Los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio recibieron el llamado y hubo algunas caras de sorpresas. En medio de la tensión que vive la coalición política, y luego de una elección que los deja disminuidos en la Cámara Alta, fueron citados para tener una reunión de bloque.
Así, alrededor de las 10:30, los legisladores se reunieron en la sala del cuarto piso del Senado. El objetivo fue “reordenarse” luego de los resultados de las elecciones y evitar posibles fracturas en el bloque, como ocurre en Diputados.
“Fue una reunión tranquila”, explicó una fuente de la bancada opositora ante la consulta de Infobae. “Había que juntarse para hacer catarsis, decir lo que teníamos que decir y pensar hacia adelante con la idea de unidad. Por lo menos hasta el 19 de noviembre”, agregó otro senador que participó del encuentro.
Los senadores, en un escueto comunicado, sostuvieron que “el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación ratifica su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura”. “La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno”, afirmaron en el texto.
El posicionamiento más claro quedó en el último párrafo del comunicado en donde dice: “Compartimos la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo en unidad y consolidar el futuro de la coalición”.
Aunque se pregona unidad, no hay tantas certezas hacia el interior de la bancada. Varios senadores plantearon su posicionamiento en forma pública luego del acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei.
Así, el presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, sostuvo que el“compromiso de Mauricio Macri con el cambio no puede ser puesto en duda de ninguna manera”, y agregó: “Apoyo y acompaño la decisión de Patricia Bullrich y Luis Petri que nos muestra que la neutralidad no es una opción para esta Argentina destruida por el populismo”.
En la vereda opuesta se colocó el radical Martín Lousteau quien ayer criticó fuerte a Macri y a Bullrich, catalogó la decisión como “una vergüenza” y responsabilizó al fundador del PRO en su intención de detonar Juntos por el Cambio.
Pero el cruce no es solo entre radicales y el PRO, dentro del espacio de Mauricio Macri hay senadores y senadoras que se oponen a un acuerdo con el libertario. “Ahora vamos a seguir así, pero después del 19 de noviembre si gana Milei las cosas seguramente van a cambiar. A partir del 10 de diciembre vas a tener un grupo de los nuestros que son los más liberales apoyando al bloque de La Libertad Avanza y el resto teniendo una postura de una oposición responsable, planteando límites”.
Juntos por el Cambio no logró una buena elección en la renovación de la Cámara de Senadores y verá su capacidad de fuego bastante reducidad. Hasta el 9 de diciembre cuenta con un bloque de 33 senadores y en estas elecciones puso en juego 11 lugares.
Al final del recuento el domingo pasado Juntos por el Cambio quedaba en tercer lugar en las elecciones generales y ese mal desempeño también decantaba en una pérdida de legisladores en el Congreso de la Nación, en donde mostraba que en el caso del Senado de la Nación el interbloque había perdido 9 escaños.
A partir del 10 de diciembre el bloque pasará a estar integrado por 24 senadores, en donde el PRO quedará en minoría ya que pasará a tener solo 6 senadores mientras que sus socios de la Unión Cívica Radical van a tener 13 legisladores en la Cámara Alta -el resto del interbloque lo conforma los 4 senadores de Cambio Federal y uno del Partido de la Justicia Social de Tucumán-.