Al igual que hizo con la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y con la devolución del IVA en productos de la canasta básica, el Frente de Todos se prepara para avanzar en el Congreso con una agenda que le permita a Sergio Massa ganar centralidad en la recta final antes del balotaje. También son temas ideales para confrontar con Javier Milei y poner en aprietos a sus nuevos aliados, los “halcones” del PRO.
Hoy, a las 14, comenzará en el Comisión de Derechos Humanos el análisis de diferentes proyectos que plantean incorporar el antisemitismo como causal en la ley antidiscriminatoria y el aumento de las penas por manifestaciones y actitudes negacionistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Entre las iniciativas para penalizar el llamado negacionismo se buscará llegar a un consenso entre las propuestas de la diputada Marina Stilman, de la Coalición Cívica, y de Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta y Carolina Moisés, por parte del oficialismo.
“Será reprimido con prisión de tres meses a dos años quien públicamente niegue, apologice o reivindique la comisión de delitos respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad previstos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere”, dice, por ejemplo, el proyecto del cordobés Eduardo Fernández, que también propone la “destitución definitiva de su cargo e inhabilitación especial por diez años” si un funcionario de cualquier Poder del Estado niegue, apologice y/o reivindique los crímenes de lesa humanidad.
Los sucesos ocurridos durante la última dictadura militar formaron parte de la campaña desde el inicio debido a que la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, es hija y sobrina de militares (su tío Ernesto fue procesado por privación ilegítima de la libertad en el centro clandestino El Vesubio). Además, desde el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) Villarruel reivindica la “memoria completa” y busca resarcimiento para las personas asesinadas por las organizaciones armadas como Montoneros y ERP.
Por su parte, Milei hizo suyas algunas de las principales posturas de su compañera de fórmula y en el primer debate presidencial aseguró que durante la última dictadura militar no hubo terrorismo de Estado sino un enfrentamiento en el marco de una “guerra” en el que hubo “excesos”. También negó que existan 30.000 desaparecidos sino 8.753.
Por otro lado, también continuará el debate en la comisión de la nueva ley de Financiamiento Educativo, presentada por el ministro Jaime Perczyk hace un mes, que tiene como ejes principales alcanzar los 190 días de clase y aumentar la inversión en el área hasta llegar a 8% del PBI en 2030.
Entre sus considerandos, el proyecto también promete “cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) de los y las estudiantes de todos los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, conforme los objetivos establecidos en la Ley N° 26.150″.
Sin dudas esta discusión podría ser funcional a la campaña electoral, debido a que los libertarios se han manifestado fervientemente en contra de la Educación Sexual Integral. De hecho, el candidato a jefe de Gobierno Ramiro Marra recomendó terminar con la ESI y recomendó a los jóvenes mirar pornografía, pero finalmente se retractó.
Además, Milei ha defendido en más de una oportunidad la privatización de la educación y la implementación de un sistema de vouchers para subsidiar la demanda (a cada estudiante) y que las escuelas “compitan” por atraer a sus alumnos.
Finalmente, en el Senado la Comisión de Ciencia y Tecnología abordará diferentes proyectos entre los que se destaca uno de la oficialista Silvina García Larraburu para declarar actividad esencial al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
También tratarán una declaración de repudio contra Javier Milei quien aseguró durante la campaña que el CONICET sería privatizado y que el Ministerio de Ciencia sería degradado a Secretaría.
Si el oficialismo logra avanzar con el dictamen de alguno de estos proyectos buscará convocar a una sesión para el miércoles 8 o el jueves 9 de noviembre, en la semana previa a la segunda vuelta electoral. La Libertad Avanza no tiene representación en ninguna comisión y todavía es una incógnita cómo jugará Juntos por el Cambio, que atraviesa fuertes turbulencias que podrían terminar en la fractura del interbloque.