Guillermo Francos, asesor de Javier Milei y su eventual ministro del Interior, aclaró que el líder de La Libertad Avanza “es un tipo de convicciones muy profundas”, por lo que descartó que Mauricio Macri pueda repetir el rol de Cristina Kirchner con Alberto Fernández. “Si Macri o Patricia o el que sea tienen la intención de colaborar que lo hagan dentro de las reglas de juego”, explicó.
“Es una persona que escucha, por supuesto que tiene convicciones muy firmes. Tal vez el problema en esta imagen que alguna gente se ha creado de él, que claramente el otro sector político que compite en esta elección se ha esforzado en mostrar, es la del tipo demente que raya con los exabruptos algunas veces pero, bueno, esa misma posición fue la que le generó el espacio”, agregó.
De cara al balotaje 2023, instancia electoral en la que competirá mano a mano con el oficialista Sergio Massa por la Presidencia el próximo 19 de noviembre, Javier Milei continúa llamando la atención en el extranjero. Tras la parodia que hizo un humorista en la TV española, ahora el libertario llegó al prime time de Estados Unidos, donde John Oliver, conductor estrella de ese país, se burló de sus ocurrencias para desarrollar la campaña. “Es un montón”, concluyó el comediante luego de exhibir imágenes del economista disfrazado del General Anarco-Capitalista AnCap, blandiendo la motosierra durante encuentros con vecinos y destruyendo una maqueta y una piñata del Banco Central (BCRA).
Antes del balotaje 2023, que se realizará el próximo 19 de noviembre según el calendario electoral, los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei deberán participar del tercer debate presidencial el próximo 12 de noviembre a las 21h. Los aspirantes a la Casa Rosada deberán exponer sus propuestas frente al electorado 7 días antes de competir en las urnas.
El diputado Nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro, habló en Radio 10 acerca de las sospechas de la oposición por supuestas irregularidades electorales. “Funciona así la derecha extremista y fanática en todo el mundo, funcionó con Trump, con Bolsonaro, tiene un sentido paranoico de la acción política”.
Acerca del “pacto de Acassuso”, celebrado a medianoche en la casa del ex presidente entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei, el ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por Unión por la Patria expresó que era algo previsible. “Nosotros denunciamos en la Ciudad que se venía una reconfiguración de la derecha desde un nuevo eje que era Macri-Milei, se fueron dando señales para anticiparnos”. Y agregó: “El reordenamiento de la política en el PRO fue muy desprolija y generó sorpresas”.
Además sostuvo con respeto al candidato de La Libertad Avanza “que Milei haya bajado su intensidad también era previsible, esta es una elección muy finita, la va a ganar el que se equivoque menos”. Y ratificó que estas elecciones “son muy desgastantes, por eso se puede equivocar cualquiera”.
Y se sinceró sobre el momento electoral que se vive: ”Es la primera elección que me angustia en lo personal lo que creo que está en juego”.
Este año estuvo minado de fechas clave en términos electorales. Además de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre, hubo 18 provincias que acudieron a las urnas en otras fechas para votar autoridades provinciales.
El ex ministro del Interior y ex diputado nacional Federico Storani habló esta mañana en Delta 90.3 e hizo un balance de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país. “Nos encontramos en una encrucijada electoral donde una de las opciones puede significar un retorno a cosas muy negativas que reivindicaba la dictadura militar”, expresó. Y agregó sobre la esencia de La Libertad Avanza: “No son libertarios, son de una corriente claramente autoritaria“. sostuvo.
Además remarcó la distancia con el oficialismo. “Con el gobierno actual tengo grandes diferencias, sobre todo desde lo económico y social, con una inflación que bordea la híper y con una pobreza estructural que supera el 43% (de pobreza) y el 8% de indigencia, pero aún así es la única opción en pie que respeta las reglas democráticas, lo otro es un salto al vacío autoritario”.
