercusiones en el arco político. De hecho, algunos dirigentes, tanto oficialistas como opositores, se volcaron a las redes sociales para compartir su análisis del intercambio que mantuvieron los dos aspirantes a la Presidencia. Y una de ellas fue la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Después de la polémica del fin de semana por la cantidad de boletas que La Libertad Avanza entregó para cada mesa de votación, el partido informó hoy en la justicia electoral que no dará más cantidad y que la provisión de las papeletas el próximo domingo estará a cargo de los fiscales de cada mesa y que está garantizada la presencia de boletas en todas las mesas de votación del país.
El consultor político Jaime Durán Barba analizó hoy el debate presidencial que mantuvieron Sergio Massa y Javier Milei con miras al balotaje del próximo domingo, e hizo foco en la ausencia de los principales dirigentes del PRO en la Facultad de Derecho para acompañar al candidato de La Libertad Avanza.
El Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria, Agustín Rossi, apuntó contra el exmandatario Mauricio Macri, por su ausencia en el debate presidencial de este domingo.
“El aliado de Milei, que es Macri, está desaparecido. No sé qué pasó con Macri, ayer Villarruel y Mondino dijeron que no sabían por qué no había ido”, manifestó el funcionario nacional en comunicación con El Destape Radio.
Asimismo, el dirigente peronista también cruzó a Javier Milei, por su poca experiencia en el ámbito político. “Milei irrumpió en la escena política hace poco y todavía le falta para dar la talla a un cargo de esas características. Mostró inexactitud y debilidades. Tenés que quedarte callado en un debate presidencial”, aseguró.
“¿Qué gestionó MIlei en su vida? Siempre fue un empleado, dicho esto con todo respeto. Es un economista, un teórico. No sabe de Salud, no sabe de Seguridad, no sabe de Defensa”, concluyó.
El debate presidencial antes de definir la segunda vuelta electoral, tuvo como protagonistas a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria (UxP), y al opositor Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), quienes pese a mantener elevados cruces de opinión, ofrecieron escasas y pocas propuestas centradas en lo que será su futura política agroindustrial. Allí el campo ocupó un lugar acotado en los discursos y cruces.
Durante el desarrollo el debate público y obligatorio presidencial que se realizó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, algunas de las preguntas que se realizaron en Google fueron: qué son las AFJP en Argentina, qué significa “Gede”, por qué no le renovaron la pasantía a Javier Milei en el Banco Central y quién es la mujer de Sergio Massa.
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), generó mayor interés de búsqueda en Google Argentina durante el tercer debate presidencial (56%), por delante de Sergio Massa (44%), de Unión por la Patria (UxP), según un informe difundido este lunes por Google.
Por su parte, algunas preguntas con mayor crecimiento en ese buscador durante el debate, fueron: quién crees que ganó el debate, qué son las AFJP en Argentina, qué significa Gede, dónde vive Massa y que es Pymes.
En referencia a las cuestiones con mayor crecimiento sobre Javier Milei, en Google Trends, estuvieron “por qué no le renovaron la pasantía a Milei”, “de qué signo es”, “qué propone”, “dónde trabajó Milei”, “qué pasó en el Banco Central con Milei”, “qué dijo Milei del Papa” y “qué dijo de (Margaret) Tatcher, exprimera ministra del Reino Unido durante la Guerra de Malvinas”.
Las preguntas con mayor crecimiento en Argentina sobre Sergio Massa a lo largo del debate fueron “qué estudió”, “de qué signo es Massa”, “quién es la mujer de Massa”, “cuánto tardó en recibirse”, “donde estudió” y “cuánto mide”, entre otras.
Google aclaró que el interés de búsqueda “es un indicador de la curiosidad que despierta un tema” y explicó que “Google Trends no sustituye a las encuestas de opinión ni debe considerarse un indicador de la intención de voto”.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, este lunes apuntó contra el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tras su presentación en el debate presidencial con el aspirante del oficialismo, Sergio Massa.
“Milei no está preparado para gobernar ese país. Milei no está preparado ni para gestionar un maxikiosco. No le daríamos la llave de un negocio, entonces ¿por qué le vamos a dar las llaves del país?”, aseguró Katopodis en declaraciones a El Destape Radio.
