El presidente Alberto Fernández participó este martes de un homenaje en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y allí volvió a referirse a la definición electoral que llegará el 19 de noviembre, cuando Sergio Massa y Javier Milei diriman en balotaje quién será el próximo presidente. “En estos tiempos, donde irónicamente cumplimos 40 años, vuelve a estar en juego la democracia”, afirmó el jefe de Estado, en un tiro por elevación al candidato de La Libertad Avanza, a quien el oficialismo le cuestiona su convicción en el sistema democrático.
“Es contrario a la democracia quien habla de que no haya más justicia social, quien dice que quiere recortar derechos a los que trabajan y quitarles derechos a las mujeres, que los hombres puedan renunciar a la paternidad y quien propone que perdamos nuestra moneda”, indicó el presidente, aludiendo sin nombrar a Javier Milei.
El acto se realizó en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en homenaje a Víctor “Tito” Pandolfi, histórico militante peronista, fallecido en 2006. “Que recordemos a Tito en un momento como el de hoy es muy importante. Fue alguien profundamente democrático, un militante excepcional que pensó antes en la militancia que en la dirigencia”, dijo Fernández, acompañado de la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.
“Hoy la lucha de los compañeros peronistas vuelve a ser preservar la democracia en su mejor calidad”, dijo el presidente y pidió que la militancia “salga a las calles a convencer a los argentinos porque la verdadera disputa es la democracia o el autoritarismo y 40 años de democracia no se pueden perder detrás de un autoritario”.
“El Partido Socialista no ha apoyado a nuestro gobierno pero entiende la encrucijada que tenemos por delante”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, desde la provincia de Santa Fe, donde encabezó una recorrida con dirigentes del socialismo que respaldan la candidatura a presidente de Sergio Massa, de cara al balotaje frente de Javier Milei.
“El 19 de noviembre se ponen en juego los grandes consensos que alcanzamos los argentinos en la democracia. Del otro lado, proponen revisar cuestiones que estaban saldadas para la sociedad, como lo que pasó en la última dictadura militar o el valor de la educación pública. Tenemos una gran oportunidad en el balotaje para, como dice Sergio Massa, encontrar grandes puntos de acuerdo e ir hacia adelante”, aseguró Lammens, acompañado por el presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de de Santa Fe, Joaquín Blanco.
Además, el ministro expresó su “admiración, respeto político y cariño personal” por el exgobernador Miguel Lifschitz, fallecido en 2021. En ese sentido, afirmó: “Comparto la mirada sobre el rol del Estado que promueve el socialismo y que puso en valor cuando fue gobierno, como los planes de escolarización, de desarrollo industrial o de salud pública”.
Finalmente, Lammens declaró: “El cambio es Sergio Massa porque propone un gobierno de unidad nacional, con una fuerte autocrítica de que no podemos resolver los problemas que arrastramos en soledad, que son deudas de la democracia. Javier Milei es más grieta, es la profundización, la continuidad de lo que nos trajo hasta acá”.
La recorrida del ministro se inició con una visita a la localidad de Serodino, donde se reconvertirá la casa natal del escritor Juan José Saer en un centro cultural y museo, en el marco del plan de infraestructura turística del Gobierno Nacional “50 Destinos”. El ministro compartió el evento con el presidente de la comisión comunal local, Juan Pío Drovetta. Luego visitó la localidad de Alvear, acompañado por el presidente comunal, Carlos Pighin, donde se construirá un Salón de Usos Múltiples en el Polideportivo Centenario, mediante la iniciativa “Polideportivos en Obra”.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista convocó por unanimidad, el miércoles pasado, a votar a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre ante “el riesgo para la democracia” que, consideran, representa la candidatura presidencial de Javier Milei. “Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo”, expresaron en un comunicado.
El intendente de electo de La Plata, Julio Alak, visitó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su despacho del Senado, días después de haber sido proclamado por la justicia electoral como vencedor en los comicios del 22 de octubre.
El encuentro entre ambos dirigentes fue difundido a través de las redes sociales de la presidenta del Senado y luego por el propio Alak. Allí se observa el intercambio, en el que ambos destacan la condición de CFK como primera mujer platense en alcanzar la primera magistratura del país. “Ninguna platense llegó a vicepresidenta ni a senadora”, comentó Alak, a lo que Cristina Kirchner acotó: “y ni qué hablar de a presidenta”.
