Miguel Ángel Pichetto y su partido, Encuentro Federal Republicano, expresaron este jueves que asumirán su rol como alternativa opositora y, en consecuencia, no expresarán su respaldo ni a Javier Milei ni a Sergio Massa, los dos candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre para definir al próximo presidente.
De esta forma, el dirigente que fue electo diputado nacional el domingo 22 de octubre, se diferenció del pacto al que arribaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el candidato de La Libertad Avanza, y se expresó en línea con mayoría de los espacios que integran Juntos por el Cambio.
“No subestimo a la sociedad ni soy quien para indicarle a la ciudadanía lo que debe votar”, escribió Pichetto, quien se desempeña actualmente como Auditor General de la Nación.
De esta forma, el dirigente peronista sentó posición luego de un día controvertido para el espacio opositor que salió tercero en las elecciones generales. Mientras que el ex presidente y la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, pactaron apoyar a Milei en el último turno electoral, el resto de los partidos e incluso otros referentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, asumieron una posición neutral, criticando a los dos candidatos por igual.
“Como diputado electo en el rol de opositor, fortaleceré el espacio del centro democrático con la finalidad de asegurar la gobernabilidad en la Argentina”, agregó Pichetto.
Luego de la tensa jornada que vivió Juntos por el Cambio este miércoles, cuando se generaron enfrentamientos cruzados tras el pacto de Bullrich con Milei de cara al balotaje, el actor Alfredo Casero reapareció inmerso en furia y realizó una dura crítica contra los dirigentes por el accionar que dejó a la coalición al borde de una ruptura. “La traición a la Patria la van a hacer ustedes”, los acusó.
A cuatro días de las elecciones generales, en la ciudad de La Plata todavía no se sabe quién ganó la intendencia. El distrito es el segundo de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires detrás de La Matanza. El recuento de los votos se detuvo con el 97,56% de las mesas escrutadas (1.761 de 1.805) y ese resultado da una victoria del candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak por 856 votos sobre el actual jefe comunal y candidato de Juntos, Julio Garro. Sin embargo, ambas fuerzas se proclamaron ganadoras. Este miércoles, desde el espacio del intendente mostraron errores en la carga del escrutinio provisorios, pidieron esperar el recuento definitivo y cruzaron al peronismo: “sus números no cierran por ningún lado”. El secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, encabezó una conferencia de prensa en la que ratificó que Garro se impuso en la capital bonaerense tomando como referencia las 1805 actas que tiene Juntos y corresponden a la totalidad de las mesas. Misma secuencia esboza el peronismo.
En el marco de una entrevista anunciada como un hecho que haría desvanecer la grieta por un rato, Jorge Rial y Jorge Lanata protagonizaron este jueves un mano a mano por C5N en el que analizaron el escenario político que dejaron las elecciones de octubre y definieron a los candidatos que competirán por la presidencia en el balotaje del 19 de noviembre.
El bloque de cinco legisladores que logró La Libertad Avanza en Entre Ríos el domingo 22 de octubre se fracturó antes de asumir. La ruptura se dio luego de las novedades que llegaron desde la Ciudad de Buenos Aires, a partir del pacto que Javier Milei y Patricia Bullrich celebraron en la casa de Mauricio Macri en las últimas horas.
El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunió este mediodía con los gobernadores del oficialismo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para diagramar cómo serán los 21 días de campaña que restan hasta el balotaje con el libertario Javier Milei. Estrategia, territorio y mensaje.
El presidente de la Convención nacional de la Unión Cívica Radical, Gastón Manes, se pronunció tras el acuerdo de Patricia Bullrich y Javier Milei, y puso en duda la continuidad del frente opositor Juntos por el Cambio.
“Hoy, de acá al 10 de diciembre, Juntos por el Cambio no tiene razón de ser. Si unos apoyan a Milei y otros no, la coalición no está funcionando. Una vez que esté el resultado electoral, se verá qué coaliciones se pueden hablar. El radicalismo va a ser oposición si Milei gana. Y no veo una posibilidad de ser parte de un Gobierno de Massa pero algún dirigente puede decidir ser parte. La gente nos colocó en el lugar de oposición y lo vamos a honrrar”, manifestó el dirigente readical en comunicación con El Destape radio.
Además, sostuvo: “Juntos por el Cambio debe repensarse. Es una coalición que ya dio lo mejor de sí. El mapa político argentino debe reconfigurarse. Va a haber nuevas mayorías parlamentarias y nuevos bloques”.
