El 22 de octubre se llevaron adelante las elecciones generales 2023 en Argentina. En esa ocasión, se votaron las categorías de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados y 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Parlasur.
Sin embargo, debido al resultado en la votación a presidente, deberá haber una segunda vuelta electoral. El balotaje será el 19 de noviembre, y tiene carácter obligatorio, por lo tanto, todas las personas que figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años deberán volver a las urnas.
¿En qué casos se realiza el balotaje?
De acuerdo a los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, lo que necesita una fórmula presidencial para resultar ganadora es al menos el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos. Además, la Carta Magna señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta hubiere obtenido al menos el 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.
En el caso de que ninguna fórmula presidencial obtenga ese porcentaje de votos en las elecciones generales, se realizará una segunda vuelta o balotaje. Cabe señalar que a nivel presidencial, la segunda vuelta se implementó a través de la reforma constitucional de 1994 y fue implementado por única vez en las elecciones de 2015, en las que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli, con el 51,3% de los votos contra el 48,6%.
Ahora, debido a los resultados que arrojó el escrutinio definitivo de las elecciones 2023, habrá balotaje por segunda vez para elegir presidente de la Nación desde que se estableció por ley.
¿Cuáles son las fórmulas presidenciales que compiten en el balotaje?
Las fórmulas presidenciales que competirán en el balotaje son Javier Milei - Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), y Sergio Massa - Agustín Rossi (Unión por la Patria).
Cabe señalar que, según los datos del escrutinio definitivo, Sergio Massa obtuvo el 36,7% de los votos y Javier Milei el 29,9%. Como ninguno de los dos candidatos más votados alcanzó el porcentaje establecido por ley para coronarse ganador, ambos se enfrentarán en el balotaje del 19 de noviembre.
Por otra parte, los demás candidatos que se presentaron el 22 de octubre y quedaron fuera de la carrera hacia el Sillón de Rivadavia fueron: Patricia Bullrich (obtuvo el 23,8% de los votos), Juan Schiaretti (6,7%) y Myriam Bregman (2,7%).
¿Quiénes pueden votar en el balotaje 2023?
El Código Nacional Electoral establece que en nuestro país son electores para cargos electivos nacionales todos aquellos argentinos nativos o por opción desde los 16 años y desde los 18 años para los argentinos naturalizados.
Para poder emitir el voto, es necesario figurar en el padrón electoral del balotaje 2023 y presentarse el día de los comicios al lugar de votación con un documento habilitado para poder votar.
Sin embargo, los extranjeros residentes en nuestro país no pueden ejercer el derecho al voto en elecciones nacionales, a menos que sean argentinos naturalizados, pero sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales o municipales, según lo establezca la normativa vigente de cada provincia.
Cómo es la boleta de Sergio Massa para el balotaje 2023
El ministro de Economía, que se presenta con Agustín Rossi como compañero de fórmula, encabezará la lista 134 de Unión por la Patria. La boleta fue oficializada por la Cámara Nacional Electoral luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
A diferencia de la utilizada para competir en la interna, en esta ya no se los menciona como “precandidatos”, cambió la fecha de los comicios y se reemplazó la foto del binomio oficialista.
Cómo es la boleta de Javier Milei para el balotaje 2023
El libertario Javier Milei competirá en la segunda vuelta electoral bajo la lista 135. En las PASO del 13 de agosto, se posicionó como el precandidato presidencial más votado, a diferencia del resultado que obtuvo en los comicios generales, donde quedó en segundo lugar.
Además de Milei, en la boleta presidencial aparece la imagen de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia por el espacio de LLA.