El clima que se vivió en el bunker de Hacemos por Nuestro País fue de fiesta. Si bien las predicciones para la primera vuelta mostraban oportunidades reales para entrar al ballotage, a tres de los cinco candidatos presidenciables, el gobernador de Córdoba continuó con la campaña y logró dos de sus objetivos: Crecer a nivel nacional y engrosar el bloque cordobés en la cámara baja.
Juan Schiaretti obtuvo 3,8 puntos de las PASO y en las generales de este domingo superó la barrera de los 6, a nivel nacional. Con el 99,86% de las mesas escrutadas en Córdoba, el candidato de Hacemos por Nuestro País logró el segundo lugar, en la provincia donde gobierna, con el 29,01% de los votos a favor. En esta vuelta, en nivel de participación en esta provincia se incrementó del 66% en las PASO a más del 76%.
El segundo objetivo cumplido fue mantener la banca que se disputaba en la cámara baja y sumar dos Diputados más al bloque peronista federal. Los tres cordobeses que asumirán el próximo 10 de diciembre son: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge.
La campaña corta y de impacto, de Schiaretti, aceleró en los debates presidenciales. Con un discurso federal, plantándose como el único candidato del interior y sacando a la luz las inequidades que se viven en las provincias, en comparación con el AMBA, presumió el modelo Córdoba. La certeza en el espacio fue que lograron romper con la barrera del desconocimiento, pero la incertidumbre se ancló en conocer si esa performance se traduciría en intención de votos para crecer en comparación con las PASO. La única encuesta real fue la elección que se tradujo en vientos a favor.
Schiaretti y el peronismo cordobés, de cara al ballotage
Desde este lunes, las miradas estarán puestas en la posición que tome o no, Juan Schiaretti de cara al ballotage. Esta provincia cuenta con un universo de 3.065.088 electores. El gobernador obtuvo más de 29% en su distrito, votos que intentarán captar Massa y Milei para el próximo 19 de noviembre.
Desde el entorno cercano al candidato, horas previas a conocerse el resultado del domingo, adelantaron que no había definición por ningún referente de otros frentes, en un escenario de ballotage. Schiaretti, días antes a las generales, expresó que los votos no son de ningún espacio ni de ningún dirigente, los votos son de la gente.
Las dos fuerzas que se disputarán la presidencia están en las antípodas al pensamiento de centro del dirigente cordobés, a quien definen de tomar algunas ideas liberales en lo económico y otras progresistas en lo social. Además, sobre Javier Milei ha reiterado la frase: “Yo no tengo nada personal en contra de él y tampoco digo que votarlo sea un salto al vacío, como dicen otros. Lo único que digo es algo objetivo, lo que propone no se aplica en ningún lugar del mundo”.
La historia y experiencia entre el espacio al que el Ministro de Economía Nacional representa, en vinculación con Córdoba, hablan por si sola. El electorado cordobés no ha apoyado a candidatos kirchneristas, Schiaretti no desoye eso y se ha expresado en contra de la alternativa.
Ante la salida de Schiaretti como gobernador y la inminente transición en la renovación del peronismo local, se abre una tercera alternativa frente a la toma de posición para el ballotage: Darle libertad de acción a la dirigencia. Schiaretti y su sucesor, Martín Llaryora, viajan juntos esta semana a los Emiratos Árabes. Sin dudas, en esta mano a mano post-electoral, la posición que tomen será tema agenda.
Los puntos que obtuvo Córdoba no son en vano, se capitalizarán en la mesa del PJ nacional. El gobernador saliente seguirá en ejercicio político por más que no ocupe un cargo público. Su experiencia de gestión tras haber sido tres veces gobernador y los espacios conquistados, son la base para la construcción de un peronismo federal, por fuera del modelo nacional actual.
El sueño cordobés, tener un presidente propio
Minutos antes de las 22.00 Hs subieron al escenario Juan Schiaretti y Florencio Randazo, acompañados de los tres Diputados electos, jefes de campaña y dirigentes del espacio. Schiaretti fue el único orador de la noche tras la publicación de los resultados provisorios. El dirigente celebró diciendo “Nuestro modelo de gestión Córdoba nos permitió pasar de un Diputado a tres”.
Levantar la bandera del federalismo no ha sido un discurso de campaña para “El Gringo”. A lo largo de toda su trayectoria como gobernador ha plasmado estos temas puertas adentro de su distrito y en las alianzas con las provincias vecinas con las que Córdoba articula. En esta línea dijo “Quiero decirles también que nuestra coalición política, en el orden nacional, expresó el federalismo. Fuimos las voces del interior productivo”, y agregó “Expresamos el federalismo en un país que no es federal y que a partir de nuestra irrupción tendrá que tomar la agenda federal, sea quien sea el que gobierne”.
Sobre el resultado de las fuerzas dijo “Nadie va a tener una mayoría nítida en el Congreso. Ahí estaremos nosotros, junto a otras fuerzas, planteando la agenda federal, planteando la defensa del interior, planteando la necesidad del trabajo y la producción.
Cerró felicitando a Sergio Massa y a Javier Milei, mencionando que uno de ellos dos será el Presidente de los argentinos ante el escenario de ballotage, y agradeció a los cordobeses por apoyar su modelo de gestión.
Esta vez, Córdoba no fue el bastión de Juntos por el Cambio
Córdoba, kilómetro cero de Juntos por el Cambio, no fue el bastión tradicional de la fuerza, ante los resultados que obtuvieron en esta elección. El frente electoral perdió cuatro lugares en la cámara baja. En el año 2019, con un resultado arrasador en este distrito, el partido amarillo sumó seis diputados. Con lo cosechado este domingo entrarán dos: Luis Picat, actual intendente de Jesús María y Belén Avico, referente del ecosistema emprendedor.