“Ayer se rompió el PRO y se unió el radicalismo. Después de la elección, creo que se tiene que definir una nueva configuración”, concluyó.
Luego de los resultados que arrojó el escrutinio provisorio de las elecciones generales del 22 de octubre, Sergio Massa y Javier Milei deberán medirse en las urnas este 19 de noviembre en un la segunda vuelta electoral 2023 para definir quién será el presidente de la Nación desde diciembre de este año hasta 2027.
Los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio recibieron el llamado y hubo algunas caras de sorpresas. En medio de la tensión que vive la coalición política, y luego de una elección que los deja disminuidos en la Cámara Alta, fueron citados para tener una reunión de bloque.
Mientras La Libertad Avanza trabaja en captar más votos que le permitan competir de igual a igual con Sergio Massa en el balotaje del próximo 19 de noviembre, tal como ocurrió ayer al concretarse el pacto electoral con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, del PRO, una antigua publicación en redes de la candidata libertaria a vicepresidente, Victoria Villarruel, generó un insólito conflicto con los fanáticos de la banda surcoreana BTS.
(Desde Montevideo, Uruguay) - La definición de “mono con ametralladora” que hizo el ex presidente uruguayo José Mujica sobre Javier Milei fue una salida “espontánea” del dirigente uruguayo de la que ahora se arrepiente. El líder de la izquierda cree que tiene “derecho a pensar” en una comparación así cuando ve imágenes del candidato de La Libertad Avanza con, por ejemplo, una motosierra, pero haberlo dicho públicamente fue un exceso.
El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo le retiró a Javier Milei el respaldo que le había dado apenas después de su triunfo en la PASO. La decisión se produce luego de que el líder de La Libertad Avanza (LLA) firmara un acuerdo político con Mauricio Macri y Patricia Bullrich de cara al balotaje contra Sergio Massa. En el espacio libertario aseguraron que no tenían noción del malestar del sindicalista, de quien un grupo de la fuerza de derecha desconfiaba, pero en quien varios se apoyaron para fiscalizar en las elecciones generales y luego se decepcionaron.
El senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, este jueves se mostró en contra del aval que le dio ayer Patricia Bullrich a Javier Milei, de cara al balotaje que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) afrontará contra Sergio Massa, el aspirante oficialista.
“La conferencia de prensa me dio vergüenza, ajena y propia, porque la vida es sostener todo lo que dijimos en campaña. Creo que Milei es un demagogo extremista de derecha, es una persona peligrosa y desequilibrada que no tiene ninguna idea buena y que nada de lo que dice se aplicó en ningún lugar. Su concepción acerca de lo que es una sociedad pone en riesgo la convivencia democrática”, sostuvo el dirigente radical en declaraciones a Radio con Vos.
Sobre esto, Lousteu opinó que tomar partido entre el candidato de Unión por la Patria y Javier Milei es perpetuar la grieta. “Si frente a Massa o Milei el comportamiento es ‘me voy con Milei’ hay una perpetuación de la grieta y yo creo que hay que salir de ahí”, sostuvo.
“Después podemos hablar del punto de vista personal, pero como dirigente digo que nos asignaron un rol de responsabilidad de oposición, se puede reconstruir algo mas sano en la argentina si ocupas ese rol”, indicó.
m/politica/2023/10/26/gustavo-valdes-antes-teniamos-una-grieta-y-yo-creo-que-ahora-tenemos-una-fosa-en-la-argentina/
El cosecretario General de la CGT, Pablo Moyano, apuntó contra el candidato opositor, Javier Milei, rival del aspirante oficialista, Sergio Massa, en el balotaje del domingo 19 de noviembre.
“Si se baja, que se baje. Sería humillante. Yo lo quiero destruir con los votos”, manifestó el sindicalista en comunicación con El Destape radio.
De hecho, sobre la posibilidad de que Javier Milei no se presente en la segunda vuelta electoral, aseguró: “Los pocos empresarios que lo bancan y los medios de comunicación no lo van a dejar bajar”.
“Se le cayeron todos los papeles a estos tipos que hablaban de la casta. Macri promovió las dos fórmulas, la de Milei y la de Bullrich. Le fue mal con una y ahora está apoyando la otra”, sostuvo.
