Preocupado por mantener cohesionado a su equipo de cara la contienda contra Sergio Massa y en medio de las negociaciones subterráneas con el PRO, que tuvo su cenit anoche durante una cena con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Javier Milei convocó a una mesa política anoche en el hotel Libertador, que se transformó en el comando de campaña de La Libertad Avanza desde el sábado y continúa como epicentro de los encuentros del frente de derecha en el inicio de la carrera hacia el balotaje del 19 de noviembre.
Durante las 48 horas previas, Milei había empezado a tender puentes, de manera discreta, con el Pro, y en particular con Macri, mientras se dedicaba a analizar los resultados de las Generales con sus asesores más cercanos: el coordinador de los equipos técnicos, Nicolás Posse, el eventual ministro del Interior, Guillermo Francos; y su hermana, Karina Milei. Además, había empezado a definir cómo llevaría adelante la campaña, un factor que se terminará de definir cuando estén cerrados los eventuales acuerdos políticos con las otras fuerzas opositoras.
Después de sopesar todas las variables, convocó a un cónclave con los suyos, anoche, a las 20, para pasar en limpio sus ideas, revelar el estado de los acercamientos con Macri, y escuchar las opiniones del resto de los dirigentes de peso de LLA en medio de ciertos resquemores internos por el rumbo que tomará el espacio de ahora en adelante. Además de su hermana, Francos y Posse, estuvieron en el hotel el co-fundador del espacio, Ramiro Marra, que viene de perder la pelea por la Jefatura de Gobierno de CABA contra Jorge Macri y Leandro Santoro; la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel; y la -ahora- ex aspirante a la gobernación bonaerense, Carolina Píparo.
Milei les transmitió que no tiene planes de bajarse de la contienda y en su espacio, molestos, sospechan que esos comentarios provienen de las filas de Unión por la Patria. “En lugar de hacer operaciones para bajar a Milei, Massa debería enfocarse en bajar la inflación”, dijo Francos, ayer por la tarde, ante una consulta de Infobae sobre esas especulaciones. Dejó el hotel Libertador a las 21, junto a Karina, rumbo a una reunión con un interlocutor que sólo confirmaron esta mañana: el propio Mauricio Macri. Dijeron que se encontraron en Acassuso, en la casa del ex mandatario. Y luego revelaron que también estuvo Bullrich. En el entorno del ex presidente luego también validaron que el encuentro efectivamente se produjo.
Ahora esperan con ansias una señal clara de parte de Mauricio Macri, con quien Milei ya se habría comunicado directamente, si bien en ninguno de los dos espacios desmintieron ni confirmaron las consultas al respecto. Sobre ese deseado pacto vislumbran algunas complicaciones y sienten mayormente incertidumbre, pero se muestran optimistas. “Si hay dos tipos peleados en una pieza y está por entrar un tigre, por más peleados que estén van a trabajar juntos. Acá es lo mismo”, metaforizó un experimentado armador de LLA. “Si Massa gana, Macri se tiene que ir del país. No tiene otra opción que aliarse con Milei”, agregó uno de sus asesores, confiado.
Hoy será un día clave en la arena política nacional, y en especial para la oposición. Juntos por el Cambio tenía prevista una reunión para definir cómo enfrenta la tempranísima oferta de Milei, previsible tras el resultado del domingo, donde Patricia Bullrich quedó eliminada de la contienda hacia la segunda vuelta. Pero finalmente la suspendió, y anunció que la ex candidata brindará una conferencia de prensa a las 12.
Los libertarios seguirán con atención sus palabras, que probablemente sean el inicio del fin de JxC, con el radicalismo más cerca del oficialismo que de la oposición. “Javier tiene todo para ofrecerles, básicamente porque no tiene un equipo propio. Ministerios, secretarías, lo que quieran”, dijo sobre las negociaciones con el Pro, un referente de sus filas, en referencia a un eventual co-gobierno.
