A una semana del balotaje, Juntos por el Cambio continúa dividido frente las opciones que representan Javier Milei y Sergio Massa para dirimir al próximo presidente de la Nación. En ese contexto, el senador nacional Luis Juez, quien pertenece a la coalición opositora, hizo una autocrítica respecto de las posiciones públicas que tomaron los dirigentes de su propio espacio luego de quedar afuera de la segunda vuelta.
“Juntos por el Cambio dejó de ser una opción para muchos argentinos”, sostuvo el dirigente, que fue candidato a gobernador de Córdoba por la alianza opositora y resultó derrotado ante el candidato peronista, Martín Llaryora. “Yo si fuera votante de Juntos por el Cambio diría ‘menos mal que no voté a estos tipos’”, indicó en diálogo con la periodista Romina Manguel por FM Milenium.
Juez habló sobre la grieta que abrió el apoyo explícito del ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, hacia Milei. “Es una incógnita, capaz termina siendo peor que Massa”, señaló. En retrospectiva, también consideró que Macri “entró tarde a la cancha”, refiriéndose a los motivos por los que Bullrich no alcanzó el resultado esperado en las elecciones generales.
Por otro lado, Juez opinó sobre la polémica entre Macri y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y ex candidato a vicepresidente en fórmula con Horacio Rodríguez Larreta. “Morales tiene que dejar de extorsionar y de ser funcional a Massa. Eso es porque Massa le prometió ser ministro”, disparó el cordobés. A última hora, Morales y Macri habían protagonizado un cruce por X (ex tiuter), en el que el ex presidente ironizó que votaría “igual que Milagro Sala”, indicando el supuesto apoyo de ambos a Sergio Massa.
El gobernador de Jujuy respondió con dureza. Juez, no obstante, minimizó su injerencia. “Morales me importa tres pedos, hace rato que no está en Juntos por el Cambio. No sabe más qué hacer para rendirle tributo a Massa”, agregó.
En los últimos años América Latina atravesó distintos procesos electorales marcados por la dispersión de votos, la descomposición de los partidos tradicionales y los resultados muy ajustados. El próximo domingo, la Argentina elegirá a su próximo presidente en una segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei. La contienda promete ser histórica por su grado de incertidumbre… Y con grandes chances de que -como en el resto de la región- el ganador surja de un resultado muy exiguo.
Las sucesivas subas de la tasa de interés de referencia, y con ella la de los depósitos a plazo fijo minoristas, pelearon durante todo este convulsionado 2023 contra las permanentes dudas que genera en los ahorristas el futuro del peso argentino. A días de un balotaje presidencial que opone a un candidato oficialista que no ha dado muestras claras de cómo va a intentar revertir la tendencia hacia la licuación del peso y un opositor que directamente promete eliminarlo en un futuro indefinido y a un precio “de mercado”, la autoridad monetaria ha tenido que subir los rendimientos de los depósitos a niveles siderales.
Este domingo 12 de noviembre, los candidatos a la presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se enfrentarán cara a cara en el tercer debate presidencial, que se realizará una semana antes del balotaje.
Este domingo 12 de noviembre, los candidatos a presidente en el balotaje 2023, Sergio Massa y Javier Milei, deberán enfrentarse de cara al electorado para debatir sus propuestas sobre cómo dirigir el país en el tercer debate presidencial 2023. El evento comenzará a las 21h y se desarrollará en la Facultad de Derecho de la UBA, en CABA.
/politica/2023/11/13/debate-los-cruces-mas-fuertes-y-los-momentos-destacados/
Este domingo, la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje que el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, disputará el próximo domingo con Sergio Massa, de Unión por la Patria.
La Justicia recordó que “cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de ‘contingencia’ por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”, consigna Télam.
Asimismo, se consideró que “en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación ‘La Libertad Avanza’, ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo. Lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”.
“De igual modo, se ha notado el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”, se expresó.
El planteo se formuló a través del Acta 33, que lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez dederal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.
Y los Jueces aclararon: “Es importante traer a colación sobre este punto, que a fin de que las agrupaciones cumplan con la obligación aludida -provisión de boletas a las mesas de votación- el Estado Nacional destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas, habiéndose asignado en esta oportunidad, por Disposición n° 16/2023 de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $ 258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes”.
A poco más de un mes del ataque terrorista perpetrado por Hamas en Israel, no hay ninguna certeza sobre el paradero de los 21 argentinos que fueron secuestrados aunque se cree que están cautivos en los túneles secretos de Gaza.
La semana financiera culminó con fuertes operativos en el microcentro, prácticamente paralizando la operatoria del dólar libre, tras la suba de 60 pesos que había mostrado la cotización el jueves. La foto fue idéntica a la de la previa a las elecciones. Y todo indica que en los próximos cinco días hábiles el volumen de transacciones en el mercado informal se mantendrá en niveles mínimos.