“¿Qué piensa cuando ve a un radical como Luis Petri pidiendo que voten por Milei?”, consultaron desde el programa Súper Sábado. “Petri no es radical, es cualquier cosa menos radical va hacia donde lo lleve el viento y le conviene, no hay que olvidar que formó parte de la transversalidad cuando (Julio César) Cobos fue vicepresidente de Cristina Kirchner y el ideólogo de esa transversalidad fue (Alfredo) Cornejo”.
Con respecto a la posición de la Unión Cívica Radical frente al balotaje, Storani ratificó que “está claro ir hacia la única opción que respeta al sistema democrático”, en referencia a la candidatura de Sergio Massa.
Es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que se salvó del naufragio electoral. Primero le ganó la interna a Macarena Posse y desbancó en San Isidro a la familia que estuvo 40 años en el poder. Y después ganó por amplio margen las elecciones en su distrito, uno de los más importantes del conurbano, e incluso obtuvo más votos que Patricia Bullrich, la candidata presidencial que apoyó. ¿Cuál es el secreto de Ramón Lanús? Este abogado de 44 años, ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en el gobierno de Cambiemos, fue una de las revelaciones electorales de la oposición y se convirtió en uno de los principales referentes del PRO que, en sintonía con el pacto alcanzado por Mauricio Macri y Bullrich, anticipó que votará a Javier Milei.
La inercia de una movida con escasas chances de éxito y cuestiones reglamentarias instalan el juicio político a la Corte Suprema en la antesala del balotaje. Es un proceso que lleva meses en Diputados y que se venía desvaneciendo, pero volvió a los títulos por la fuerte respuesta que enviaron dos integrantes del tribunal a los legisladores. Salvo en las filas del kirchnerismo duro, el oficialismo y en especial el equipo de campaña de Sergio Massa preferirían evitar este trámite. El tema generó también una reacción política inesperada, además de alguna incomodidad en filas opositoras.
El pacto del PRO con Javier Milei tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones generales sigue causando tensión dentro de la coalición. En ese sentido, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, volvió a cuestionar el acuerdo y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri. “El radicalismo no tiene nada que ver con Macri”, aseguró.
A partir del 10 de diciembre La Libertad Avanza tendrá 38 representantes en la Cámara de Diputados y 7 en el Senado nacional. Ambas bancadas, nada despreciables para un partido que no existía hace apenas tres años, cambiarán por completo la dinámica política que imperó durante los últimos años. Sin embargo, todavía existen muchas incógnitas sobre cómo funcionarán en el recinto y qué alianzas se cristalizarán a la hora de votar.
En medio de los rumores sobre posible malestar entre algunos de los senadores y diputados nacionales electos por La Libertad Avanza, el líder del espacio, Javier Milei, que hoy recorre distintos puntos del conurbano bonaerense, organiza para este lunes un nuevo encuentro con todos ellos para continuar afianzando la unidad del futuro bloque parlamentario y acordar estrategias para lo que queda de la campaña.
Semana positiva. Eso es lo que creen que tuvieron en Unión por la Patria (UP) los últimos días. Un encadenamiento de adhesiones, por acción u omisión, que colaboraron con la campaña de Sergio Massa. Apoyos concretos o expresiones que, sin ser explícitas, dejan en pie al ministro de Economía como la mejor opción para el balotaje.
Javier Milei tiene exactamente dos semanas de campaña antes de la veda electoral para terminar de convencer a los votantes de Patricia Bullrich, de Juan Schiaretti y, en menor medida, de la Izquierda, de que lo elijan por sobre Sergio Massa. Sus guiños estarán especialmente dedicados a los electores “huérfanos” de su ex rival de Juntos por el Cambio, con quien se acaba de aliar; y el cierre de campaña probablemente sea en Córdoba, para asegurarse de sumar la mayor cantidad posible de antikirchneristas que eligieron la fórmula Schiaretti-Randazzo.