Y concluyó: “Quisieron dar por muertos al peronismo y el peronismo se puso de pie. El 19 va a quedar demostrado que el pueblo argentino en su gran mayoría sigue siendo peronista”.
La alianza política electoral entre Patricia Bullrich y Javier Milei, generó un terremoto dentro de Juntos por el Cambio y una cadena de reacciones que continúan hasta hoy. En este marco, el diputado nacional radical Emiliano Yacobitti sostuvo que esta decisión “es una vergüenza” y que era algo “que se veía venir”.
Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que la decisión de Mauricio Macri de pactar con Javier Milei de cara al balotaje deja en claro cuál era su estrategia inicial para el proceso electoral.
Sergio Massa se encuentra reunido desde minutos antes de las 14.30 junto a los gobernadores que responden al oficialismo, con quienes analiza los resultados de las elecciones del domingo pasado y ajusta la estrategia para el balotaje que se avecina el 19 de noviembre con el candidato libertario Javier Milei.
El referente de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, hizo referencia este jueves al acuerdo al que llegaron Javier Milei y Patricia Bullrich, de cara al balotaje del 19 de noviembre, en el que el economista libertario enfrentará a Sergio Massa.
“La actitud de Patricia Bullrich fue de patriotismo. No hay una nueva coalición política, hay un apoyo a la candidatura de Milei”, manifestó Francos en comunicación con radio Continental.
Sobre esto, aseguró: “La relación de Milei con Macri viene de hace bastante tiempo. No siento que lo esté apadrinando. Hubo una primera vuelta que fue como una interna abierta de la Argentina que confronta con Massa”.
“Estimulé a Milei para que empezase a divulgar sus ideas políticas. Tiene una filosofía sobre la libertad”, reveló.
Y concluyó: “Milei nunca habló de imponer la venta de órganos”.
“Con la fuerza de Néstor ganamos el balotaje”. Con esa frase, acuñada por Somos Barrios de Pie, los movimientos sociales de Unión por la Patria lanzan desde el viernes una nueva campaña en favor del candidato presidencial Sergio Massa que el 19 de noviembre se medirá en las urnas con el libertario Javier Milei quien ayer selló un acuerdo electoral con la presidenta del PRO Patricia Bullrich. La candidata de Juntos por el Cambio quedó fuera de la contienda al quedar tercera en las elecciones generales del pasado domingo.
En medio de tensiones internas, y conscientes de la implosión que atraviesa Juntos por el Cambio, en La Libertad Avanza (LLA) se preparan para activar a pleno la colaboración con el PRO de cara al balotaje, pero sopesan, puertas adentro, los límites y las exigencias del principio de acuerdo político que acaban de firmar, de palabra, Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Aún no definieron la letra fina y ni siquiera hubo foto en conjunto, y no hay nuevas reuniones previstas para pactar la forma en que colaborarán en la campaña y con qué criterios se repartirían un eventual co-gobierno. Pero en ambos espacios aseguran que en lo sucesivo -aunque indefinidamente- se pondrán en marcha las conversaciones en ese sentido.
El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, explicó este jueves sus diferencias con el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y describió cómo quedó Juntos por el Cambio tras la decisión de Patricia Bullrich.
“La reunión previa de Milei, Macri y Bullrich, a espaldas del PRO, generó un tembladeral innecesario. Nadie es dueño de los votos, ni los direcciona. Estamos presos de la trampa de dos extremos”, manifestó el dirigente radical en comunicación con radio Mitre.
Y agregó: “Milei es la nueva versión de La Cámpora en Argentina. Ese fundamentalismo es el mismo de los orígenes de La Campora”.
Sobre el encuentro de los máximos referentes del PRO y el economista liberal, expresó: “Se cortaron solos, porque lo dicen los mismos integrantes del PRO. Esa reunión fue reservada, secreta. Ellos solos pueden saber lo que se acordó, lo que se pactó. No correspondía por respeto a la fuerza y a los 6 millones de votantes que tuvo Juntos por el Cambio”.
Sobre el efecto que este encuentro provocó en Juntos por el Cambio, aclaró: “Hay que aclarar que no hay una ruptura, sino una reconfiguración de Juntos por el Cambio, donde los liderazgos van a partir de la foto de ayer de los diez gobernadores. Nosotors vamos a cumplir con nuestro rol, la gente nos votó y somos oposición. La fortaleza está en el Congreso y los diez gobernadores de Juntos por el Cambio”.
