Este jueves por la mañana, el periodista Edi Zunino falleció a los 60 años de edad en el Sanatorio Finochietto tras enfrentar un delicado cuadro de salud. La noticia fue confirmada por el director de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, y su partida causó un profundo dolor en el ámbito de los medios de comunicación.
A las pocas horas de darse a conocer su fallecimiento, comenzó a circular el último video que Zunino compartió en su canal de YouTube, “En El Barro”, en el que realizaba reportajes a políticos, analistas y figuras destacadas de la cultura nacional. La entrevista fue publicada el 13 de octubre de este año, nueve días antes de las elecciones generales, y tuvo como protagonista a su hijo Manuel, quien es sociólogo especializado en Estado, Gobierno y Democracia, y director de Proyección Consultores.
“Y acá estamos una vez más amigos, En el barro, y hoy metemos las patas en el fango con Manuel Zunino, que es mi hijo. Lo he reconocido, como corresponde, hace 37 años, pero ahora resulta que tiene una consultora de opinión pública que se llama Proyección y que viene trabajando a la par de otros colegas en la cobertura de esta previa a las elecciones nacionales presidenciales 2023. Manu, ¿cómo andamos?″, comenzó el periodista durante la apertura de su video.
Luego, su hijo Manuel tomó la palabra y le hizo una pregunta sobre su estado actual, a lo que Zunino respondió: “Acá andamos, che. Tirando, peleando, poniendo todo. Estamos poniendo todo”.
“Vamos titán!”, le replicó el sociólogo.
A continuación, continuaron bromeando y analizaron las últimas encuestas realizadas por la consultora de Manuel, que se llevaron a cabo pocos días antes de la veda electoral y que ubicaban al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, por encima de Sergio Massa y de Patricia Bullrich.
“Se hace lo que se puede hijito querido”, dijo el periodista. El reportaje tiene una duración de casi 27 minutos y es el último que Zunino subió a su canal. Antes, había entrevistado a Luis Juez, Andrés Borenstein y Diego Valenzuela.
Zunino, de 60 años, atravesaba un delicado estado de salud. Durante su carrera, además de su reconocida labor en Noticias, trabajó como colaborador en los matutinos La Voz y Sur y en el quincenario cooperativista Acción y como editor de la revista TXT, entre otros medios de gráfica, televisión y radio.
Especializado en la investigación periodística, estuvo al frente del equipo de Noticias que siguió las alternativas posteriores al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.
Asimismo, publicó los libros de no ficción periodística “Patria o medios (2009)”, “Periodistas en el barro (2013)” y “Cerrar la grieta (2015)”. En tanto, “Locos de amor, odio y fracaso” fue su primera novela. En una entrevista con Infobae, con motivo de la publicación de esta obra, Zunino expresó: “La gran responsable de que me haya tirado a la ficción es la Argentina, un país donde la realidad supera la ficción. Y como periodista, tratar de ver si la ficción ayuda a la realidad, porque hay cosas bastante similares a casos muy conocidos de los últimos años en el país, muchos de ellos sin solución”.
La noticia de su fallecimiento generó inmediatas reacciones entre sus colegas. Eduardo Feinmann, periodista de Radio Mitre, transmitió la triste novedad con profundo dolor en su programa. “Estas son de las noticias que uno nunca querría dar. Yo quise mucho a Edi Zunino. Acaba de morir a los 60 años, muy joven”, lamentó el conductor de Alguien tiene que decirlo.
También, Martín Candalaft, periodista de Infobae y A 24 lo despidió en su cuenta de X, la red antes conocida como Twitter. “Lamento profundamente el fallecimiento de Edi Zunino. Lo conocí en la etapa final de su vida. Nos cruzábamos en el camarín. Siempre demostraba su preocupación por la situación del país y terminaba con un “puede pasar cualquier cosa”, escribió el periodista especializado en policiales.
Otros colegas como el conductor Alejandro Fantino, y los periodistas Ramón Indart y Rosario Ayerdi también expresaron sus condolencias. Desde el ámbito político, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el diputado nacional Daniel Arroyo, entre otros, se sumaron a las despedidas en su honor.