Asimismo, el ministro dijo que “para presidente necesitamos alguien con experiencia y capacidad como Massa,. Quedó demostrado que Milei no está preparado para esa función y esa responsabilidad”.
Katopodis manifestó que el economista “no respondió si iba a quitar derechos o si iba a entregar la soberanía de la Argentina” y consideró que el pueblo argentino “no está para chicanas ni para eslóganes” en este contexto.
“Hay un crecimiento de votos a favor de Massa y mucho miedo por lo que propone Milei. Massa es el que mejor está preparado. Argentina necesita una etapa de mayor templanza y serenidad”, señaló.
Y agregó: “Massa lo puede garantizar. Ayer hubo dirigentes de muchas expresiones políticas diferentes al peronismo acompañándolo. Saben que lo que está en juego es importante”.
Este domingo desde las 21 hs. se llevó a cabo el último debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. El mismo tuvo lugar en la Facultad de Derecho y, en esta oportunidad, los periodistas elegidos para moderarlo fueron Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).
Tan solo una semana le queda para saber si será o no Presidente a Javier Milei, que este domingo enfrentó su último debate contra su adversario político, Sergio Massa, donde desde el inicio, ambos se acusaron de mentir, recordaron aspectos de sus pasados y se criticaron mutuamente, aunque en el círculo íntimo del libertario analizaron que el resultado fue favorable a ellos y que se logró el objetivo de desactivar lo que consideraron como “mentiras y operaciones” en su contra.
El exgobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, apuntó este lunes contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, tras su presentación en el debate presidencial, el cual protagonizó juntos al aspirante oficialista, Sergio Massa.
“Milei no tiene la inteligencia emocional para hacerse cargo. Lo de ayer fue realmente ostensible, la diferencia en la preparación, la templanza y la inteligencia emocional”, manifestó el dirigente peronista, en comunicación con radio Nacional Rock.
En este sentido, agregó: “Fue contundente lo de ayer, no es susceptible de opinión, es evidente la enorme distancia entre Massa y Milei”.
“Soy opositor a este gobierno, pero eso no tiene nada que ver sobre que pasa el 10 de diciembre”, aclaró Urtubey.
El legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Obrero-Frente de Izquierda, Gabriel Solano, se refirió este lunes al debate presidencial protagonizado por Javier Milei y Sergio Massa, de cara al balotaje 2023, del 19 de noviembre.
“Después del debate hacia el balotaje, queda más claro que ambos candidatos están inhabilitados para sacar a la Argentina de la crisis en la que la metieron”, manifestó el dirigente en sus redes sociales.
Y agregó: “Milei fue incapaz de acorralar a Massa con las consecuencias del desastroso gobierno que él dirige de hecho hoy. Siendo el opositor, el liberfacho apareció como el interpelado. A su vez, Massa le perdonó el negacionismo y las amenazas de su candidata a vicepresidenta”.
“Ninguno de los dos pudo refutar las cuestiones centrales del otro, como la política de entrega de los recursos naturales, el sometimiento al FMI, el ataque a los derechos de los trabajadores, por ejemplo, porque representan intereses sociales similares”, concluyó Solano.
“Massa le jugó al ajedrez a Milei en el bloque de Economía. Le jugó con el reloj. En el momento en que lo podía cuestionar por la inflación y el dólar alto, lo encerró y lo sorprendió. Lo pasó por arriba”, fue la sentencia de un importante funcionario nacional del Gobierno, que cerca de la medianoche estaba sorprendido por la incapacidad del líder libertario de poder mostrarse competitivo y claro en el debate presidencial.
Si un politólogo noruego recién llegado a la Argentina vio el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, su conclusión inequívoca fue que Massa ganó por goleada. El ministro de Economía acorraló al candidato liberal desde el primer round, dominó el juego de las preguntas, demostró su conocimiento superior de los procedimientos de la administración pública, y su oratoria experimentada. En los términos en que estaba planteado este debate, no había otro resultado posible: en el ring vimos a un boxeador veterano enfrentando a un recién llegado. O a un gerente entrevistando a un aspirante a sucederlo.
