El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló en CNN Radio acerca de la relación entre el gigante sudamericano y Argentina como así también las declaraciones de Javier Milei de no sentarse a dialogar con Lula. “Es muy importante que se haya incluido la política exterior en el debate antes del balotaje”, enmarcó Scioli la conversación en diálogo con Nacho Girón.
“Hemos reconstruido la relación con Brasil a pesar de nuestras diferencias ideológicas con Bolsonaro”, subrayó como así también zanjó diferencias con las apreciaciones del líder libertario: “No es así que el Gobierno de Lula sea comunista: sus decisiones incentivan la inversión, el capital y la reindustrialización de Brasil” y agregó que el mandatario brasileño “tiene la responsabilidad de encabezar el G20, el año próximo Brasil va a ser el epicentro de grandes acontecimientos institucionales”.
Con respecto a Sergio Massa expresó su “optimismo” futuro y que “la convocatoria a un Gobierno de unidad nacional se va a concretar” mientras que también se adentró en el ingreso de Argentina en los BRICS: “estamos hablando del 36% del PBI mundial“, subrayó y acotó que “el tiempo que se viene tenemos que darle más impulso aún a salir a vender productos y servicios argentinos”.
Uno de los pasajes más jugosos de la extensa entrevista con el diplomático argentino fue cuando se tocó el tema del espionaje ilegal relacionado a Ariel Zanchetta, un agente de inteligencia inorgánico que dice ser periodista y su vínculo con el diputado oficialista Rodolfo Tailhade. “A mí cualquier tipo de espionaje me parece deplorable y anti democrático”, afirmó Scioli pero se desmarcó diciendo que “esto no tiene nada que ver con lo que ha sido el desarrollo de nuestro Gobierno ni las fuerzas policiales”.
Y cerró: “La inteligencia de un país tiene que estar enfocada en el tema internacional”.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, estuvo en Ahora Dicen (por FM FutuRöck) en donde respondió acerca del pedido de la CGT. “Mi posición ante eso es muy positiva, es correcto que los trabajadores se presenten y formulen sus aspiraciones”, expresó al aire.
”Los puntos son muy similares a la propuesta de Sergio Massa”, afirmó Olmos. ”Creemos que el desarrollo económico tiene que venir asociado a capacitación y formación para que los trabajadores accedan a mejores salarios”, expresó.
A su vez, la titular de la cartera laboral, habló sobre los “pendientes” de su gestión. “Está relacionado con la posibilidad de combatir más activamente el trabajo informal, herramientas como la ley Mi Pyme puede mejorar esto y lograr formalizar”, subrayó.
Además, Olmos sostuvo que la CGT quiso hacer público ese documento para “reinstalarlos en el debate”. Pero enfatizó que, detrás de ellos, hay “un motivo político: mostrar un movimiento obrero unificado”.
Por ello resaltó acerca de la normativa de trabajo que “uno de los resabios más anticuados de la legislación es seguir con una semana laboral de 48 horas”. Y también le apuntó al poder adquisitivo de los trabajadores. “No es un problema de salario nominal, porque ha regido un sistema de paritarias libres, cualquier gremio puede corroborarlo, lo que más afecta a los salarios es la inflación”, argumentó mientras justificó que tanto la pandemia como y “la sequía inédita debilitaron mucho las reservas y eso impulsó la inflación”.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, habló esta mañana en Delta 90.3 acerca del documento con 15 puntos centrales que le acercaron a los candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei. “Hay un escenario en la sociedad producto de la bronca y otros de la ilusión sobre la fantasía de salidas mágicas que se vienen planteando”, expresó el mandamás sindicalista.
“No quedan claros los rumbos que tomaría el país con una elección a favor de Sergio Massa o de Javier Milei”, indicó. “Por eso ponemos en 15 puntos que se presten los candidatos por sostenimiento de pilares básicos para una construcción social de tema fundamentales, a saber, que promuevan el desarrollo, la producción y el trabajo, culturales, legales y la progresividad de la sociedad como los derechos laborales como así también garantizar la educación pública y gratuita”, agregó en declaraciones radiales.
“Queremos que los candidatos se expresen para llevar claridad al pueblo argentino”, subrayó Daer. “El problema es hacia donde llevás a Argentina, hacia un país más fragmentado y ni hablar en concepto de derechos humanos”, enfatizó.
