A pocos días de que se realice el debate presidencial entre los candidatos que llegaron al balotaje, Sergio Massa y Javier Milei tuvieron un llamativo cruce en redes sociales por el cuarteto. Se debe a que el ministro de Economía acusó al líder de La Libertad Avanza de menospreciar la música popular de Córdoba, por lo que su contrincante recordó sus visitas y campañas en esa provincia con los temas de Rodrigo como protagonista.
“Milei dijo que el cuarteto era una mierda. Yo bailo cuarteto en mi casa. Esos son los dos países que están en juego”, lanzó Massa durante una entrevista que brindó al medio local La Voz del Interior.
“Hola, mentiroso. Mirá que rápido se te cayó la mentira. Ahí tenés el video de uno de nuestros actos en Córdoba, el cual tiene como música de fondo un cuarteto del gran Rodrigo”, respondió el candidato libertario en su cuenta de Twitter, junto con un material audiovisual que anunciaba su arribo en la campaña que comenzó en febrero del año pasado.
Días atrás, Massa visitó la provincia gobernada por el peronista opositor Juan Schiaretti, con el objetivo de convocar al peronismo de centro y superar las diferencias del pasado con el objetivo de enfrentar en la ajustada segunda vuelta a Javier Milei, su rival de La Libertad Avanza. Se trata del distrito más adverso en términos electorales de las diversas nomenclaturas que tuvo el peronismo nacional.
La agenda de Massa en Córdoba giró por dos andariveles: uno político, que tuvo sus puntos destacados en la presencia de Urtubey, el apoyo de Adriana Nazario, la ex de José Manuel De la Sota, y de su hija Natalia De la Sota, que culminó con un acto en el club General Paz Juniors, de la capital mediterránea; y otro económico, que apuntó a anuncios vinculados al sector agroindustrial, que también vota en contra del peronismo nacional.
Sobre esto último, Massa también atendió reclamos permanentes del campo. Adelantó que a partir del 20 de noviembre, después del balotaje, avanzará con una reducción progresiva de las retenciones de trigo, maíz y también para la soja. Y que impulsará un aumento en el corte de biodiésel, para pasar del actual 12% al 16,8%, en un camino que también dijo que debería ser escalonado durante todo el 2024. Se trata de un salto del 40%, que está en línea con lo que pedían los productores. “Queríamos que dijera 15 ahora″, le dijeron a Infobae empresarios que participaron del acto. Limitaciones que impone la veda. Luego, cerca de las 19, fue hasta Villa María, donde participó de un acto con productores del sector lácteo, en la Cooperativa La Craikense en James Craik, pionera en Córdoba, junto a trabajadores y productores, que fabrican leche en polvo.
Más temprano, en el anuncio de Río Tercero, que se hizo en la inmensa planta Bio4 de Ríos Cuarto, estuvieron además de sus directivos, autoridades nacionales y municipales una figura clave del ámbito agroindustrial y también del peronismo: el ex senador y titular de Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, a quien Massa le agradeció el apoyo que tuvo en este año, donde la sequía castigó con fuerza.
Massa también visitó la ciudad de Río Cuarto y encabezó un acto con otros siete intendentes de las principales ciudades de la provincia para ampliar el sistema SUBE para el transporte. Estuvieron el intendente local, Juan Manuel Llamosas, el de Villa María, Martín Gill, el intendente de Alta Gracia, Marco Torres, el secretario de Economía de Río Tercero, Raúl Bertalot, la secretaria de Economía de San Francisco, Pilar Gioino, y el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogueta, la única presencia de la administración de Schiaretti.