Son 856 los votos de diferencia que mantienen la incertidumbre sobre el futuro de la conducción de la ciudad de La Plata. Julio Garro corre el serio riesgo de anotarle una derrota más al PRO perdiendo el municipio frente al candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, quien se impone por escaso margen en el escrutinio provisorio.
La baja performance electoral de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en provincia de Buenos Aires arrastró a la derrota a varios municipios de Juntos por el Cambio. En Lanús, el bastión del candidato a gobernador, se impuso el kirchnerista Julián Álvarez; en Bahía Blanca el oficialismo con la candidatura de Nidia Moirano salió tercero detrás de La Libertad Avanza y UxP que se anota el triunfo con Federico Susbielles a la cabeza; en Olavarría, el peronismo con Maximiliano Wesner le arrebató la intendencia al PRO dejando a su actual jefe comunal, Ezequiel Galli, en tercer lugar; y Garro podría sumarse a la lista de dirigentes locales vencidos.
La elección en la capital bonaerense se disputa voto a voto. Entrada la madrugada de este lunes, con el 97,56% de las mesas escrutadas, la diferencia entre Alak y Garro es de 0,20% en favor del ministro de Justicia de Kicillof: 38,33% a 38,13%.
Cuando comenzaron a trascender los boca de urna, desde Juntos por el Cambio reconocieron a Infobae el escenario ajustado para el actual intendente que busca un tercer mandato. Mientras que en el peronismo el clima era de optimismo aunque se mantuvieron cautos durante toda la jornada. Empezada la carga de datos oficiales el resultado fue cambiante, por momentos positivo para Garro, por momentos favorable a Alak, el ex intendente que busca recuperar la conducción de la ciudad que gobernó entre 1991 y 2007.
Cuando aún restan cargar los resultados de 44 mesas de 1.805 que hay en la ciudad, el candidato de Unión por la Patria se impone con 162.268 votos y el referente del PRO queda en segundo lugar con 161.412 sufragios. Lejos de ser competitivo quedó el postulante de Javier Milei en La Plata, Luciano Guma, a quien lo votó el 18% del electorado platense. En tanto, Luana Simioni de la Izquierda apenas alcanzó el 5%.
Garro se negó a reconocer la derrota y señaló que de acuerdo a los datos del centro de cómputos de JxC, “con el 99,5% de las mesas escrutadas, estamos superando al candidato de UXP por 1.496 votos”.
En simultáneo, a través de su cuenta de Twitter, Alak manifestó: “Por nuestro centro de cómputos, escrutado el 99,4% estamos ganando por 1.700 votos”. Frente a su militancia, el funcionario kirchnerista se mostró cauto, pidió celebrar “con tranquilidad” pero remarcó haber “logrado un hecho histórico”.
Frente a este panorama, la elección de la ciudad de La Plata se resolverá el miércoles en la Cámara Electoral cuando concluya el recuento definitivo. Así lo reconoció el propio Garro, quien a última hora de la noche de este domingo manifestó en declaraciones a La Redonda FM 100.3 que “hay que comparar las actas de los presidentes con la de los fiscales en el recuento”.
“No hemos hecho una buena elección en todo el país, ni en la provincia de Buenos Aires”, señaló en relación a JxC. “Hay un corte de boleta lógico y está bien que pase, pero lógicamente si no tenés candidatos competitivos eso tiene un techo y es el corte de boleta”, continuó. “Si hubiese sido otro entusiasmo de la gente, hubiese cambiado mucho”, lamentó.
Garro contó que no se comunicó con su principal contrincante. “No puedo reconocer la derrota”, expresó y puso el foco en que la elección terminará “en el recuento final”. El jefe comunal estima que las 44 mesas que restan cargar representan alrededor de 12 mil votos. Pese al escenario ajustado, se mostró optimista: “El miércoles esta elección la vamos a ganar”.