“Vamos a reunirnos para consensuar nuestra posición ante un eventual balotaje”. Nicolás Del Caño, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) no llegó a desabrigarse antes de ser rodeado por los periodistas que cubren este búnker de San Telmo en el que las expectativas son más legislativas que ejecutivas. “Tenemos previsto que los partidos que integran nuestro frente se reúnan en caso para luego determinar una posición pública ante una eventual segunda vuelta”, sumó el candidato, que acompaña a Myriam Bregman como candidata a la Presidencia.
Su cara se repite en varios de los afiches de este edificio de Bolívar 1128 que tiene escaleras de madera, arañas con cristales para iluminar sus salones principales y pasado de asociación mutual de empleados bancarios. Los televisores, que van y vienen por los distintos canales de noticias, spoilean esa “eventual segunda vuelta” de la que habla el candidato: los primeros datos oficiales muestran que Sergio Massa y Javier Milei competirán el 19 de noviembre por la segunda vuelta electoral, de cara a definir al próximo Presidente.
En este rincón de San Telmo de calles empedradas a las que se les ven las cicatrices del tranvía, los primeros resultados se reciben en silencio, con la mirada clavada en los televisores y con un textual respondido enseguida a los periodistas que intentan obtener un primer testimonio de alguno de los candidatos: “Déjennos procesar un poco, enseguida hablamos”, dice Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno porteña por el FIT-U. Unos minutos después, la posibilidad alta de que Celeste Fierro ingrese a la Legislatura porteña será motivo de un aplauso moderado adentro del edificio y de un coro de militantes que desde la calle canta “diputaaada de los trabajadooores”.
Los canales de noticias muestran que, hasta ahora, Biasi obtuvo el 4,32% de los votos y Bregman, a nivel nacional, 2,65%. Es un resultado apenas por encima del 2,61% que el FIT-U había obtenido en las PASO y es una tendencia coincidente con otro textual de Del Caño. “Nuestra expectativa principal este domingo es mejorar nuestra bancada en el Congreso nacional, también en la Provincia y en la Ciudad”, había dicho apenas llegado al búnker.
Los televisores intentan intepretar los primeros resultados: tienen volumen desde hace apenas algunos minutos; antes, la banda sonora de este búnker eran Charly García, Soda Stereo, Virus, Vilma Palma y Los Auténticos Decadentes. Ahora, con el escrutinio actualizándose en vivo, los distintos referentes del Frente de Izquierda hacen cálculos, revisan sus teléfonos para chatear con sus fiscales, intentan proyectar si Christian Castillo se convertirá en diputado nacional por la Provincia. Como si estuvieran en plena sesión legislativa, porotean.
Del Caño y Biasi no son los únicos referentes en el búnker: están también Néstor Pitrola y Castillo -ambos candidatos a diputados nacionales por la Provincia-, Rubén “Pollo” Sobrero -candidato a la Gobernación bonaerense-, la propia Fierro, y, última en llegar, la candidata al Poder Ejecutivo Nacional, Myriam Bregman. “Estamos mejor que en las PASO”, decía Del Caño unos minutos antes de los primeros números oficiales. El escrutinio parcial confirmaría sus palabras, aunque con un margen acotado.
Desde afuera, los bombos y un coro que insiste con que los diputados sean de los trabajadores “y no de los patrooones” son el preámbulo para que Bregman abra la conferencia de prensa de los referentes del FIT-U. “En esta elección primó el voto contra el tren fantasma que significa Javier Milei y todos sus candidatos de ultra-derecha que reivindicaron la dictadura militar; Patricia Bullrich dijo todas las derechadas que se podían decir llegando incluso a decir que había que exterminar a los enemigos políticos; el candidato Sergio Massa está atado a la política del Fondo, su política exige más tarifazos y ataques a las condiciones de vida de los trabajadores”, enfatiza.
Enseguida pone el acento en lo que en este búnker está en el centro de la escena: las bancas legislativas. “Estaría ingresando otro diputado de la Provincia de Buenos Aires, llegando por primera vez a cinco diputados nacionales en el Congreso, también en la Ciudad estaría ingresando una legisladora y estamos peleando una segunda banca”, levantó la voz Bregman, y vino el aplauso más sonoro de este búnker.
No hay posicionamientos todavía sobre el balotaje que se viene. Como anticipó Del Caño apenas llegó, y como había explicado Christian Castillo a Infobae en la previa de este domingo electoral, los cuatro partidos que integran el FIT-U se reunirán para intentar consensuar y luego hacer pública su postura. Pero Bregman anticipa un escenario en esta conferencia de prensa: “Luego de los debates encontramos una simpatía enorme en votantes sobre todo de Massa. Van a ser compañeros y compañeras con los que nos encontraremos en las calles para resistir cualquier ajuste, cualquier ataque que quiera aplicar quien lo quiera aplicar”.