El presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, insistió este sábado que el ex presidente Mauricio Macri es el responsable de tanto de la caída de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que la candidata de esa coalición, Patricia Bullrich, quedó tercera en las preferencias del electorado y fuera del balotaje que se disputará el 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, como de la fractura del espacio. ”El mariscal de la derrota, tiene nombre y apellido y es Mauricio Macri”, reiteró esta mañana Morales en declaraciones a Radio Mitre.
El presidente de la UCR volvió a rechazar el pacto electoral alcanzado esta semana entre Macri, Bullrich y Milei, que dejó a JxC en un virtual estado de fractura. ”Las propuestas de Juntos por el Cambio no tienen nada que ver con los lineamientos de Milei. Ese acuerdo fue una falta de respeto hacia la coalición”, indicó Morales
Al mismo tiempo, volvió a cuestionar la “actitud indigna” por parte de Bullrich quien esta semana anunció en conferencia de prensa, junto al radical Luis Petri, su apoyo al candidato libertario para la segunda vuelta de las elecciones.
”El pueblo nos ha puesto en la oposición. Lo que ya veníamos trabajando con 10 gobernadores es lo que tenemos que cuidar, que es el rol donde nos puso el pueblo, como oposición”, insistió Morales.
En esa línea, añadió: “Lo que han hecho Mauricio y Patricia le hace mucho daño a la coalición, es una falta de respeto hacia el radicalismo y no lo aceptamos”, y sobre el futuro de la coalición, dijo que “hay un gran debate que ha acelerado una fisura. Lo que ha hecho Mauricio es destruir las posibilidades electorales de Juntos por el Cambio”.
Anoche, el radicalismo emitió una fuerte respuesta ante los dichos del ex presidente, quien lanzó duras críticas a dirigentes radicales, a quienes acusó de “transar” con el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el Congreso. “La acusación del ingeniero Macri a la Unión Cívica Radical de haber transado en contra de los intereses de los argentinos constituye una ofensa inclasificable por parte de un ex presidente a quien nuestro partido sostuvo con lealtad durante los 4 años de su gobierno”, señalaron en un comunicado y consideraron que “las palabras del expresidente son un ejercicio más de hipocresía”.
Ante una consulta, dijo que no sabe aún qué opción elegirá el 19 de noviembre, pero insistió que desde el radicalismo harán “todo lo posible para que Milei no gane”.