Sergio Massa adelantó hoy que, en caso de imponerse en el balotaje del próximo 19 de noviembre ante el libertario Javier Milei, designará como ministro de Economía de su futuro gobierno a un dirigente que no integre Unión por la Patria.
“Mi ministro de Economía no va a ser alguien de mi fuerza política, va a ser alguien de otro sector político”, aseguró Massa en una entrevista con radio Cadena 3. En esta línea, además, destacó su convocatoria a una gestión de unidad nacional, porque representa “una nueva etapa para la Argentina”, adelantó que la mitad del directorio del Banco Central será “del principal bloque de la oposición, para que haya control”, y avizoró un 2024 con “bajo nivel de vencimientos, alto nivel de exportaciones”. “Eso va a revaluar la moneda y bajar la inflación”, consideró.
El candidato y actual ministro de Economía viajó, ayer, a Córdoba, uno de los distritos más adversos al oficialismo. Lo hizo junto al ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, para reforzar su idea de gobierno de unidad nacional, con la incorporación de dirigentes de diversos espacios políticos. También aprovechó para diferenciarse de Milei.
“No creo que para Córdoba sea lo mismo que haya educación pública o que le cobren la universidad, como plantea el otro candidato; no creo que sea lo mismo liberar los precios del combustible y no creo que sea lo mismo para los cordobeses vivir en una sociedad donde haya venta libre de armas o donde nos hagamos cargo de enfrentar a la inseguridad”, enfatizó.
En otro pasaje del reportaje, le consultaron sobre el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que se discute en la Cámara de Diputados. “Entiendo, y hablé con la presidenta de la Comisión y de la Cámara de Diputados (Cecilia Moreau), para plantearle que estamos en un proceso electoral y que no era momento de discutir el comportamiento de ningún juez de la corte, porque si había alguna acusación cierta o falsa se podía ensuciar con el proceso electoral”.
“No conozco las acusaciones, ni las distintas posiciones que fueron planteando los diputados de las distintas fuerzas, no puedo aseverar que esté bien o mal”, añadió Massa, y completó: “Si hay hechos de corrupción que están probados, está claro que se deben ventilar, y los acusados deben tener derecho a defenderse; ahora, si hay una cuestión política, me parece inoportuno, porque la definición de qué modelo de justicia vamos a tener desde el 10 de diciembre será parte de un diálogo mío con la oposición para que tengamos 10 años de una política judicial y no idas y vueltas”.
Actividad proselitista en Córdoba
En su discurso de ayer, el candidato de Unión por la Patria reconoció que Córdoba “es una provincia que a lo largo de los últimos años ha peleado por su desarrollo y por su crecimiento, muchas veces sintiéndose sola, muchas veces sintiendo que desde el poder central se le dio la espalda, muchas veces, sintiendo que era injusta la distribución de ingresos respecto del aporte que hacían”.
“Mis disculpas a los cordobeses por la parte que me corresponde. Desde el 10 de diciembre. Mi compromiso en memoria de José Manuel de la Sota de que Córdoba, como corazón de nuestro país, es que sea parte del crecimiento del desarrollo y nunca más le tenga que hacer juicio a la nación para ser parte de la justa distribución de ingresos”, afirmó.
A modo de reacción, el gobernador provincial, Juan Schiaretti, ex candidato presidencial y ex aliado de Massa en Alternativa Federal, reaccionó con dureza al acto. “De nada sirve que vengan a firmarnos a algunos municipios la tarjeta SUBE, unos días antes de que sean las elecciones de segunda vuelta, mientras todos los subsidios al transporte se quedan mayoritariamente en el AMBA. Basta de que en el interior nos hagamos cargo de la luz de quienes prestan el servicio en el AMBA. Que pasen Edenor y Edesur a jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires como corresponde”, afirmó.
Y continuó: “Quiero que se acaben las retenciones al campo; que le saquen el pie de encima al campo que tanto produce en la Argentina. Que el gobierno nacional ponga justicia en el precio de la nafta y en el precio del GNC. Que suban en serio el corte del biocombustible que producimos en el interior. Porque no sirve echarle la culpa a las petroleras mientras se deja bajo el corte de biocombustible, que termina favoreciendo que cada vez haya más concentración”.