Axel Kicillof fue uno de los grandes ganadores de las últimas elecciones. Logró su reelección con más del 40% de los votos y empujó para que Sergio Massa revierta el resultado de las PASO y se imponga en la contienda presidencial. De cara a la segunda vuelta a nivel nacional, destacó la figura del ministro de Economía y apuntó contra el candidato libertario Javier Milei.
“Ahora tenemos un Milei edulcorado, asesorado; tampoco le va a ser útil. Esto de ofrecerle un ministerio a (Myriam) Bregman y a (Patricia) Bullrich lo convierte en un payaso, después de todo lo que dijo”, aseguró Kicillof en diálogo con radio El Destape. Y agregó: “Lo veo muy desorientado, en un papel que no sabe desempeñar, y ahora tendrá que acallar a todo ese grupo de pifiadores seriales que hasta se han peleado con el Papa (Francisco)”.
Por otro lado, y consultado sobre el desempeño de Massa, destacó que el “doble rol de ser candidato y ministro” fue “una virtud”, porque le permitió “mostrar un cambio en la lógica de la gestión de lo que fue el período de Alberto Fernández”. A su vez, y de cara al balotaje presidencial, consideró necesario “seguir trabajando sobre los sectores que votaron a Milei para explicar lo que representarían sus políticas, hay mucho trabajo por hacer”.
En otro pasaje del reportaje, y ante la consulta sobre si a nivel provincial también convocaría a un gobierno de unidad, en sintonía con la promesa de Massa en caso de acceder a la presidencia, Kicillof señaló: “Me parece que lo primero que hay que plantear es la cuestión programática; en la provincia tenemos un plan para cada uno de los ministerios, que se convierten en un programa de gobierno. Después, me parece que hemos encontrado una forma de trabajar con los intendentes que son de la oposición”.
La izquierda también criticó la propuesta de Milei
Dirigentes del Frente de Izquierda Unidad rechazaron y calificaron como “desesperada” la propuesta del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA) de convocarlos para formar parte del ministerio de Capital Humano en un eventual gobierno y aseguran que se trata de un “oportunismo absurdo” tras los resultados electorales y de cara al balotaje del 19 de noviembre.
“Es un oportunismo absurdo de alguien que planteó insistentemente durante un año que la izquierda es una mugre. Dijo que era hasta estéticamente y humanamente inferior a los liberales y ahora por la derrota que sufrió en las elecciones generales del 22 de octubre ha salido desesperadamente a intentar disimular su raigambre facho”, subrayó el dirigente del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, a Télam.
Tras el resultado del domingo, Milei cambió su estrategia de cara al balotaje del 19 de noviembre y brindó declaraciones asegurando que podría sumar a la excandidata presidencial Patricia Bullrich como ministra de seguridad y a la izquierda en el ministerio de Capital Humano a pesar de las distintas agresiones y críticas que venía realizando hasta el momento.
“Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos este tipo de convocatorias”, remarcó Solano.
El legislador aseguró que “es un imposible” que Milei gane votos de la izquierda con este tipo de declaraciones, insistió en que es “una medida desesperada que lo ridiculiza” y recordó que el excandidato a jefe de gobierno por LLA, Ramiro Marra, llegó a decir que si ganaba las elecciones “su primer medida era detener a Eduardo Belliboni”, principal referente del Polo Obrero.
Por su parte, la dirigente del Partido Obrero y excandidata a jefa de gobierno porteño, Vanina Biasi también consideró que la propuesta “se inscribe en la línea de la impostura que representa toda su política” y aseguró que a Milei “la izquierda lo combate y lo va a combatir en todos los terrenos”.
“Hasta ayer afirmaban que iban a meternos en cana como si el acceso a una función ejecutiva por medio de elecciones se los fuera a permitir. Ahora te convocan a cogobernar desesperados por los votos que necesitan para acceder al manejo del aparato del Estado”, añadió.