Sin embargo, el propio candidato ya puso algunas condiciones. En particular, sobre la política económica para una posible administración en conjunto: “Nosotros tenemos una agenda muy definida en términos de las ideas de la libertad, de cómo se ponen las cuentas públicas en orden, cómo se moderniza el mercado laboral y cómo se termina con la inflación. Hay que hacer lo que a los países de bien les dio resultado. Y bajo ningún concepto en negociable la idea de mantener el Banco Central: lo vamos a eliminar”, dijo ayer por la tarde en una entrevista con la señal LN+.
En la fuerza violeta algunos no cantan victoria. Saben que será difícil convencer a Bullrich de que apoye un pacto con el líder del espacio que la acusó, falsamente, de poner bombas en jardines de infantes. Además, dudan de aquellos dirigentes moderados del PRO, que podrían poner un freno a las conversaciones con Milei ante el peligro que representaría enfrentarse a un Massa que se perfila con buenas condiciones de cara a noviembre. “La liga de gobernadores de Juntos va a mantener los pies dentro del plato. Ellos ya ganaron, Patricia y Mauricio perdieron. ¿Por qué se la jugarían contra el posible próximo presidente? Saben que les puede llegar a jugar muy en contra”, reflexionó un dirigente libertario.
Por lo pronto, festejaron los guiños de algunos dirigentes de segunda línea de la fuerza que fundó el ex presidente, a través de la red social X. “No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia”, escribió en mayúsculas Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional y aliado de Bullrich. Mientras que el economista Ricardo López Murphy, que se acercó a la ex ministra de Seguridad de Macri durante la campaña para las PASO y soñaba con ser su compañero de fórmula, dijo: “Voy a combatir a cualquier dirigente que quiera apoyar a Massa en el balotaje”.
Además, dos referentes del PRO en el interior, el misionero Pedro Puerta y el neuquino Leandro López, se manifestaron abiertamente a favor de un acuerdo. “Hoy inicia una nueva oposición en Argentina. Juntos por el Cambio necesita dar un fuerte giro hacia las ideas de la Libertad”, dijo el primero. “Creo que es obvio, pero por las dudas lo digo: voto a Milei. No al kirchnerismo”, expresó el segundo.
“Los gestos de todos ellos nos parecieron muy bien, invitan a imitar”, dijo un miembro de la cúpula de LLA. Y reveló que no descartan diálogos con el sector de la UCR liderado por Martín Lousteau, y con el peronismo disidente de Juan Schiaretti. “Estamos hablando con todos aquellos dirigentes que le dicen que no a Massa”, resumieron. “Algunos radicales ya arreglaron con Massa. Hay otros que no. Se va a ir viendo”, agregaron.
Milei se mantendrá firme en su puesto, aunque se enfrente a una pelea complicada, que genera inquietud. Están convencidos de que Massa cerró un acuerdo con el sector del radicalismo que responde a Gerardo Morales, y en CABA con Emiliano Yacobitti. Y vieron, el domingo, que los gobernadores del norte y los intendentes bonaerenses del PJ y el kirchnerismo activaron efectivamente sus aparatos en el territorio, algo que no habían hecho en las PASO y repetirán en noviembre. Además, admiten que no tuvieron la ayuda para fiscalizar que sí habían obtenido de parte del peronismo en agosto, y descuentan que no la tendrán en el último round
Hoy habrá otra reunión política en LLA, esta vez, con los senadores y diputados electos del interior: Bartolomé Abdala, de San Luis, Francisco Paoltroni, de Formosa, y César Treffinger, de Chubut; Nadia Márquez, de Neuquén; Lorena Villaverde, de Río Negro, Romina Diez, de Santa Fe. También estarán Alfredo Olmedo, de Salta, que obtuvo una banca en el Parlasur y Agustín Coto, legislador en Tierra del Fuego.
Este miércoles, cuando se cumplan 72 horas después de los resultados de las Generales, las resoluciones de Juntos por el Cambio les permitirán a los libertarios conocer con mayor claridad cuáles son sus posibilidades frente a la segunda vuelta. Tienen muy claro que solos sus chances disminuirán ostensiblemente si no logran un acuerdo, al menos, con una parte de PRO.