En las imágenes ambos intercambian gestos de afecto. Alak se desempeña actualmente como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en el gobierno de Axel Kicillof, y ocupó un cargo equivalente en el gobierno nacional durante las presidencias de Cristina Kirchner.
“Tuve la inmensa alegría de visitar a nuestra queridísima vicepresidenta, hija predilecta de La Plata”, indicó en sus redes el intendente electo.
Alak el viernes pasado fue notificado por la Justicia Electoral de que había logrado la victoria en una elección que se disputó voto a voto con el actual jefe comunal, Julio Garro, quien había pedido la apertura de urnas, dado que los resultados provisorios de la elección del 22 de octubre indicaban que el margen era escaso. Luego de ese proceso, Garro reconoció el triunfo de Alak.
“Mi ministro de Economía no va a ser alguien de mi fuerza política, va a ser alguien de otro sector político”, aseguró el ministro de Economía y candidato de UxP, Sergio Massa, en una entrevista con radio Cadena 3, en Córdoba.
El exgobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, hizo referencia este martes a su decisión de apoyar al ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, de cara al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre.
“En esta elección se discute la forma de organización social, no hay espacio para la neutralidad. Yo tengo una postura lejana a este gobierno, pero sé de qué lado tengo que estar”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con Futuröck.
En este sentido, explicó: “Primero, soy peronista, y segundo, vengo planteando un gobierno de unidad nacional infinidad de veces. Sergio Massa me invitó a trabajar en esta construcción, veníamos con caminos separados desde que él conformó el Frente de Todos”.
“Está bueno que en la Argentina podamos discutir la organización de la sociedad. Me estimula el hecho de una democracia viva que lo pueda discutir, aunque sea enorme el riesgo de hacia dónde vamos”, agregó.
Y aclaró: “No tengo ganas de tener un cargo, pero en condiciones como estas tenés que involucrarte”.
El acuerdo realizado tras las elecciones generales entre Javier Milei y Mauricio Macri -entre otros dirigentes del PRO que llamaron a apoyar al libertario en el balotaje- continúa generando discrepancias y tensiones dentro de La Libertad Avanza. En las últimas horas, ocho legisladores bonaerenses firmaron un comunicado pronunciándose en contra del pacto. Ahora, uno de los diputados electos admitió: “Nos preocupa la invasión”.
Un llamativo cartel apareció en las últimas horas en el lateral de un edificio ubicado en la avenida 9 de Julio. La propuesta de diseño es clara, con dos columnas contrapuestas que apuntan a profundizar la “campaña del miedo” que vienen desplegando tanto desde Unión por la Patria (UP) como La Libertad Avanza (LLA) para imponerse en la segunda vuelta del 19 de noviembre.
Este martes, el partido Política Obrera, que conduce Jorge Altamira y Marcelo Ramal, llamó a votar en blanco de cara al balotaje del 19 de noviembre y convocó a “organizar una lucha obrera independiente”.
“Llamamos al voto en blanco. Solamente una clase obrera independiente y con conciencia de clase puede ofrecer una salida histórica progresista y consecuente”, expresaron en un comunicado en el que convocaron a “organizar una lucha obrera independiente”.
Los dirigentes expusieron en un documento distintos argumentos y críticas tanto para el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, como para el diputado nacional y postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
“El voto por Massa no tiene justificación alguna, salvo la confusión política que arrasa a las distintas clases sociales, con la colaboración de una supuesta izquierda refugiada en el FIT-U”, sostuvieron.
En cuanto a Milei, señalaron que “el espectro del fascismo ha concluido en una farsa”, especialmente luego de haber pactado con el expresidente Mauricio Macri a quien calificaron como “un político desprestigiado y corrupto”.
“En Argentina no hay un movimiento fascista, ni los focus group de Milei avalan su programa. Fue construido en gran parte por el oficialismo para neutralizar a Juntos por el Cambio (JxC). Ahora es la excusa para votar a Massa”, apuntaron.
El escrutinio definitivo de las elecciones generales 2023 finalizó el 2 de noviembre. En esta instancia, se conocieron los datos oficiales de los comicios que se realizaron el 22 de octubre, en los que Sergio Massa y Javier Milei fueron los candidatos a presidente más votados.
Ariel Zanchetta, el ex policía que decía ser periodista, se convirtió en el eje principal de la investigación por el espionaje a jueces de la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones generales 2023, habrá una segunda vuelta electoral en Argentina para determinar quién será el próximo presidente de la Nación. El balotaje será el 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.