¿Quién ganó el último debate presidencial? ¿Qué impacto puede tener en el balotaje? ¿Pudo cambiar la opinión de los indecisos lo que se vio anoche? Son preguntas inevitables y obligatorias que cinco analistas políticos y de opinión pública trataron de responder. Hubo una coincidencia generalizada de que Sergio Massa terminó esta noche mejor posicionado que Javier Milei, pero todos plantearon sus dudas sobre el resultado que podría tener entre los electores y, si efectivamente, lo que ocurrió en la Facultad de Derecho de la UBA influyó de algún modo entre los que todavía no saben qué hacer el domingo que viene.
En la madrugada de este lunes, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, utilizó las redes sociales para criticar a su rival en el balotaje del próximo 19, el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“En el debate quedó plasmada claramente la decisión que tenemos por delante los argentinos”, aseveró Javier Milei a través de la red social X (antes Twitter), en su posteo emitido a las 4:30 de la madrugada.
“Tenemos cuatro días para convencer a los que aún están indecisos. Pregúnteles si quieren mantener este rumbo o quieren algo distinto. Pídanles que cuando entren al cuarto oscuro miren las dos boletas y se pregunten cuál representa la misma Argentina decadente de siempre y cuál representa una Argentina distinta”, sostuvo Milei en su mensaje.
Asimismo, dijo que “de un lado hay un político mentiroso, cínico, coacheado, prepotente y soberbio que cree que el Estado le pertenece; y que quiere seguir haciendo las mismas cosas que vienen fracasando hace décadas, que solo benefician a los amigos del poder”.
“Hay un grupo de ciudadanos que nos metimos en la inmundicia de la política para cambiar esta realidad decadente de la cual el ministro Massa es responsable”, agregó.
Y concluyó con su frase habitual. “Viva la libertad carajo”, cerró su mensaje, el libertario.
A menos de una semana del balotaje que definirá quién será el próximo presidente, el último debate presidencial estuvo marcado por distintas palabras que son clave para el desarrollo de las propuestas de ambos candidatos. La discusión de esta noche en la Universidad de Buenos Aires también quedó marcada por la ausencia de otros temas de interés público durante las últimas semanas, como los escándalos de corrupción o los niveles de pobreza, que prácticamente no se mencionaron.
El candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei ratificó durante el debate presidencial antes del balotaje que sostendrá sus dos principales propuestas de campaña en materia económica: la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central. Lo hizo al presentar sus ideas de política económica y monetaria en caso de que fuese electo jefe de Estado el próximo domingo, y se trataba de iniciativas que habían sido puestas en duda tras el acercamiento que tuvo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich luego del 22 de octubre.
Es imposible saber cuántos argentinos decidieron su voto esta noche. No hay por el momento encuesta que pueda dar respuesta a esa pregunta. Considerando el escenario de paridad o empate técnico con el que se llegó hasta aquí es probable que la jornada haya sido definitoria.
A una semana del balotaje, los candidatos Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron en el último debate de las elecciones presidenciales 2023. Durante los primeros ejes, el ministro de Economía interpeló a las propuestas del libertario sobre educación, subsidios, dolarización, entre otros. “Por sí o por no”, le preguntó.
Los candidatos a presidente por Unión por la Patria y La Libertad Avanza volvieron a enfrentarse en el debate presidencial donde abordaron temas vinculados a economía, relaciones de la Argentina con el mundo, educación y salud, producción y trabajo, seguridad y derechos humanos y convivencia democrática. A medida que se desarrolló el encuentro, los usuarios no dudaron en expresar sus emociones a través de las redes sociales, donde los memes no tardaron en aparecer.
Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron el primer cruce “caliente” del debate durante el eje temático “Economía”. El ministro quiso que el candidato libertario contestara sobre su propuesta, haciendo hincapié en los subsidios a las tarifas de los servicios públicos. También le consultó en reiteradas ocasiones si va a dolarizar la economía, como prometió durante la campaña. “Por si o por no, contestame”, insistió con una fórmula que se repetiría durante toda la noche.