En medio de la celebración de las elecciones provinciales en Catamarca, el actual gobernador Raúl Jalil resultó reelecto con un total del 54,08% de los votos, según el escrutinio oficial que se registró hasta el 95,84%. En paralelo a la victoria de Sergio Massa en los comicios nacionales, el dirigente catamarqueño manifestó que “hay que trabajar para que sea presidente”, en referencia al balotaje que disputará contra el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
“Al pueblo de Catamarca, muchas gracias. Muchas gracias a los militantes de nuestro espacio político”, celebró el mandatario luego de que se conocieran los primeros resultados que indicaron una amplia diferencia con el resto de los competidores de la oposición.
De esta manera, Jalil marcó una diferencia del 30,68% entre el candidato a gobernador de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, quien acumuló un total de 23,40%. Por su parte, el representante catamarqueño de Juntos por el Cambio (JxC), Flavio Flama, se posicionó como la tercera opción más votada con el 22,51% de los votos.
En medio de su discurso de la victoria, el jefe de Estado provincial adelantó: “Esta es mi última elección como candidato provincial”, para después prometer: “Vamos a cuidar nuestro espacio político, vamos a gobernar para todos y vamos a seguir todos juntos”. No obstante, el dirigente oficialista enfatizó en la necesidad de apoyar al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, hacia la presidencia.
“El gran desafío que tenemos es que nuestro espacio político siga gobernando nuestro país”, aseguró Jalil, según las declaraciones recopiladas por Télam. “Mañana hay que trabajar, hay que levantarse y trabajar para que Sergio Massa sea el presidente de los argentinos y de las argentinas”, señaló.
En este sentido, el gobernador reelecto pidió a los votantes que tengan confianza en la propuesta que encabeza el ministro de Economía al manifestar: “Les quiero decir a los argentinos que tengan paciencia”. Además, aseguró que “el país tiene mucho futuro con el turismo, con la minería, con el petróleo, con el gas y con las economías del conocimiento”.
De acuerdo con los datos oficiales, en Catamarca hubo 340.168 personas habilitadas para votar, que representan el 0,96% del padrón electoral. Entre los votos que se contabilizaron, un 0,55% fueron anulados, 0,24% fueron impugnados y hubo un total de 15,88% de votos en blanco. Asimismo, la participación electoral fue del 72,73%.
Por otro lado, a Catamarca le tocó renovar 2 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación. Por otro lado, Catamarca también tuvo elecciones provinciales este 22 de octubre, en las que se eligieron gobernador, vicegobernador, 8 senadores y 20 diputados provinciales.
Sin embargo, el oficialismo se quedó con una de las bancas que pasará a ocupar el candidato de Unión por la Patria, Sebastián Nóblega, quién acumuló un total de 52,51%, mientras que el segundo puesto lo ganó el representante de La Libertad Avanza, Alberto Horacio Almada, que cerró la elección con un 25,75% del apoyo de los votantes.
Acerca de los resultados para el Parlasur Regional, la postulante de UP Susana Peralta se aseguró el lugar con una mayoría del 70,82%. Además, en la categoría de Diputados Provinciales la lista encabezada por la legisladora Paola Fedelli se ubicó primera con el 52,35%.
En cuanto a la oposición, Fama aceptó la derrota al interpretar: “Desde el punto de vista personal digo que JxC es un espacio político que nos reúne con una idea, con un modelo de país que queremos. Pero los argentinos no están queriendo eso, es la lectura que tenemos que hacer ahora”, luego de que la candidata presidencial, Patricia Bullrich, también se ubicará como la tercera opción más votada a nivel nacional.