Este domingo 22 de octubre se están llevando a cabo las elecciones presidenciales en Argentina y miles de ciudadanos residentes en el exterior también están acudiendo a emitir su voto en el sur de Florida, Estados Unidos.
Infobae recorrió los salones del Hotel JW Marriott de Brickell en Miami, donde se desarrolla la votación para los argentinos de esa ciudad, y pudo observar la organización y agilidad del proceso.
Una votación rápida pese a la alta concurrencia
Aunque los vehículos enfrentan largas filas para estacionar en los alrededores del hotel, una vez dentro la votación es sumamente ágil. Los votantes consultados por este medio coincidieron en que se tarda más en dejar el auto que en pasar por la mesa y emitir el sufragio.
Esto se debe a la prolija organización del operativo por parte del consulado, con cartelería indicando cómo dirigirse a cada mesa según el número asignado a cada votante. Quienes llegan con esa información, pueden ir directamente al salón en el 5to piso.
La cónsul Ana de la Paz Tito se encuentra presente supervisando que todo se desarrolle con normalidad.
Según el jefe de fiscales Norberto Spangaro, hasta el mediodía ya habían concurrido a votar alrededor de 2.500 personas, con expectativa de una mayor afluencia durante la tarde.
Dónde: JW Marriott Miami - Dirección: 1109 Brickell Ave, Miami, FL 33131
Horario: 8 a 18hs.
Detalles sobre la votación
Las 30 mesas dispuestas para la votación se encuentran distribuidas en 4 salones del 5to piso, principalmente en el gran salón de eventos. Todas perfectamente señalizadas.
Luego de pasar por el cubículo y marcar su preferencia en las boletas de papel, cada votante recibe de parte de las autoridades una constancia de emisión de voto y un sticker con la bandera celeste y blanca de Argentina.
Las mesas seguirán abiertas hasta las 18hs de Miami para recibir a todos los votantes que estén haciendo fila a la hora del cierre. Se estima que la cantidad podría llegar a casi 10.000 sufragios al finalizar la jornada.
Además de la elección para presidente y vicepresidente, en estas elecciones los votantes deberán seleccionar a 24 nuevos senadores nacionales, que corresponden a la renovación de un tercio de la Cámara Alta.
Los escaños a renovar corresponden a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Cabe destacar que cada votante sufragará por los candidatos a senadores de la provincia donde tenía su último domicilio registrado en Argentina, independientemente de su lugar de residencia actual en Florida.
Documentación y diferencias con las elecciones en Argentina
A diferencia de su país de origen, en el exterior el voto de los argentinos es voluntario, por lo que no recibirán ninguna penalidad en caso de no sufragar.
Asimismo, para emitir el voto sólo se admite como documento válido el DNI vigente. No se permiten DNI vencidos ni pasaportes, aclaró la Cónsul.
Con largas filas de vehículos en los alrededores pero una rápida votación dentro del hotel, los argentinos están ejerciendo su derecho cívico en Miami en una jornada que transcurre con total normalidad.