Con respecto a la dolarización, sostuvo que es “una fantasía improbable y absoluta que ha calado en ciertos sectores de la población” como así tampoco olvidó dirigirse al ex presidente, Mauricio Macri. “Las deudas que se hicieron en su gobierno generaron una pérdida absoluta de autonomía de divisas”.
Con respecto a las propuestas libertarias de Javier Milei, destacó que “la libertad de a uno no existe, es tener la unidad solidaria de defensa de intereses, esa que libre a los pueblos, no ser individuos y que cada uno caiga en un sálvese quien pueda”.
Este próximo 12 de noviembre, los aspirantes a la Casa Rosada para la segunda vuelta electoral, Sergio Massa y Javier Milei, se verán obligados a confrontar sus plataformas políticas y estilos de liderazgo ante los votantes, donde expondrán sus visiones de país ante el tercer debate presidencial del 2023. La cita está programada para las 21 horas.
La diputada nacional Natalia De la Sota, que formó parte del armado electoral de Juan Schiaretti, ratificó su apoyo a Sergio Massa de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
El sistema político argentino tal y como existió los últimos 20 años entró formalmente hoy en su tiempo final. A la campaña de Sergio Massa y Javier Milei le queda desde este viernes la última semana y al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, apenas un mes de mandato. Son coincidencias caprichosas mientras la política escribe el epílogo de un ciclo histórico y empieza a garabatear los primeros renglones de una etapa nueva.
Hasta en su propio entorno están sorprendidos por los riesgos que Mauricio Macri decidió tomar en estas últimas semanas. Cuando el próximo lunes, después de volver de una visita pautada a Santiago de Chile, anuncie oficialmente en conferencia de prensa que se postula como candidato de la oposición a la vicepresidencia de Boca Juniors, el ex presidente terminará de confirmar la decisión de arriesgar buena parte del capital político que ya había definido poner en juego dos semanas atrás en su casa de Acassuso al sellar con Javier Milei el pacto electoral de cara al balotaje del domingo 19.
Massa o Milei, esa es la cuestión. El sistema político argentino transita horas de incertidumbre en las que se demoran decisiones a la espera del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei del 19 de noviembre, que definirá el rumbo institucional y la reconfiguración política del país. En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri prepara la transición con Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno saliente, pero lo hace con estricto hermetismo y busca ganar tiempo para dar vuelta sus cartas. Trabaja junto a su equipo para darle forma al Gabinete porteño y negocia con actores centrales de la política citadina para colocar a dirigentes de su confianza en lugares estratégicos que deberán renovar a sus autoridades en lo inmediato. Entre la segunda vuelta presidencial y el 10 de diciembre, serán 21 días de negociaciones políticas frenéticas para completar múltiples casilleros.
Patricia Bullrich analizará la posibilidad de presentar un amparo ante la Justicia para que el día después del balotaje no sea feriado y así impedir que el Gobierno concrete “un intento de restar electores que pueden estar direccionados a votar a Javier Milei”: para la ex candidata presidencial, la negativa del oficialismo a mover el feriado del lunes 20 es una “manipulación” electoral.
El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, visitó este jueves la provincia de Mendoza, donde cosechó un importante caudal de votos en las elecciones generales del 22 de octubre. Durante un acto que encabezó frente a la Plaza Independencia, situada en la capital provincial, el economista planteó que la próxima elección “es la más importante de los últimos 100 años”.
Entre las diferentes líneas y estrategia de campaña que se trazaron alrededor del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, aparece desde el día siguiente a la elección general la convocatoria y conquista del electorado cercano a la Unión Cívica Radical y el acercamiento a sus dirigentes, sobre todo de la función ejecutiva. Uno de los encargados de llevar adelante esta tarea es el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un documento este jueves 9 de noviembre en el que se pronuncia categóricamente en contra del juicio político impulsado por el presidente Alberto Fernández contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A lo largo del texto, de dos páginas, los miembros de la entidad advierten que la acusación promovida contra los integrantes del máximo tribunal resultan una reacción del oficialismo ante fallos adversos, y califican esto como un acto de persecución que “socava la independencia de poderes”.
Más de 200 dirigentes radicales publicaron este jueves un comunicado en el que llamaron a votar en contra de Javier Milei en el balotaje que se realizará el próximo 19 de noviembre, en una clara sugerencia a elegir por la boleta de Sergio Massa. Si bien no hicieron un apoyo explícito por el candidato de Unión por la Patria, los correligionarios informaron que su objetivo es “promover” un sufragio positivo.