-“Felicitaciones carajo!!!!!!!!”,
El politólogo Andrés Malamud (Universidad de Buenos Aires y Universidad de Lisboa), analizó la actualidad política, a una semana del balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, una elección decisiva para el futuro y que se presenta con final abierto. El intelectual destacó que la Argentina llegará las urnas con una “economía rota” pero sin problemas de imposible solución. “Tiene inestabilidad macroeconómica, pero no hay guerra, separatismo, problemas religiosos, ni organizaciones políticas al servicio del magnicidio”, advirtió. Y no dudó en responder por qué ambos candidatos llegaron a la segunda vuelta: “Por culpa de Juntos por el Cambio”.
A pesar de la frustración que le generó a Javier Milei la negativa de Sergio Massa a acceder a su pedido sobre el reglamento del debate presidencial, y de que ayer no asistió al ensayo en la Facultad de Derecho, en el entorno de Javier Milei aseguran que su participación está firme para el debate de esta noche. Frente al último y decisivo encuentro cara a cara con su rival antes del balotaje del 19, en su entorno muestran cautela. Están convencidos de que la llegada al electorado será muy amplia, y frente a una pelea casi empatada con el ministro de Economía creen que “cualquier cosa” podría poner en riesgo su capital político.
A diez días de un balotaje con un final abierto, los equipos de campaña de ambos candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei, concentrarán todos sus esfuerzos para sumar votos en los distritos que pueden terminar de definir una elección que se preanuncia como extremadamente pareja. Cada sufragio cuenta y el balotaje se gana por solo uno de diferencia. La dificultad de las encuestas para predecir con precisión el comportamiento electoral potencia la incertidumbre.
El pacto entre Mauricio Macri y Javier Milei terminó de romper la relación entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ex presidente. En ese sentido, el antiguo mandatario avivó la tensión entre ambos con un mensaje publicado en sus redes sociales y el líder de la Unión Cívica Radical (UCR) no se la dejó pasar. “Tu enfermedad es la ambición”, consideró.
¿Puede haber algún punto de coincidencia entre Néstor Kirchner y Javier Milei? Aunque parezca curioso, lo hay. Cuando el santacruceño comenzaba a forjar su candidatura presidencial en 2003 y era consultado acerca de quién iba a manejar la economía, siempre contestaba lo mismo: “Mi ministro de Economía voy a ser yo”. Esa misma respuesta es la que escuchan quienes frecuentan al candidato libertario, enfocado en los últimos días en prepararse para el debate con Sergio Massa.
El Senado de la Nación se mantendrá vacío por un mes más. Solo las personas que realizan las visitas guiadas por el Palacio Legislativo y el personal de seguridad y limpieza entrarán al hemiciclo durante noviembre. En el caso de los senadores, sus bancas no son ocupadas desde el pasado 29 de septiembre cuando se sancionó la modificación del Impuesto a las Ganancias. Luego, el oficialismo y la oposición salieron del recinto y lo más probable es que no vuelvan al hemiciclo hasta diciembre.
El 27 de julio de 2016 a las 0.35 de la madrugada ocurrió un hecho que, retrospectivamente, es histórico. Alejandro Fantino cerraba un programa más de Animales Sueltos. Había invitado, como un favor, a Javier Milei, un economista casi desconocido, que le había llevado tres libros escritos por él como regalo personal. A lo largo del programa, Milei había levantado la voz varias veces para sostener que John Keynnes era una “basura” y había sido el protagonista del show. Sobre el final, Fantino le agradeció los libros y dijo: “Javier Milei, señores”. Luego lo miró y agregó. “Te quiero decir que sos trending topic. Toda la Argentina está hablando de vos”. No sabía, no podía saberlo, la chispa que se había encendido.
Apenas una semana nos separa del balotaje presidencial que cerrará uno de los más inéditos e inciertos procesos electorales de la historia reciente y definirá quien tendrá la responsabilidad de ocupar el “sillón de Rivadavia” y conducir los destinos del país en un escenario muy complejo, no solo por la profunda y persistente crisis económica y social que atravesamos, sino también por la alta fragmentación de un sistema político que tendrá el desafío de reconfigurarse en torno a nuevos liderazgos.
En medio de un clima de paridad e incertidumbre, y de máxima tensión entre ambos equipos de campaña, Sergio Massa y Javier Milei se medirán hoy mano a mano en el debate presidencial que los estrategas de los dos candidatos prepararon a tiempo completo en las últimas 48 horas y que, según estipularon en la previa, prevé ser decisivo para tratar de influenciar en el electorado indeciso, a una semana de la segunda vuelta.
El domingo 19 de noviembre los argentinos volveremos a las urnas para elegir a nuestro próximo Presidente; y no podemos eludir la pregunta, qué elegimos y cómo elegimos.
A casi una semana del balotaje, la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se sumó a la campaña de La Libertad Avanza y se mostró junto a la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, por primera vez.