La derrota en las elecciones destapó los conflictos internos en Juntos por el Cambio. En este contexto, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) mantendrán sus respectivas reuniones para definir qué postura tomará cada partido de cara al balotaje: si apoyar a Javier Milei, mantenerse neutrales o acompañar a Sergio Massa. Tomar decisiones contrapuestas podría significaría la ruptura la oposición.
Dos reuniones se realizarán hoy y de ellas dependerá el futuro de la coalición: el PRO se encontrará a las 11 en la sede nacional del partido, en Balcarce 412, CABA, mientras que los radicales harán lo propio a las 14 en la sede del Comité Nacional.
La tensión dentro de Juntos por el Cambio es notoria. El mismo lunes Mauricio Macri se reunió con los dirigentes más cercanos en sus oficinas de Olivos para analizar el resultado electoral. Del encuentro participaron Jorge Macri, Cristián Ritondo, Néstor Grindetti, Federico Angelini, Fernando de Andreis, Darío Nieto y Jorge Triaca. Tal como pudo conocer Infobae, Patricia Bullrich estuvo invitada, pero se excusó diciendo que estaba “muy cansada”.
En esa conversación, decidieron convocar a todos los líderes del PRO a un encuentro que se iba a realizar el martes por la mañana, con el fin de empezar a debatir la postura ante la segunda vuelta y el futuro de JxC, en la sede nacional del partido.
Sin embargo, para evitar cruces tras la derrota reprogramaron el encuentro para este miércoles, en el que intentarán encontrar un punto de acuerdo en cómo accionar de ahora en más. Se sabe que los sectores más próximos a Horacio Rodríguez Larreta no quieren apoyar a Milei, por lo que propondrán la neutralidad para el balotaje.
Los dirigentes del ala dura, en cambio, barajan la posibilidad de acompañar al libertario. De hecho, Macri le advirtió a sus íntimos que su “límite” es Sergio Massa. Desde el domingo, las intenciones de Milei fueron claras: convocar a la oposición. En ese sentido, dijo que convocaría a Bullrich a un eventual gobierno suyo y destacó el “buen diálogo” que mantiene con el exmandatario, según aseguró en entrevistas que brindó el lunes.
“Ahora estamos frente a un momento en el cual uno tiene que decidir si quiere estar removiendo sobre cosas que alimentan las diferencias o ponernos de acuerdo para derrotar al kirchnerismo, que me parece que es el objetivo primordial”, explicó en un diálogo con Luis Majul.
A diferencia de lo que sucede en el PRO, las fuertes críticas de Milei a los radicales durante toda la campaña genera algunas especulaciones sobre un posible apoyo a Sergio Massa. De hecho, el candidato de Unión por la Patria le habló directamente al radicalismo en su discurso del domingo al proponer un “gobierno de unidad”.
De igual forma, según pudo reconstruir Infobae, un sector ya se había acercado al ministro de Economía luego de las PASO, molestos con la estrategia nacional de Juntos por el Cambio. Sin embargo, los dirigentes opositores a la conducción nacional de la UCR adelantaron que no cerrarán ningún tipo de acuerdo y, por el contrario, apostarán a la unidad de la coalición.
La vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, adelantó que llevará a la Mesa Nacional la idea de votar a Massa en el balotaje: “No sé si será compartida (la propuesta) por el resto los miembros de la mesa. Mi posición, solamente, es en contra de Milei-Villarruel”.
Esto enfureció al sector enfrentado a las autoridades del partido centenario. Los radicales que jugaron con Bullrich en los últimos comicios denuncian que Storani no representa al espacio. “Ella dijo lo que en Jujuy no se animan a decir: que quieren jugar con Massa pero no quieren pagar el costo”, detallaron en diálogo con este medio.
En medio de estas tensiones dentro de Juntos por el Cambio, el PRO y la UCR definen la postura de cada partido de cara al balotaje y peligra así la unidad de la coalición.