Cristina Kirchner regresa hoy a la Ciudad de Buenos Aires luego de que pasara la jornada electoral en Río Gallegos, Santa Cruz, en donde emitió su anteúltimo voto como Vicepresidente de la Nación.
En las últimas horas de ayer la figura más fuerte del kirchnerismo se comunicó con Sergio Massa para felicitarlo y quedaron que seguirán las conversaciones en los próximos días.
Algo similar sucedió con el gobernador reelecto Axel Kicillof quien se impuso en la provincia de Buenos Aires y fue el único que nombró a Cristina Kirchner en su discurso.
Un dato que llamó la atención ayer fue la ausencia de Máximo Kirchner en el escenario. El líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense estuvo presente en el búnker de Unión por la Patria, pero no participó de los festejos públicos, lo que generó suspicacias.
Desde el entorno del titular del PJ bonaerense despejaron las dudas al señalar que “no hay ningún tipo de conflicto con el gobernador” reelecto y que las discusiones con Kicillof “quedaron en el pasado”. A la hora de explicar esa imagen, dijeron la ausencia de Máximo Kirchner en el escenario fue una “decisión de la estrategia general. La idea era que estuviera el gobernador solo con su equipo. Es algo que ya se había conversado hace tiempo”, agregaron a Infobae.
En lo que se refiere a la campaña, los resultados de Massa le dieron la espalda suficiente para ser la voz más autorizada respecto del rumbo a seguir. Y, aunque la Vicepresidenta seguirá dejándole la centralidad de la discusión pública, se mantendrá como el eje aglutinante de todos los sectores que conforman Unión por la Patria.
El otro punto que se definirá en el despacho de la Presidencia del Senado es el camino a seguir en la Cámara Alta hasta el 10 de diciembre. El primero de estos puntos es para cuándo se va a citar a sesionar, ya que quedan cuatro semanas hasta la segunda vuelta y el ministerio de Economía quiere tener la aprobación del proyecto de Compre sin IVA.
El proyecto de ley que establece la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos, y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, ya pasó por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y tiene el dictamen de la mayoría para que sea tratado en el recinto. Ahora solo queda definir la fecha de la sesión para convertirlo en ley.
Asimismo, esta semana la Comisión de Acuerdos debatirá 16 pliegos para el poder judicial con la intención de también dictaminar y dejarlos listos para que sean votados por los senadores. La intención del kirchnerismo es lograr la aprobación de los mismos antes del 10 de diciembre, momento en que terminan las sesiones ordinarias.
En el caso de los 16 pliegos que se buscarán debatir y dictaminar este miércoles, hay dos que generan la mayor atención por estar ligados a figuras del kirchnerismo. El primero de ellos es el de Juan Rafael Stinco, a quien se le atribuye cercanía con Axel Kicillof. El otro pliego señalado es el de María Laura Manin, funcionaria del Ministerio del Interior y de estrecha confianza del actual ministro Eduardo “Wado” De Pedro.
Por último, ya se comenzará a mirar el 2024, en donde el peronismo logró sumar senadores, pero no llega al quorum propio. Con la elección de anoche, el bloque de UxP suma 34 senadores y queda a tres del quorum propio. Esos tres senadores podrían estar en los bloques provinciales y el oficialismo busca cerrar el acuerdo antes del 10 de diciembre.