Los principales dirigentes del oficialismo nacional felicitaron este lunes por la tarde, a través de las redes sociales, a Julio Alak, que sería el nuevo intendente de La Plata, aunque el actual mandatario municipal y candidato por Juntos por el Cambio, Julio Garro, continuaba reclamando la victoria para él.
Si bien el escrutinio definitivo en la capital de la provincia de Buenos Aires ya finalizó y le habría dado el triunfo al hasta ahora ministro de Justicia bonaerense, la Junta Electoral local no publicó los resultados, ya que Garro solicitó la apertura de 70 urnas, por lo que el conflicto podría seguir.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de Unión por la Patria, las autoridades judiciales ya aceptaron la revisión de 10 de esas urnas, de las cuales tres ya habrían sido abiertas y coincidirían con los números de los telegramas correspondientes.
Ante esta situación, varios referentes del oficialismo salieron a confirmar a Alak como el nuevo intendente de la ciudad, aunque por el momento el propio funcionario no se expresó al respecto, mientras que Garro aseguró que ganó “la elección en las mesas de los nativos por más de 4 mil votos” y advirtió que va a seguir “cuidando y defendiendo” la “voluntad de los platenses”.
“Quiero felicitar a mi querido amigo Julio Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo. Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo, garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses”, expresó el presidente Alberto Fernández.
En esta misma línea, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “el escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia”.
“Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas. ¡Felicitaciones al intendente electo, Julio Alak, por esta victoria histórica para las y los platenses!”, agregó.
Asimismo, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, remarcó que “el compañero Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata” y volvió “a felicitarlo por recuperar la capital bonaerense”, al tiempo que confió en que va a revertir lo que calificó como “años de atraso y abandono a los que fueron sometidos los y las platenses”.
“Con mucho orgullo y alegría, quiero felicitar a Julio Alak y a toda la lista de Unión por la Patria de mi querida ciudad de La Plata. Se viene una etapa de reconstrucción y de participación ciudadana. Las y los platenses se merecen vivir mejor y vamos a trabajar incansablemente para que esa ciudad que soñamos se haga realidad. Por una gran ciudad para todos”, comentó su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
A su vez, Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, destacó que “el peronismo vuelve a gobernar La Plata de la mano de un gran compañero”, por lo que felicitó a Alak “y a todos los y las militantes por este triunfo”.
“Finalizó el escrutinio definitivo, y como habíamos anticipado, se confirmó que de la mano del querido compañero Julio Alak, el peronismo vuelve a gobernar en #LaPlata. No tengo dudas de que la Capital provincial retomará el camino del crecimiento, el trabajo y el diálogo”, publicó el diputado nacional Daniel Gollan, ex ministro de Salud bonaerense.
En tanto, Garro aclaró más temprano: “La Justicia Electoral acaba de confirmarnos la apertura de las primeras 15 urnas de mesas de extranjeros en el escrutinio que se está realizando en el Hipódromo. Estamos fiscalizando y evaluando cada una de las actas para defender la voluntad de todos los platenses”.