A pocos días de haberse realizado las últimas elecciones generales, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, habló de la coyuntura política que atraviesa la Argentina, cuestionó “el canto de las sirenas” y deseó que “la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad”.
El magistrado se expresó de esta manera al participar de la primera jornada del evento por los 170 años de la Constitución Nacional, que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
En su discurso, ante un auditorio repleto de representantes judiciales y de diferentes sectores sociales, el titular del máximo tribunal sostuvo que la reforma de la Carta Magna de 1994 fue “el último acto político de unidad nacional que se registró desde el punto de vista institucional en la República Argentina”.
“Ojalá la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner al país en marcha”, sostuvo la también autoridad del Consejo de la Magistratura de la Nación.
En este sentido, en un mensaje que pareció estar dirigido al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, Rosatti remarcó que “el canto de las sirenas es muchas veces el canto de la desunión, el canto de la grieta, el canto del enfrentamiento”.
“Hay que aferrarse al mástil de la Constitución, que es la prenda de la unidad nacional. Fue la prenda de unidad nacional que nos hizo salir de la anarquía en 1853, fue una prenda de unidad nacional para establecer la reforma de 1994 y seguramente va a ser una prenda de unidad nacional para transitar este mar Egeo que tenemos que transitar para llegar al destino que todos queremos”, agregó.
Al respecto, el juez opinó que en el marco de “una proclama humanista, como es la relación entre el Estado y el mercado, luego de la reforma de 1994″, hay que considerar “capitalismo sí, propiedad privada sí, pero también en función social, como dice el artículo 75, inciso 19, incorporado en esa reforma”.
“Defensa del valor de la moneda, como dice el inciso 19 del artículo 75, no son proclamas políticas que a uno se le ocurren en este momento, están en la Constitución con letras de fuego. Capacitación de los trabajadores, un crecimiento que debe darse con equidad, con redistribución, con políticas que tengan en cuenta la situación de quienes están en situación de desventaja, inciso 23 del artículo 75 incorporado en la reforma del 94″, continuó.
De esta manera, Rosatti ratificó su posición a favor de la existencia del peso, que contrasta con una de las principales propuestas de campaña de Milei, que es el de eliminar el Banco Central e ir a un sistema de libre competencia de monedas que derivaría en una dolarización.
“Les digo los incisos, les digo los artículos, para que quede claro que esto no es algo aspiracional o lo que uno piensa sobre algo, sino que es lo que está escrito y como ustedes saben, la Constitución está por sobre todas las leyes”, insistió el presidente de la Corte Suprema.
De la inauguración de estas jornadas de debate, que continuarán este miércoles, participaron, entre otros, el rector de la UNLZ, Diego Molea y la decana de la facultad de Derecho y consejera de la magistratura de la Nación, María Fernanda Vázquez.
Las declaraciones del magistrado se dieron luego de que el candidato de La Libertad Avanza quedara segundo en las elecciones del domingo pasado, casi siete puntos por debajo de su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, contra quien deberá enfrentarse ahora en un balotaje que se llevará adelante el 19 de noviembre.