Miguel Ángel Pichetto y su partido, Encuentro Federal Republicano, expresaron este jueves que asumirán su rol como alternativa opositora y, en consecuencia, no expresarán su respaldo ni a Javier Milei ni a Sergio Massa, los dos candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre para definir al próximo presidente.
De esta forma, el dirigente que fue electo diputado nacional el domingo 22 de octubre, se diferenció del pacto al que arribaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el candidato de La Libertad Avanza, y se expresó en línea con mayoría de los espacios que integran Juntos por el Cambio.
“No subestimo a la sociedad ni soy quien para indicarle a la ciudadanía lo que debe votar”, escribió Pichetto, quien se desempeña actualmente como Auditor General de la Nación.
De esta forma, el dirigente peronista sentó posición luego de un día controvertido para el espacio opositor que salió tercero en las elecciones generales. Mientras que el ex presidente y la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, pactaron apoyar a Milei en el último turno electoral, el resto de los partidos e incluso otros referentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, asumieron una posición neutral, criticando a los dos candidatos por igual.
“Como diputado electo en el rol de opositor, fortaleceré el espacio del centro democrático con la finalidad de asegurar la gobernabilidad en la Argentina”, agregó Pichetto.
Luego de la tensa jornada que vivió Juntos por el Cambio este miércoles, cuando se generaron enfrentamientos cruzados tras el pacto de Bullrich con Milei de cara al balotaje, el actor Alfredo Casero reapareció inmerso en furia y realizó una dura crítica contra los dirigentes por el accionar que dejó a la coalición al borde de una ruptura. “La traición a la Patria la van a hacer ustedes”, los acusó.
A cuatro días de las elecciones generales, en la ciudad de La Plata todavía no se sabe quién ganó la intendencia. El distrito es el segundo de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires detrás de La Matanza. El recuento de los votos se detuvo con el 97,56% de las mesas escrutadas (1.761 de 1.805) y ese resultado da una victoria del candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak por 856 votos sobre el actual jefe comunal y candidato de Juntos, Julio Garro. Sin embargo, ambas fuerzas se proclamaron ganadoras. Este miércoles, desde el espacio del intendente mostraron errores en la carga del escrutinio provisorios, pidieron esperar el recuento definitivo y cruzaron al peronismo: “sus números no cierran por ningún lado”. El secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, encabezó una conferencia de prensa en la que ratificó que Garro se impuso en la capital bonaerense tomando como referencia las 1805 actas que tiene Juntos y corresponden a la totalidad de las mesas. Misma secuencia esboza el peronismo.
En el marco de una entrevista anunciada como un hecho que haría desvanecer la grieta por un rato, Jorge Rial y Jorge Lanata protagonizaron este jueves un mano a mano por C5N en el que analizaron el escenario político que dejaron las elecciones de octubre y definieron a los candidatos que competirán por la presidencia en el balotaje del 19 de noviembre.
El bloque de cinco legisladores que logró La Libertad Avanza en Entre Ríos el domingo 22 de octubre se fracturó antes de asumir. La ruptura se dio luego de las novedades que llegaron desde la Ciudad de Buenos Aires, a partir del pacto que Javier Milei y Patricia Bullrich celebraron en la casa de Mauricio Macri en las últimas horas.
El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunió este mediodía con los gobernadores del oficialismo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para diagramar cómo serán los 21 días de campaña que restan hasta el balotaje con el libertario Javier Milei. Estrategia, territorio y mensaje.
El presidente de la Convención nacional de la Unión Cívica Radical, Gastón Manes, se pronunció tras el acuerdo de Patricia Bullrich y Javier Milei, y puso en duda la continuidad del frente opositor Juntos por el Cambio.
“Hoy, de acá al 10 de diciembre, Juntos por el Cambio no tiene razón de ser. Si unos apoyan a Milei y otros no, la coalición no está funcionando. Una vez que esté el resultado electoral, se verá qué coaliciones se pueden hablar. El radicalismo va a ser oposición si Milei gana. Y no veo una posibilidad de ser parte de un Gobierno de Massa pero algún dirigente puede decidir ser parte. La gente nos colocó en el lugar de oposición y lo vamos a honrrar”, manifestó el dirigente readical en comunicación con El Destape radio.
Además, sostuvo: “Juntos por el Cambio debe repensarse. Es una coalición que ya dio lo mejor de sí. El mapa político argentino debe reconfigurarse. Va a haber nuevas mayorías parlamentarias y nuevos bloques”.
“Ayer se rompió el PRO y se unió el radicalismo. Después de la elección, creo que se tiene que definir una nueva configuración”, concluyó.
Luego de los resultados que arrojó el escrutinio provisorio de las elecciones generales del 22 de octubre, Sergio Massa y Javier Milei deberán medirse en las urnas este 19 de noviembre en un la segunda vuelta electoral 2023 para definir quién será el presidente de la Nación desde diciembre de este año hasta 2027.
Los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio recibieron el llamado y hubo algunas caras de sorpresas. En medio de la tensión que vive la coalición política, y luego de una elección que los deja disminuidos en la Cámara Alta, fueron citados para tener una reunión de bloque.
Mientras La Libertad Avanza trabaja en captar más votos que le permitan competir de igual a igual con Sergio Massa en el balotaje del próximo 19 de noviembre, tal como ocurrió ayer al concretarse el pacto electoral con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, del PRO, una antigua publicación en redes de la candidata libertaria a vicepresidente, Victoria Villarruel, generó un insólito conflicto con los fanáticos de la banda surcoreana BTS.
(Desde Montevideo, Uruguay) - La definición de “mono con ametralladora” que hizo el ex presidente uruguayo José Mujica sobre Javier Milei fue una salida “espontánea” del dirigente uruguayo de la que ahora se arrepiente. El líder de la izquierda cree que tiene “derecho a pensar” en una comparación así cuando ve imágenes del candidato de La Libertad Avanza con, por ejemplo, una motosierra, pero haberlo dicho públicamente fue un exceso.