Unión por la Patria y Juntos definirán a los ganadores de La Plata y Pinamar en el recuento definitivo de votos

En la capital bonaerense, Kicillof anunció que se impuso Julio Alak. En Pinamar, Martín Yeza planteó lo mismo con su candidato Juan Ibarguren. Diferencias efímeras y la espera por la apertura de urnas

Guardar

Nuevo

Julio Garro, Julio Alak, Juan Ibarguren y Gregorio Estanga
Julio Garro, Julio Alak, Juan Ibarguren y Gregorio Estanga

El peronismo espera recuperar dos intendencias más con el escrutinio definitivo de votos. En La Plata, Axel Kicillof dijo que el candidato del peronismo en esa ciudad -el ministro de Justicia y DDHH bonaerense, Julio Alak- ya ganó la elección; mientras que el actual intendente, Julio Garro (Juntos), también se proclamó ganador. Pinamar es el otro distrito expectante: allí el concejal de UP, Gregorio Estanga, quedó a 67 votos del candidato de Juntos y resta una mesa por escrutar. Guerra de nervios y cautela en las distintas fuerzas

La situación de La Plata es crucial. Con el 97,56% de las mesas escrutadas, el recuento de votos provisorio arrojó que Alak quedó arriba por 856 votos. Restan por revisar 44 mesas. El domingo de la elección tanto Alak como el actual intendente, Julio Garro, se proclamaron ganadores ante su gente. Esa situación planteó un escenario incierto y que tendrá claridad cuando se cuente uno a uno los votos, en un operativo que empieza este miércoles -casualmente- en la ciudad de La Plata.

Entrada ya la madrugada del lunes, Garro dijo que “el escrutinio que nosotros hacemos, estamos arriba por más de 1.400 votos” y que no quedan dudas de que “el miércoles vamos a ganar esta elección”.

En el oficialismo platense detallan que cerca de una quincena de las urnas corresponden al casco urbano y otras tantas a zona norte. Aducen que en esa zona de la capital bonaerense, Garro se impuso en las PASO y que la tendencia podría repetirse en las generales.

Julio Garro, intendente de La Plata durante el domingo de elecciones
Julio Garro, intendente de La Plata durante el domingo de elecciones

Además de los votos que restan contar, hay también mil votos recurridos que la Junta electoral deberá definir su validez o impugnación. “Los votos recurridos tienen su procedimiento específico, igual que los votos impugnados, que se escrutan todos en conjunto por municipio, uno a uno, en presencia de los fiscales. Se abre cada uno de esos votos y la junta tiene que ir decidiendo qué voto es válido y cuál es nulo”, explicó el secretario electoral de la provincia, Leandro Luppi. En el caso de La Plata, se espera que los resultados finales estén entre el lunes y martes de la semana que viene.

Así como ocurre en Juntos, en el peronismo platense también creen que Alak terminó imponiéndose. Un dirigente que se involucró en la campaña asegura que algunas de las urnas que faltan contar corresponden a votantes extranjeros; un voto que el peronismo trabajó específicamente durante la campaña.

En la noche de este martes, desde UP se volvieron a dar como ganadores por una diferencia de 1.409 votos a favor. Con un comunicado, remarcan que “de acuerdo a las actas que obran en poder de los presidentes de mesa y fiscales de todas las fuerzas políticas, la ventaja de Julio Alak de Unión por la Patria por sobre Julio Garro de Juntos por el Cambo, se amplió a 1.409 votos”, y que habiéndose computado el 100% de las actas el número final es Alak 166.870 votos y Garro 165.461 votos.

Kicillof está metido a fondo con la elección de la capital bonaerense. Fue de las apuestas más fuertes que hizo a la hora del cierre de listas. Presionó para que Alak fuera candidato y lo subió al escenario en cada actividad posible. En las PASO, donde hubo cinco listas, el mandatario solo se mostró con Alak. Este lunes ratificó su eventual victoria. “Se ganó la elección, la estuvimos siguiendo hasta último momento”, dijo.

Lo cierto es que desde el búnker de UP en el Complejo C, Kicillof mantuvo diálogo constante con su ministro. Incluso le pidió que si había perdido que salga a reconocer la derrota. Pero como los números marcaban otra cosa el mandatario provincial definió regresar a la capital bonaerense para acompañar la autoproclamada victoria del peronismo platense y sumarse a los festejos en el local partidario del ex intendente platense.

Más ajustada es la situación en Pinamar. En el distrito costero la diferencia entre Juntos y UP es de 67 votos a favor de Juan Ibarguren, que es el candidato del oficialismo local y actual secretario de Turismo y Desarrollo Económico. El intendente, Martín Yeza, decidió no ir por la reelección al cargo al que accedió en 2015 y revalidó en 2019. A partir de diciembre de este año, Yeza será diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Martín Yeza junto a Juan Ibarguren
Martín Yeza junto a Juan Ibarguren

En Pinamar, además de la diferencia de 67 votos, resta una mesa entera por escrutar y hay además otros 43 votos recurridos, cuya validez será potestad de la Junta a partir de esta semana cuando se abran las urnas.

El sector de Estanga, el candidato del peronismo, emitió un comunicado en las últimas horas donde plantean que “todavía no están cargados los resultados definitivos del 100% de las mesas, es decir que el recuento aún está en curso”. “Tenemos que ser prudentes y responsables”, dijeron. Con las actas de los fiscales irán al al escrutinio definitivo para el recuento total de votos.

Sin embargo, el intendente Martín Yeza ya proclamó ganador a su candidato. “Pinamar tiene un nuevo intendente y se llama Juan Ibarguren”.

Desde Juntos Pinamar tenemos el 100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesas y fiscales”, planteó Ibarguren y acusó al peronismo de querer embarrar la cancha. “Sabemos de qué se trata, sabemos que van a querer embarrar la cancha como sea. Así se comportaron durante sus campañas electorales, con violencia, mentiras y extorsión. Estoy tranquilo que la voluntad popular y la justicia están del lado correcto”, agregó.

En medio de todo, quien fuera el candidato a intendente de La Libertad Avanza en Pinamar, Alejandro Oliveros, aseguró: “Según los datos que nosotros tenemos, las planillas, las capturas de pantalla de los fiscales de cada mesa que nos iban transmitiendo…a mí me da que la intendencia la ganó Estanga, no Ibarguren”. El postulante de LLA detalló que los números que ellos manejan dan que Estanga obtuvo 8.144 votos, Ibarguren 8.057 y los libertarios 5.595.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias