El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, respaldó esta tarde la decisión anunciada por el aspirante a jefe de gobierno porteño, Leandro Santoro, de no competir en el balotaje con Jorge Macri.
Su declaración fue a la salida del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde este mediodía realizó un acto en el que anunció la llegada de la tecnología 5G al país. En diálogo con la prensa, el ministro de Economía hizo referencia a la baja del dirigente de una segunda vuelta en CABA y reveló la conversación que tuvo con él antes de la comunicación oficial.
“Es (una decisión) muy valiente y muy sensata. Valiente porque siempre están los que dicen que de alguna manera hay que pelear hasta el final. Pero la verdad es que el resultado es 49-80 con las urnas que aún falta cargar”, dijo Massa al respecto, quien adelantó que lo convocará a su gobierno si resulta electo como jefe de Estado el próximo 19 de noviembre.
Al ser consultado sobre si la determinación había sido consensuada previamente con él, el encargado de la cartera económica admitió haber mantenido una charla previa en la que le dio su opinión frente al panorama que dejaron los comicios del domingo pasado en CABA.
“Lo charlé con Leandro y le planteé que era innecesario poner a la Ciudad en un gasto electoral de semejante magnitud con una elección que ya estaba definida”, señaló. Y contó cuál fue la respuesta del dirigente porteño a su sugerencia: “Dijo que él estaba de acuerdo, pero que lo iba a charlar con todo el equipo, con los legisladores, con el presidente del partido. Lo habló con los distintos sectores de Unión por la Patria y me parece muy bien”.
La medida de la oposición porteña comenzó a ser analizada desde el domingo. Inicialmente, habían optado por esperar los resultados del escrutinio definitivo. Según la normativa, el ganador tiene que alcanzar el 50% de los votos y, si eso no ocurre, debe volver a competir en un balotaje. Sin embargo, la proximidad de Macri a una victoria en la primera vuelta llevó a adelantar el anuncio.
“Creo que Leandro lo que demuestra es una decisión con mucha madurez, pero sobre todo con mucho carácter. Creo que así se construyen los dirigentes a lo largo del tiempo. A veces se gana, a veces se pierde. Es la democracia, pero creo que además hizo una gran gran elección y quedó parado como alternativa para la ciudad”, resaltó Massa sobre la actitud de Santoro que obtuvo más del 32% de los votos.
Antes de retirarse, el candidato de Unión por la Patria -que resultó ganador en las elecciones generales y competirá en el balotaje contra Javier Milei por la presidencia- aseguró que, si asume el gobierno el próximo 10 de diciembre, convocará al dirigente porteño.
“Lo voy a convocar a Leandro para que sea parte del equipo de campaña de acá a la elección de segunda vuelta y si soy presidente lo voy a convocar para el gobierno”, ratificó.
Leandro Santoro anunció su renuncia al balotaje a través de un comunicado publicado por Unión por la Ciudad. “Queremos agradecer a los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto”, comienza el documento difundido este martes.
“A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage”, prosigue el escrito mediante el cual se realizó el anuncio oficial de la oposición porteña.
“Por tales motivos, consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación. Finalmente ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”, concluye el texto firmado por Santoro y los referentes de Unión por la Ciudad.