Tres de Febrero es uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires que logró retener Juntos por el Cambio luego de la estrepitosa caída de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. Se impuso con claridad su intendente Diego Valenzuela, quien va por un tercer mandato, y lo hizo a costa del corte de boleta: sacó casi 20 puntos más que su candidata a presidenta.
El PRO perdió muchas de las intendencias que había conquistado en 2015 y revalidado en 2019. Cayó en Bahía Blanca, Lanús, Olavarría y el conteo definitivo resolverá si también pierde o no en La Plata. Donde retuvo, en General Pueyrredón y Tres de Febrero, el corte de boleta fue notable.
Valenzuela cosechó el 46,88% de los votos dejando en segundo lugar por 13 puntos al kirchnerista Juan Debandi y al candidato de La Libertad Avanza, Ricardo Tejerina. Sin embargo, sacó 33 mil votos más que Grindetti y 38 mil más que Bullrich. En Tres de Febrero Unión por la Patria se impuso en las categorías presidente y gobernador por amplio margen.
En el tramo final de la campaña, Valenzuela había difundido un spot electoral en el que convocaba a los vecinos de su distrito a votar sin “condicionamientos partidarios”. Este lunes, lamentó la derrota de la coalición a nivel nacional y provincial, remarcó que le “duele” perder municipios y “perder territorio”, pero celebró que “en Tres de Febrero nos fue muy bien”. “Sacamos 47 puntos contra 33 de Unión por la Patria. La clave fue que nos acompañaron muchos vecinos, no solo de Juntos por el Cambio, sino de otros partidos políticos, con el a, veces estigmatizado pero en mi opinión democrático, corte de boleta y con eso pudimos resistir y conservar el gobierno municipal”, justificó.
El historiador y periodista puso el foco en “la gestión local fuerte” y en “la cercanía con los vecinos” para explicar su performance: “A nosotros la lista sábana nos condena a hablar todo el tiempo de lo nacional, pero también la gente vota por la luz, por la poda, por el arreglo de calle, la sala de salud, los jardines de infantes, las cosas que hacemos los gobiernos locales”. “Hablando de los temas locales hemos logrado en muchos casos que nos acompañen muchos vecinos que votaron a Milei y también a Sergio Massa”, continuó.
“Yo no le puse la pistola a la cabeza a nadie. La gente votó espontáneamente y nos acompañó producto de lo que vivió en los últimos ocho años”, enfatizó.
En diálogo con Todo Noticias (TN), destacó que “a Patricia le fue mejor en Tres de Febrero que en Lanús, donde estaba su candidato a gobernador” y planteó que JxC necesita “una reflexión y una autocrítica”.
“No nos conectamos con los jóvenes, no nos conectamos con los sectores populares. La impronta de cambio la ganó Milei, así que me parece que es hora de que, además de definir a quién vamos a votar en el balotaje, definamos cómo es el futuro de Juntos por el Cambio”, analizó.
Para Valenzuela, la interna en las PASO entre Bullrich y Larreta afectó a la coalición: “Hay un retroceso del espacio que claramente no fue o no estuvimos ni tan juntos ni fuimos tanto cambio”.
“A mí me duele decirles que Sergio Massa ganó en los barrios acomodados de 3 de Febrero como Santos Lugares. Yo no lo puedo entender. Con este nivel de inflación, con el debate del yate, pero también nosotros tenemos que hacer nuestra autocrítica”, insistió. “Muchos de los que ganamos elecciones y conocemos el territorio no hemos sido escuchados suficientemente. A veces hay burocracias políticas que deciden en lugares muy alejados de la sociedad, porque muchas de las cosas que hoy yo digo las he advertido oportunamente”, reprochó.
Valenzuela dijo que “todos en su justa medida” tienen la responsabilidad de la derrota de JxC: “Fallamos”. “Me parece que pagamos la interna, una interna excesiva que nos distrajo, que se vieron más los egos por la búsqueda de una candidatura que las propuestas. Y después las cosas que se buscaron hacer llegaron tarde”, consideró. “Llegamos a esto porque no ocupamos bien el espacio del cambio. Nos quedó nada más en la marca, pero no en la realidad”, agregó.
Consultado sobre si los jefes comunales militaron la boleta completa del espacio, Valenzuela optó por poner el foco en “la lista sábana”: “No podemos estigmatizar o criticar a la lista sábana y además al corte. El corte es la variable de ajuste respecto de la lista sábana. Es la manera que tenés de escaparte de la extorsión, que es una boleta entera”.
“Muchos se enojan porque parece que hubiera que imponerle la lista, la boleta sábana de ocho cuerpos a todo el mundo. La gente es libre y decide. Y cuando corta está ejerciendo también su derecho y su libertad para elegir”, resaltó en su defensa.
Con respecto al posicionamiento que adoptará frente al balotaje entre Massa y Milei, contestó que personalmente lo “evaluará”: “Para ganar tienen que llegar a 50 más uno y nos tienen que convencer. Hoy yo ya no compito como candidato, hoy soy un ciudadano y de Juntos por el Cambio que no tengo a mi candidata en el balotaje. Entonces los dos van a tener que hacer un esfuerzo para llegar al 50 más uno. Y desde ese punto de vista, como ciudadano y como intendente, voy a evaluar qué es lo mejor para mi vida y también para mi distrito.
Mientras que al respecto del posicionamiento de la coalición, dijo que “un sector del PRO a toda costa quiere ir en contra del populismo y acompañar a Milei”, mientras que en el radicalismo “están más cerca de acompañar a Massa”.
“Por eso tiendo a pensar hoy que va a haber como una pluralidad de miradas, con libertad de acción, donde el desafío es cómo mantener la unidad para el después. Nadie le puede decir al otro a quién tiene que apoyar en el balotaje, porque al final del día el voto es de la gente”, expresó.
“Obviamente libertad de acción no significa neutralidad, porque cada uno a nuestra manera, nos vamos a comprometer”, aclaró.