Los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones 2023 dejaron a Sergio Massa como el candidato a presidente más votado, con el 36,6% de los votos. En tanto, Javier Milei de La Libertad Avanza, obtuvo el 29,9% de los votos. En tercer lugar se ubicó Patricia Bullrich con el 23,8% y en cuarto lugar se ubicó Juan Schiaretti con el 6,7%.
El candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía se recuperó, de esta manera, desde las elecciones PASO. Sergio Massa logró obtener 3 millones de votos más que los que obtuvo la coalición oficialista el 13 de agosto. Sin embargo, no fue suficiente para resultar ganador en primera vuelta. Según el Código Nacional Electoral para resultar electo como presidente es necesario obtener al menos el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos del segundo candidato.
Los resultados porcentuales no arrojaron ninguno de estos dos casos, por lo tanto, el ministro de Economía y el diputado nacional de La Libertad Avanza se medirán el próximo 19 de noviembre en el balotaje, según lo establecido en el Código Nacional Electoral, que en su artículo 150 especifica que la segunda vuelta debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.
Las próximas fechas clave del calendario electoral antes del balotaje
La Dirección Electoral Nacional difundió las próximas fechas del cronograma
- 25 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos susceptibles de promover la captación del voto
- 1 de noviembre: fin del plazo para realizar el escrutinio definitivo (categoría presidencial y vicepresidencial) y comunicar los resultados del Senado de la Nación.
- 6 de noviembre: sorteo público de asignación de espacios de publicidad electoral
- 9 de noviembre: inicio de la campaña electoral de los servicios de comunicación audiovisual
- 12 de noviembre: se realizará el tercer debate presidencial obligatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
- 17 de noviembre: a las 8 horas comenzará la veda electoral por lo que será el fin de campaña y de la publicidad electoral.
- 19 de noviembre: balotaje para elegir los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación
¿Se pasa el feriado del 20 de noviembre?
El gobierno nacional informó este lunes que no modificará el calendario de feriados y mantendrá el feriado previsto para el 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional. La jornada no laborable tendrá lugar un día después del balotaje para definir al próximo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. El dato fue comunicado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, luego de que fuentes del propio Poder Ejecutivo confirmaran la versión.
¿Cómo se define el balotaje?
Según el artículo 151 de la Ley 24.444, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Así, el próximo presidente de la Nación que gobernará la Argentina hasta 2027 se conocerá el 19 de noviembre al finalizar el recuento de votos.
Cabe señalar que, para la segunda vuelta tanto el padrón electoral, las autoridades de mesa y los lugares de votación serán los mismos que para las generales del domingo pasado.
¿Puedo votar en el balotaje si no voté en las elecciones generales?
Sí. Los ciudadanos que figuren en el padrón electoral que no hayan votado en las elecciones generales del 22 de octubre o en las PASO del 13 de agosto tienen el derecho y la obligación de realizarlo en el balotaje.
Sin embargo, quienes no asistieron a las urnas en las dos instancias anteriores deberán justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar. Por ejemplo, la Secretaría Electoral de CABA es en Tucumán 1320, y la de la provincia de Buenos Aires, en Calle 8 N° 925 (entre calle 50 y 51), en La Plata.
Para justificar la ausencia en las PASO, hubo tiempo hasta el 12 de octubre, mientras que para justificar la ausencia en las elecciones generales, hay tiempo hasta el 21 de diciembre.
Quienes no lo hagan deberán pagar una multa económica y serán incorporados en el Registro de Infractores al deber de votar. Además, no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año. Sin embargo, sí podrán participar en el balotaje del 19 de noviembre.