La Sociedad Rural rechazó el juicio político contra la Corte Suprema y pidió que se archive

La entidad consideró que el proceso iniciado a los miembros del máximo tribunal fue una represalia a sus fallos y exigió que la Cámara de Diputados lo dé por concluido

Guardar
Comisión de Juicio Político
Comisión de Juicio Político

La Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un documento este jueves 9 de noviembre en el que se pronuncia categóricamente en contra del juicio político impulsado por el presidente Alberto Fernández contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A lo largo del texto, de dos páginas, los miembros de la entidad advierten que la acusación promovida contra los integrantes del máximo tribunal resultan una reacción del oficialismo ante fallos adversos, y califican esto como un acto de persecución que “socava la independencia de poderes”.

“El enjuiciamiento contra todos los integrantes de la Corte Suprema tuvo explicito origen en un pedido formulado por el Presidente de la Nación y un grupo de gobernadores en directa represalia contra el contenido de una serie de sentencias dictadas por el Máximo Tribunal, lo cual no hace otra cosa que socavar la independencia del Poder Judicial”, manifestaron desde la tradicional entidad.

Los integrantes de la SRA describieron al proceso de juicio político como una herramienta que la Constitución Nacional dispone para casos de mal desempeño en sus funciones de las máximas autoridades de los poderes republicanos. Sin embargo, en el caso de la denuncia impulsada por el actual jefe de Estado, Alberto Fernández, lo consideran una tergiversación de tal herramienta.

“La tergiversación de una figura tan cara al genuino diseño de nuestra Constitución Nacional en aras de una persecución política devenida en show mediático no hace otra cosa que erosionar la independencia del Poder Judicial que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho y consolidar un nuevo atropello a las instituciones de la república”, denuncian desde el organismo que representa al sector más tradicionalista de la producción agropecuaria en la Argentina.

Tras ello agregan: “La conformidad o disconformidad de un sector político con el contenido de una sentencia judicial, jamás puede ser la base de un proceso de remoción contra los miembros del principal tribunal de justicia de la república”.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
De izquierda a derecha, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El documento difundido por la SRA tiene lugar en la etapa final del proceso, que comenzó a principios de año. Hubo 24 reuniones y más de 60 testigos, durante el proceso que comenzó el pasado 26 de enero y debía concluir con el dictamen de acusación antes del 17 de noviembre, fecha en que dejan de funcionar las comisiones.

Se da, además, en medio de las acusaciones cruzadas que generó la denuncia contra miembros del oficialismo, a partir del supuesto espionaje contra más de mil personas, entre ellas miembros del Poder Judicial.

En ese contexto, desde la entidad rural consideraron pertinente expresarse, en defensa de la independencia de uno de los tres poderes del Estado, el Poder Judicial, frente a lo que consideran una arremetida del Ejecutivo que se ve plasmada en la Cámara de Diputados.

“Fue Hamilton en “El Federalista” quien destacó la importancia de garantizar la independencia de un Poder Judicial que no tiene “ni la bolsa ni la espada”, es decir que carece de armas y de dinero, para cumplir con su objetivo de garantizar la libertad y la dignidad de los ciudadanos e imponer a los poderes políticos la obligación de encuadrar sus actos dentro de las reglas que prescribe la Ley Fundamental”, reflexiona el comunicado.

Finalmente, concluyen: “Desde la SRA solicitamos categóricamente que los Diputados de la Nación impidan mediante los carriles institucionales correspondientes el avance de este proceso de juicio político que va en un sentido justamente opuesto al respeto a las reglas institucionales y republicanas que el crecimiento de nuestro país requiere”.

En la recta final de todo este proceso, se espera que el dictamen con la acusación contra los magistrados del máximo tribunal se conozca después del balotaje previsto para el 19 de noviembre, entre Sergio Massa y Javier Milei, quienes se disputan la presidencia de la Nación.

Guardar