Juan Grabois, excandidato presidencial por el kirchnerismo y líder del Frente Patria Grande, rechazó este jueves la aparición en redes sociales de una falsa placa de Infobae en la que se le atribuían declaraciones relacionadas con la inseguridad en un hipotético gobierno de Javier Milei.
En las últimas horas se viralizó en diferentes redes sociales una placa con una supuesta frase de Grabois, que el dirigente nunca dijo: “Con Milei, los pibes corren peligro de ir presos por robar un celular”, decía la placa que utilizaba la estética de Infobae.
El dirigente social hizo su descargo en redes sociales, ratificó que nunca hizo esas declaraciones y lo atribuyó al equipo de campaña de Milei.
“Una fake news no es una opinión, ni un insulto ni siquiera una mentira. Es una estrategia deliberadamente diseñada para hacer verosímil un hecho específico que nunca sucedió en perjuicio de una persona o grupo, viralizarlo y demonizar al objetivo. Se trata de un verdadero crimen contra la integridad personal. El daño moral que producen es irreversible, porque como algunos habrán aprendido de los propagandistas nazis, “miente, miente, que algo queda”, publicó Grabois en sus redes cuentas de X, Instagram y Facebook.
Grabois, quien obtuvo casi el 6% de los votos en las PASO de agosto y perdió la interna de Unión por la Patria con Sergio Massa, afirmó que “más de medio millón de personas leyeron esta fake difundida en la cuenta de Iñaki Gutierrez, community manager de Milei, en la que simularon la existencia de una noticia en Infobae, el principal medio digital argentino, con un textual mío que nunca dije. Desde luego, Infobae nunca publicó esa noticia y yo nunca dije esa frase. Sin embargo, muchísimas personas la creyeron”. Actualmente, la placa no figura en ninguna de las cuentas verificadas en redes sociales de Gutiérrez.
“Cómo no se van a indignar quien lee y cree esto, sobre todo si esta persona o sus seres queridos fueron víctimas de un delito. Entonces, leen, ven el diseño, creen que efectivamente dije la frase y crean una imagen mental de un defensor de chorros y violentos. Así se siembra el odio, así se alimentan del odio, así se enferman ellos mismos creyendo sus propias mentiras y avivando su locura violenta, ponen en riesgo la integridad personal, la libertad individual, la seguridad colectiva, la paz y la estabilidad social”, continuó Grabois en su descargo.
Por último, el dirigente contó que inició “6 demandas por distintas situaciones como esta”. “Aunque no creo en la probidad de este poder judicial, sí creo en la Justicia que tarda, pero llega”, cerró en su mensaje Grabois.