Con motivo de las celebraciones por la semana del orgullo LGBTQI+ en la Argentina, la Embajada de los Estados Unidos organizó un espectáculo visual en la residencia oficial de su representante en Buenos Aires, creado por artistas locales y norteamericanos.
Desde el viernes pasado y hasta el próximo 12 de noviembre, el Palacio Bosch, ubiccado sobre la Avenida Libertador al 3502, en el barrio porteño de Palermo, es el escenario de la muestra que busca festejar la diversidad y fomentar la igualdad, la inclusión de género y la libertad de expresión.
Todas las noches, desde las 19:00 y hasta la madrugada, la fachada del edificio es iluminada utilizando una técnica de mapping en alta calidad, con proyecciones 3D, data art y tecnología de inteligencia artificial generativa.
La tarea está a cargo de UXArt Lab Museo, con la colaboración de los distintos artistas, y las autoridades diplomáticas destacaron que se trata de un “trabajo revolucionario en términos de propiedad intelectual y cooperacion internacional”.
“Este evento artístico celebra el compromiso de ambas naciones con la libre expresión de identidad y opinión, expresando el apoyo a los derechos de las parejas del mismo sexo a casarse y vivir sin ser discriminados por su orientación sexual o género, empoderando a los artistas para que produzcan nuevas formas de expresión y diálogo y, a su vez, democratizando el acceso a las artes”, señaló la embajada estadounidense.
Además, la muestra se da en el marco de las celebraciones por los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, “honrando la diversidad, el respeto, y defendiendo los derechos humanos para todos”.
Por el lado argentino, participaron de este proyecto la curaduría de María José Herrera, Nicolás García Uriburu, Delia Cancela, Edgardo Gimenez, Chiachio & Giannone, Claudio Stamato, Andrea Nogueira Pasut y XReal-Isla El Descanso, todos ellos referentes del movimiento LGBTQI+.
Asimismo, colaboraron en la iniciativa Marie Orensanz, Baston Diaz, Dorita Isdatne, Gyula Kosice, Miguel Angel Vidal, Eduardo MacEntyre, Cristian MacEntyre, Roger MacEntyre, Eduardo Rodriguez, Perla Benveniste, Martha Boto, Gregorio Vardanega, Ary Brizzi, Rogelio Polesello, Julio Le Parc, Alberto Echegaray Guevara, Beto Resano y Lucas Arias.
En tanto, entre los artistas estadounidenses estuvieron la curaduría de Kristina Newhouse, Linda Besemer, Timothy Nolan, Mark Dutcher y Aubrey Longley-Cook.
En cuanto al equipo técnico, Felipe Durán fue el director artístico y productor ejecutivo del evento; María Jose Herera y Kristina Newhouse encabezaron la curaduría; Claudio Stamato trabajó como asesor legal y artístico; Beto Resano se desempeñó como director de ArtTech e Innovación; Lucas Arias fue el ingeniero de Prompt y especialista en IA y Claudio Dicmonas auspició como productor tecnológico.
Esta no fue la única acción que llevó adelante la Embajada de los Estados Unidos por la Semana del Orgullo en la Argentina, sino que el viernes pasado también organizó una recorrida a bordo de un autobús ploteado con los colores de la bandera LGBT, que pasó por distintos puntos turísticos de la ciudad.
“¡Dando la vuelta del Orgullo! Por primera vez, nuestra Embajada salió a recorrer Buenos Aires en el Embassy Pride Bus, acompañando la celebración LGBTQI+ en cada rincón de la ciudad. Estados Unidos apoya los derechos humanos de todas las personas y estamos orgullosos de compartir estos valores con Argentina. ¡Estoy encantado de habernos sumado hoy a la celebración LGBTQI+”, destacó el embajador Marc Stanley, en su cuenta de X.
*Fotos: Franco Fafasuli.