“Acá no se rompe Juntos por el Cambio, hay decisiones unilaterales, que son equivocadas en cuanto a las formas, pero cada uno puede hacer lo que quiera. Yo no apoyo a nadie, ninguno me representa. Jamás apoyaría a Sergio Massa, por eso doy libertad de acción”, sostuvo Naidenoff.
Y concluyó: “El liderazgo en Juntos por el Cambio son los diez gobernadores y la representación parlamentaria. Los gobernadores son los que marcan la cancha”.
El ex Senador nacional y referente de Juntos por el Cambio, Federico Pinedo, reveló la interna del PRO sobre la decisión de Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre.
“Mauricio Macri tuvo poco que ver en la decisión de Patricia Bullrich. Ella tomó una decisión muy contundente y muy rápida, pensando en el futuro del posicionamiento de la política argentina. Entiende que no puede significar que exista un partido hegemónico, que es de vuelta, el kirchnerismo y enfrente tres o cuatro partidos. Porque eso sería una destrucción de lo que hicimos desde Juntos por el Cambio”, manifestó el dirigente del PRO en comunicación con radio Rivadavia.
Sobre esto, agregó: “Esto es lo que pensó Patricia rápidamente el día lunes, luego estuvimos reunidos con Macri que estaba sorprendido por esta decisión, y al día siguiente se materializó”
Por su parte, Pinedo se mostró en contra de los dirigentes que optaron por la neutralidad. “Yo no coincido con que cada vez que dos personas no se pongan de acuerdo, decir que se fracturó el PRO. Lo que sucedes es que hay dos visiones diferentes, una mayoritaria y otra minoritaria, que es la de Horacio (Rodríguez Larreta) respecto qué es lo que corresponde hacer en este momento”, aseguró.
“Estamos todos de acuerdo de que el PRO es un partido ‘No Kirchnerista’, y a partir de ahí hay una diferencia en qué es lo que corresponde hacer”, dijo.
Y concluyó: “A nosotros nos parece que esa neutralidad, en la que está en juego la continuidad del kirchnerismo, dejaría a la mayoría de nuestros votantes sin representación, sin liderazgo, ni conducción política”.
El ex candidato a vicepresidente en fórmula con Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio, Luis Petri, apuntó en las últimas horas contras los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que piden que lo expulsen del centenario partido, luego de pronunciar su apoyo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“¿En serio me quieren expulsar del radicalismo por reclamar un Cambio en el país y enfrentar el kirchnerismo?”, escribió en sus redes sociales el dirigente mendocino, y citó en su publicación a dos referentes de la UCR: Gerardo Morales y Martín Lousteau.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó que Patricia Bullrich tenga “el tupé de hablar en nombre de los más de 6 millones” de votantes de Juntos por el Cambio (JxC) y acusó a la exministra de Seguridad de “levantar” la reunión que esa coalición tenía programada para este jueves.
El líder de la Unión Cívica Radical calificó de “patético y vergonzoso” el abrazo de reconciliación entre Bullrich y Javier Milei durante una entrevista con TN.
“Patricia fue candidata hasta hace 3 días. Queda todo un espacio que apoyó una idea, que apoyó valores, un concepto y todavía tiene el tupé de hablar en nombre de los más de 6 millones de votos que obtuvimos”, le recriminó a la excandidata.
Sobre la representatividad que se arrogó Bullrich, cuestionó: “¿Cómo sabe eso? Yo la voté y no quiero eso”.
En los hechos fue un portazo tan fuerte que provocó casi un derrumbe. El apresurado pacto de Acassuso entre Mauricio Macri y Javier Milei provocó un escándalo político y una convulsión política en el campo opositor que podría tener el efecto contrario al buscado: impedir el triunfo de Sergio Massa en la segunda vuelta.
Quienes hasta hace poco eran rivales electorales, ahora pasaron a ser aliados en el marco de la campaña de cara al balotaje. El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y Patricia Bullrich se mostraron por primera vez juntos públicamente y se fundieron en un tenso abrazo luego de una jornada en la que la audaz decisión de la ex candidata dinamitó la unidad en Juntos por el Cambio.
Poco después de haber conseguido su apoyo de cara al balotaje, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se mostró junto a Patricia Bullrich y criticó duramente a aquellos que se manifestaron en contra del acuerdo entre ambos, a los que les pidió “que se hagan cargo de las consecuencias” de esa decisión.