Luego de un día agitado por el comunicado de los legisladores bonaerenses cuestionando el pacto con Mauricio Macri, el candidato a Presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a reunir a todos los senadores y diputados nacionales electos por su espacio, con quienes limó asperezas y coordinó la estrategia de cara al balotaje en lo que respecta a la comunicación y a la fiscalización.
Los dirigentes de todo el país arribaron a Buenos Aires desde sus correspondientes provincias y se dirigieron este lunes hacia el Hotel Libertador, ubicado en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Maipú, en pleno centro porteño, para asistir a la cita.
Desde las 21:00, los invitados fueron recibidos por los principales referentes del partido, que se turnaron a lo largo de la noche para acompañar al economista y a su hermana, Karina Milei, jefa de la campaña, que fueron los únicos que estuvieron presentes todo el tiempo.
Por el lugar pasaron Guillermo Francos, uno de los pocos voceros autorizados a dialogar con la prensa de cara al balotaje y futuro ministro del Interior si la oposición gana las elecciones; Guillermo Ferraro, a cargo de la fiscalización y virtual ministro de Infraestructura, y Carlos “Chino” Kikuchi, quien fue el armador del frente y asumirá como senador provincial.
De hecho, Kikuchi fue uno de los pocos legisladores que no firmó el comunicado que se difundió este mismo lunes, en el que ocho de los 13 integrantes del bloque criticaron duramente el acuerdo que Milei alcanzó con un sector de Juntos por el Cambio.
Si bien este no fue uno de los asuntos específicos que se trató durante el encuentro, sí hubo un momento en el que las autoridades libertarias ratificaron que ese acercamiento no significa una alianza formal con el PRO, sino que se trata solamente de un apoyo unilateral por parte de Macri.
Sin embargo, varios de los presentes hicieron manifiesto su desacuerdo con esa decisión, como fue el caso de Pablo Ansaloni, del Partido Fe, que sorprendió al participar de esta reunión, a pesar de que días atrás cuestionó duramente a Milei.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes que participaron de la conversación en el Hotel Libertador, incluso se le recriminó a Ansaloni las declaraciones que hizo en contra del líder libertario, mientras que él se mantuvo firme en su postura, aunque aclaró que su malestar es con el ex presidente y no con el economista.
El primero en irse del lugar fue Francos, quien se retiró para poder llegar a tiempo a una entrevista televisiva que tenía programada, y detrás suyo salió Kikuchi, que dejó la sala justo en el instante en el que se comenzó a debatir sobre la fiscalización.
Al frente de esa tarea está Ferraro, un dirigente que llegó al espacio de la mano de la hermana del candidato presidencial y que en este último tiempo coordina el trabajo con los referentes del PRO que están aportando también voluntarios para llegar de mejor manera al día de la elección.
Por el lado de la comunicación, se insistió con la idea de unificar el mensaje hacia el electorado y se ratificó que los únicos autorizados a hablar con la prensa son Francos, Diana Mondino, Victoria Villarruel y el propio Milei.
Asimismo, se conversó sobre la importancia del próximo debate presidencial, en el que el economista se medirá de frente contra su rival, Sergio Massa, y se explicó qué es lo que esperan lograr en ese evento, aunque no hubo cambios en cuanto a la estrategia y la preparación sigue en manos de Santiago Caputo, el joven asesor político que fue discípulo de Jaime Durán Barba y compañero de escuela de Ramiro Marra.
Luego de más de tres horas de reunión, salieron del hotel varios de los diputados y senadores que participaron del cónclave, como Marcela Pagano, Bertie Benegas Lynch, Ricardo Bussi, Oscar Zago, Celeste Ponce, Romina Diez, Martín Menem, Juliana Santillán, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz.
Sin embargo, a excepción de Pagano, la mayoría de ellos se fue sin dar declaraciones a la prensa. Luego de unos minutos, también se los vio partir a Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, dos jóvenes influencers que adquirieron relevancia en el espacio y se los suele ver cerca de Milei.
Si bien no está definido aun si este tipo de encuentros se repetirán todas las semanas, es la segunda vez que el economista convoca a su tropa luego de las elecciones generales y en medio de las tensiones por el pacto con Macri que, hasta el momento, no produjo grandes sobresaltos. Incluso Ansaloni, que fue el más crítico, sigue dentro del partido. El objetivo, según señalaron a Infobae, es continuar resolviendo las diferencias de manera privada.