Una semana después de que el Gobierno nacional solicitara la intermediación de las Naciones Unidas (ONU), la Cancillería argentina se contactó con la Cruz Roja Internacional para solicitar apoyo en las negocaciones que se llevan adelante para liberar a los argentinos que continúan secuestrados por el grupo terrorista Hamas.
De acuerdo al comunicado de prensa emitido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Mirjana Spoljaric Egger, en la que manifestó “la necesidad inmediata e incondicional de liberación de los rehenes argentinos en Gaza”.
Durante la conversación, Cafiero también remarcó la “necesidad urgente de que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal”.
Por otro lado, el funcionario confirmó que el envío de ayuda humanitaria de Argentina arribará a Egipto el próximo martes con diferentes suministros provistos por la Cancillería, junto a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Además viajará un grupo de especialistas en logística del cuerpo de Cascos Blancos, precisaron desde la cartera.
La semana pasada, en un intento más por acelerar las gestiones para recuperar a la veintena de argentinos que continúan cautivos, el Gobierno argentino acudió a las Naciones Unidas (ONU) y solicitó una intermediación en las negociaciones. “Tuve una fructífera conversación con Antonio Guterres y le solicité la intermediación de la ONU para la liberación de los rehenes argentinos en Gaza”, precisó Cafiero a través de sus redes sociales, a propósito de su diálogo con el secretario general de las Naciones Unidas.
Ayer, la Cancillería recibió duras críticas de la comunidad judía luego del comunicado de prensa en el que fijó su postura respecto a la guerra en Medio Oriente y condenó la respuesta israelí, tal como lo había hecho en su momento con los ataques perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre.
A través de un comunicado, la Cancillería repudió el ataque de las Fuerzas de Defensa al campo de refugiados de Jabalia, que produjo muertos y heridos. “Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados”, expresó.
Además, puntualizó: “La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada. Las Naciones Unidas han alertado que los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah”.
En profundo desacuerdo con la posición expresada desde la Cancillería argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió este miércoles un comunicado en el que rechazó las críticas “vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel”.
“La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre, y ratifica el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos”, aseguró el organismo en un mensaje firmado por su titular, Jorge Knoblovits, y su secretario general, Alejandro Zuchowicki.
Y en la misma línea, resaltaron que “es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa, y es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamas que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción”.
“De manera urgente, las autoridades argentinas deben dar muestras de su compromiso en utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa”, concluyeron.