Luego de los múltiples guiños al ala dura de Juntos por el Cambio para tratar de sumar votos que le permitan acercarse a la victoria en el balotaje, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, sumó a su equipo a Javier Iguacel, actual intendente de Capitán Sarmiento que responde a Patricia Bullrich y ex funcionario nacional durante la gestión de Mauricio Macri.
Así lo confirmó el propio mandatario municipal a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X (ex Twitter) titulado “No es tiempo para tibios”, en el que explicó las razones por las cuales decidió apoyar al dirigente opositor, a pesar de que aún no hay una definición por parte de las autoridades de la coalición a la que pertenece.
La noticia se conoció en la antesala del encuentro que mantendrían los principales referentes de JxC para acordar una posición de cara a la segunda vuelta electoral, luego de que Patricia Bullrich quedara tercera en los comicios del domingo pasado y, por ende, fuera de la carrera hacia la Casa Rosada.
Iguacel, que ocupó el cargo de administrador general de Vialidad Nacional y también estuvo al frente de la Secretaría y del Ministerio de Energía durante buena parte del gobierno de Macri, ya se había acercado al libertario cuando se estaban armando las listas, antes de las PASO, e incluso llegó a sonar como posible candidato a gobernador del espacio.
Otro de los nombres que se barajó en aquel momento fue el de Joaquín de la Torre, otro dirigente muy vinculado a Bullrich, sin embargo, ninguno de los dos terminó siendo designado por Milei, que eligió, en primer lugar, al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, y cuando este se bajó, a Carolina Píparo.
Tras la derrota en las elecciones generales, el líder de La Libertad Avanza convocó al resto de la oposición “a barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo”, y el el funcionario fue el primer dirigente del PRO en expresar su respaldo públicamente.
“Voy a apoyar a Javier Milei, porque es libertad o delincuencia. Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos. Denuncié la causa Vialidad hasta Chocolate. Caiga quien caiga”, comenzó el mensaje Iguacel.
En este sentido, el intendente de Capitán Sarmiento remarcó que “el domingo casi el 60% de la gente votó a favor de la honestidad y la libertad” y “en contra del kirchnerismo”, de “seguir creando pobreza” y “de que el poder lo tenga la política y no la gente”.
“No sigamos con lo mismo, apostemos con convicción para cambiar nuestra Argentina. Las ideas liberales funcionan. La honestidad en el poder funciona. Se comprueba en los países desarrollados. Lo comprobé en mi ciudad, donde bajamos impuestos, se hacen más obras, la gente abrió más emprendimientos y vive de su laburo. Demos una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder. El otro modelo hace decenas de años que lo sufrimos y ya sabemos cómo termina. Inflación, pobreza y pérdida de libertad. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia”, cerró el mandatario municipal, que también compartió una foto en la que se lo ve abrazando al candidato presidencial antes de entrar a una entrevista televisiva.
Fuentes del partido precisaron a Infobae que su incorporación es una de las tantas que esperan que se den en los próximos días, pero que “no necesariamente eso se traducirá en puestos de gobierno” en el caso de que Milei gane las elecciones, por lo que, en principio, el ex ministro no ocuparía un lugar en el eventual Gabinete.
El respaldo de Waldo Wolff
Unas horas más tarde, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff también se expresó al respecto y anticipó que en la próxima reunión de su coalición va a plantear la posibilidad de apoyar la candidatura de Javier Milei, a quien calificó como “un amigo”.
“Nosotros tenemos mañana una discusión partidaria y yo tengo mi posición personal dentro del espacio y voy a llevar mi postura: en estas alternativas que hay, voy a acompañar a Javier, sí. Yo propongo eso, porque durante 8 años me pasé combatiendo al kirchnerismo junto a todo mi espacio, junto a mis compañeros radicales y de la Coalición Cívica”, explicó.
Durante una entrevista en el canal LN+, Wolff aclaró que entiende “que haya gente” de su frente “que se pueda mantener neutral, que no quiera acompañar a Milei, es una posibilidad y estamos en democracia”, y remarcó que tiene “diferencias” con el libertario, pero que “sería imposible construir con gente que piensa exactamente igual”.
“Yo me mantuve sin opinión mientras estaba nuestra propuesta, primero jugué la interna con Horacio (Rodríguez Larreta) y cuando ganó Patricia (Bullrich), la acompañé, como corresponde en los procesos electorales, y ahora hay dos alternativas. No hay ninguna posibilidad de que vaya con los que estuvieron involucrados en la firma del Memorándum con Irán y, mínimamente, con el enchastre de la investigación del fiscal (Alberto) Nisman que terminó en asesinato”, agregó.