El próximo 19 de noviembre tendrá lugar el balotaje 2023 para definir al próximo presidente de Argentina. Los ciudadanos deberán volver a concurrir a las urnas en la segunda vuelta electoral para elegir entre Javier Milei (La Libertad Avanza) o Sergio Massa (Unión por la Patria).
El voto en las elecciones en Argentina es obligatorio para todas las personas que figuren en el padrón electoral, que tengan entre 18 y 70 años. Además, se debe concurrir el día de la elección al establecimiento de votación con un documento cívico personal habilitado para poder votar que acredite la identidad del elector.
En total, hay 35.394.425 personas habilitadas para votar en todo el país. Mendoza representa el 4,22% del padrón nacional, con 1.492.379 electores.
Dónde voto en Mendoza en el balotaje 2023
Para poder saber dónde votar en el balotaje 2023 en Mendoza es posible chequear el sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para consultar el padrón electoral. Allí se debe ingresar el número de DNI, género y distrito en el que se vota.
A continuación, se obtendrán los datos necesarios para poder sufragar, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y orden.
También se puede consultar el padrón electoral aquí:
¿Cuáles son los documentos válidos para votar en el balotaje 2023?
Además de figurar en el padrón electoral, para poder votar es necesario validar la identidad del elector ante las autoridades de mesa en el momento del sufragio. Los documentos válidos para votar en el balotaje 2023 son:
- Libreta cívica
- Libreta de enrolamiento
- DNI verde
- DNI celeste
- DNI tarjeta
Se debe votar con el documento cívico que figure en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Cabe señalar que no se podrá votar si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón. Por otra parte, el DNI en el celular no es válido para votar.
¿Puedo votar en el balotaje si no voté en las elecciones generales?
Sí. Los ciudadanos que figuren en el padrón electoral que no hayan votado en las elecciones generales del 22 de octubre o en las PASO del 13 de agosto tienen el derecho y la obligación de realizarlo en el balotaje.
Sin embargo, quienes no asistieron a las urnas en las dos instancias anteriores deberán justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar. Por ejemplo, la Secretaría Electoral de CABA es en Tucumán 1320, y la de la provincia de Buenos Aires, en Calle 8 N° 925 (entre calle 50 y 51), en La Plata.
Para justificar la ausencia en las PASO, hubo tiempo hasta el 12 de octubre, mientras que para justificar la ausencia en las elecciones generales, hay tiempo hasta el 21 de diciembre.
Por otra parte, cabe recordar que el voto es obligatorio para quienes figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años. Tanto para los jóvenes de 16 y 17 años, como para los adultos mayores de 70, el voto es optativo.
¿Cómo se define el balotaje?
El artículo 96 de la Constitución Nacional establece que “la segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior”. Es decir, el balotaje 2023 se realizará entre las fórmulas Sergio Massa - Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Javier Milei - Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
De acuerdo al artículo 155 del Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto significa que el ganador será quien obtenga más votos, sin importar la diferencia entre ambos o el resultado en términos porcentuales.
¿Cuáles son los “votos afirmativos válidamente emitidos”?
Según indica el Ministerio del Interior, los votos válidos pueden tener distintas categorías, y contabilizarse de diferente manera en el resultado de las elecciones. Estas son: afirmativo y en blanco.
El voto válido afirmativo es el emitido mediante boleta oficializada, incluso si presenta tachaduras de candidatos, adiciones o sustituciones (borratina), siempre y cuando el encabezado de la boleta se encuentre intacto.
Cabe señalar que a nivel presidencial, la segunda vuelta se implementó a través de la reforma constitucional de 1994 y fue implementado por única vez en las elecciones de 2015, en las que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli, con el 51,3% de los votos contra el 48,6%.
¿Cuál fue el resultado en Mendoza de las elecciones generales?
En Mendoza, el candidato a presidente más votado fue Javier Milei, mientras que Patricia Bullrich se ubicó en segundo lugar, y Sergio Massa, en el tercero.
Además, se votaron 130 diputados y 24 senadores nacionales, y 43 representantes del Parlasur. A Mendoza, le tocó renovar 5 bancas de diputados: 1 del PRO, 2 de la UCR y 2 del Frente de Todos.
Cabe mencionar que la provincia fue una de las que decidió desdoblar sus comicios provinciales de los nacionales, y los electores asistieron a las urnas para elegir cargos locales el 11 de junio (cuando hubo PASO) y el 24 de septiembre, cuando se desarrollaron las elecciones provinciales.
En esa ocasión, se votó gobernador, vicegobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales. El ganador a la categoría de gobernador fue Alfredo Cornejo candidato de Frente Cambia Mendoza junto a su compañera de fórmula, Hebe Casado, con quien obtuvo el 39,50% de los votos. Así, la fórmula del oficialismo sacó una diferencia de 10 puntos por encima de La Unión Mendocina, que tenía a Omar De Marchi y Daniel Orozco como candidatos y lograron sacar el 29,67%.