Luego de quedarse con el segundo puesto en las elecciones 2023 y alcanzar el balotaje, instancia en la que el próximo 19 de noviembre competirá con Sergio Massa para definir quién se queda con la Presidencia, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, ensayó una maniobra de acercamiento a la Izquierda con el fin de captar más votos para la segunda vuelta. En ese sentido, ayer el referente libertario dejó de lado las diferencias que mantiene con el Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad (FIT-U) y en declaraciones radiales admitió que, de llegar al Sillón de Rivadavia, planea ofrecerle el Ministerio de Capital Humano que propone su espacio.
“Nosotros tenemos el ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las áreas que entran allí las personas que más saben son de izquierda ¿Y qué creés que hicimos con Sandra (Pettovello)? Los llamamos igual. No nos importa”, sostuvo Milei este martes, durante una reciente entrevista para El Observador 107.9.
Tras la pieza de de ajedrez que Milei movió a tan sólo tres días de los comicios presidenciales, sus declaraciones sorprendieron al arco político porque él mismo fue quien, tiempo atrás, tildó de “escoria” y “basura” a los mismos dirigentes que ahora propone para integrar un eventual gabinete si llegara a imponerse en el balotaje.
Como era de esperarse, la respuesta de los referentes de la Izquierda no se demoró en llegar.
Gabriel Solano, ex precandidato a presidente por el Partido Obrero (PO), consideró en diálogo con la agencia Télam que la propuesta de Milei es de un “oportunismo absurdo”, dado que proviene de un dirigente que en el pasado calificó a la Izquierda como “una mugre. Y en la misma línea, completó: “Dijo que era hasta estéticamente y humanamente inferior a los liberales y ahora por la derrota que sufrió en las elecciones generales ha salido desesperadamente a intentar disimular su raigambre facho”.
“Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. Este ‘propuesta’ para la izquierda solo puede leerse como un acto desesperado del candidato libertario. Si necesita votos que los busque en la casa de (Jorge Rafael) Videla, no cuenten con nosotros”, agregó Solano en su cuenta de Twitter.
En tanto, la ex candidata a jefa de gobierno porteño Vanina Biasi dijo que el ofrecimiento de Milei “se inscribe en la línea de la impostura que representa toda su política”. Y en la misma línea, sostuvo: “La izquierda lo combate y lo va a combatir en todos los terrenos”.
“Hasta ayer afirmaban que iban a meternos en cana como si el acceso a una función ejecutiva por medio de elecciones se los fuera a permitir. Ahora te convocan a cogobernar desesperados por los votos que necesitan para acceder al manejo del aparato del Estado”, añadió en diálogo con la agencia estatal de noticias.
Por su parte, el diputado nacional electo del PTS, Christian Castillo, sostuvo que no se trata de “una propuesta seria” y consideró que es parte de la “estrategia electoral de Miel para tratar de ganar algún voto suelto por ahí teniendo en cuenta todo lo que dice de la izquierda”.
La legisladora electa por CABA del MST Celeste Fierro respondió a la propuesta de forma irónica en redes sociales con un diálogo de una escena de la serie “Okupas” donde el personaje interpretado por Rodrigo de la Serna dice “Sos media fantasiosa vos ¿puede ser?”.
”Lo de Milei ya es entre muy bizarro y delirante. Evidentemente, después del tortazo del domingo, después de tanto subirse al pony y dejar correr las barbaridades que dijeron desde su entorno (los dirigentes de LLA, Lidia) Lemoine, Marra y otros miembros de la banda y cosechar repudio, ahora en la desesperación dice cualquier cosa por un voto más o menos”, aseguró Fierro.
Pero la propuesta de Milei a la Izquierda no fue la única que despertó críticas de sus detractores. Durante el reportaje, además, tampoco descartó sumar a un eventual gabinete a Patricia Bullrich y a aquellos que “tengan voluntad” para adherir a su propuesta de cambio.
Sobre este punto opinó el reelecto gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien no anduvo con vueltas y calificó al líder libertario de “payaso”.
“Ofrecerle un ministerio a (Myriam) Bregman y otro a Bullrich lo convierte en un payaso, en un payaso después de todo lo que dijo. Creo que están pifiando, lo veo a Milei muy desorientado en un papel que no sabe desempeñar, de desdecirse de todas las barbaridades que dijo y callar a ese grupo de pifiadores seriales”, sostuvo en diálogo con radio El Destape.
El pasado lunes, menos de 24 horas después de que se conociera el contundente triunfo de Sergio Massa en las urnas, Bregman se anticipó a la jugada de Milei y dijo que, de cara al balotaje, él y Massa “no son lo mismo”.
“Yo no soy la dueña de los votos. El Frente de Izquierda definirá qué posición tomar en el balotaje”, dijo Bregman al ser consultada durante un reportaje para Urbana Play 104.3 respecto a qué candidato apoyara su espacio en la segunda vuelta. Y ante la repregunta de la periodista María O’Donnell para que opinara sobre si Massa y Milei son lo mismo, contestó: “¿Cómo voy a decir que son lo mismo? Nadie puede decir que son lo mismo Milei y Massa. Lo que es seguro es que nosotros vamos a estar en contra del ajuste, lo aplique quien lo aplique”, subrayó la ex candidata presidencial que el domingo obtuvo el 2,7% de los votos.
“Estamos haciendo análisis sobre lo que pasó hace unas horas, que fue un cambio político de lo que habían sido las PASO. Pero ahora llega la hora de reflexionar y pensar profundamente cómo enfrentamos esto para que el ajuste de nuevo no lo vuelvan a pagar los que trabajan todos los días”, concluyó la diputada nacional.