La periodista Mariana Moyano falleció hoy a los 54 años luego de un accidente doméstico padecido en el día de su cumpleaños. El intempestivo final llegó después de una intensa vida académica y en los medios de comunicación, desde el lugar que mejor lo sabía hacer: el análisis crítico del periodismo y de la opinión pública.
Graduada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), había comenzado su carrera como periodista en 1988, que incluyó una intensa participación en la prensa escrita, radio y televisión, y desde 1994 también ejercía como docente de la alta casa de estudios.
En la última década, Mariana Moyano alcanzó un reconocimiento público y se consolidó como una voz autorizada tras involucrarse directamente en las fuertes controversias que mantuvieron los gobiernos de Cristina Kirchner con las empresas periodísticas. En ese contexto, Moyano elaboró un informe de la Facultad de las Ciencias Sociales sobre la cobertura del conflicto por la 125 entre las entidades agropecuarias y el Gobierno en abril de 2008. También tuvo una incidencia en el debate y los estudios preliminares sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como “Ley de Medios”.
Con la batalla política con el campo, Moyano se sumó al grupo de intelectuales argentinos que formaron Carta Abierta, del cual fue vocera. Desde 2009 hasta 2015, la periodista brindó sus análisis de medios en el noticiero “Visión Siete Central” de la TV Pública. Además, condujo “Sintonía Fina” en Radio Nacional.
El momento donde alcanzó la mayor notoriedad a nivel nacional fue cuando se convirtió en una figura destacada como columnista del programa televisivo “678″. Allí, compartió espacio con otros periodistas y colegas como Orlando Barone, Carlos Barragán, Cynthia García, Edgardo Mocca, Sandra Russo, Nora Veiras y Dante Palma. Desde una mirada afín hacia el kirchnerismo, sus críticas más frecuentes se dirigieron a la cobertura de los medios de comunicación “hegemónicos” y sus efectos políticos en la sociedad.
Acerca de esa experiencia televisiva, Mariana Moyano hizo un balance en la entrevista Anfibia a poco de finalizar el ciclo. “Yo me incorporé al programa en 2012 y venía muy acostumbrada al ámbito académico. Me di cuenta de que primero había que desmalezar y después dar el debate. Tenemos un montón de discusiones entre nosotros, aunque la gente que no lo ve dice que no”, sostenía, al referirse a las críticas sobre la postura oficialista que tenía el programa.
Y agregaba: “Lo que siempre me gustó del programa es que el invitado tiene tiempo para exponer, nadie lo interrumpe. Últimamente, comparan a 678 con Intratables, que supuestamente es pluralismo, pero ahí no dejan hablar: es democracia de escenografía con esa figura del “mediador aséptico”. Yo le dije en la cara a (el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel) Abal Medina, después de la tragedia de Once, que el gobierno nacional tenía que hacerse responsable y nadie me retó ni me censuró”.
En la prensa gráfica, Moyano colaboró con los diarios El Cronista, Clarín y las revistas El Planeta Urbano y Tres Puntos, entre otros. En el ámbito radial y televisivo, su voz resonó en Radio América, Radio Del Plata, FM La Tribu, Canal 9, Canal 7 y AM 530, entre otros. En el último tiempo trabajó para Radio 10 y C5N, y en Página 12, Miradas al Sur, Tiempo Argentino y Diagonales.
Finalizados los mandatos de Cristina Kirchner, y concluida la experiencia de la Ley de Medios, Mariana Moyano mantuvo su compromiso con el análisis de la comunicación y la política, aunque cambió su objeto de estudio. En 2019 publicó su “Trolls S.A”, un ensayo sobre “la industria del odio” en internet y el uso de las plataformas de las redes sociales.
En una entrevista con Infobae en 2019, la periodista explicó que su ensayo tenía como objetivo encontrar las “granjas” ocultas que utilizaba la gestión de Mauricio Macri generar tendencias en las plataformas, “hostigar opositores” e instalar una narrativa política. “Había otro universo que era mucho más importante, mucho más interesante, que tenía que ver con cómo las redes son el lugar propicio para que haya trolls, por las propias reglas que tienen las redes, que en otro lugar no podrían existir”, reflexionaba en el reportaje.
Además de su labor en los medios y como asesora, Mariana Moyano fundó las revistas “Actio” en 1999-2000 y “La Página del Medio” en 1998, una publicación especializada en medios de comunicación.
La huella de Moyano también se extendió a la docencia, más allá de las cátedras de la UBA. Entre 1997 y 2008 fue docente en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en otras diversas instituciones a lo largo del país.
Entre sus últimos proyectos, condujo un programa on demand, “Anaconda con Memoria”. Mariana Moyano se embarcó también en el mundo de los podcast. Hace dos años lanzó “Es al revés”, un segmento especializado en analizar sus obsesiones de su expertise como las redes, la comunicación, la política, el periodismo y la cultura.