Una de las elecciones que pasará más desapercibidas este domingo es la de los legisladores al Parlasur. A pesar de que reviste una baja importancia en comparación con el resto de los cargos que se definirán, su estratégica ubicación en la boleta -al lado de la de los candidatos a Presidente y Vice- ha llevado a que todas las fuerzas políticas presenten candidatos destacados al menos en lo que se refiere al conocimiento popular.
Este año será la tercera vez desde la creación del Parlasur que Argentina elige representantes. La primera vez fue en 2011, luego en 2015 y en 2018, cuando debían renovarse, la administración de Mauricio Macri decidió suspenderlas.
El impacto de la elección de los representantes es, en términos prácticos, poco relevante, ya que las resoluciones tomadas por el cuerpo con sede en Montevideo, Uruguay, conformado por parlamentarios del país anfitrión, Brasil, Paraguay y Argentina -la participación de Venezuela está suspendida por la cláusula democrática-, no son vinculantes. Es decir, pueden impulsar recomendaciones y emitir resoluciones que tienen como destinatario el Consejo del Mercosur, pero los países no tienen obligación de ponerlas en práctica.
Tomando en cuenta los resultados de las PASO, la fuerza que podría colocar la mayor cantidad de parlamentarios es La Libertad Avanza, ya que se impuso en la elección nacional y varias de las provincias. Si este domingo se repitiera el escenario de las primarias, la agrupación de Javier Milei sumaría 18 miembros en el Parlasur, seguida por Unión por la Patria con 15 y en tercer lugar Juntos por el Cambio con 9. De los partidos provinciales solo el Frente Renovador de la Concordia misionero lograría un representante.
Entre los principales nombres que podrían ingresar al Parlasur por la Nación se encuentran Patricio Villegas, Miriam Niveyro y Carlos Romero por la Libertad Avanza. Por el lado de Unión por la Patria, Teresa Parodi, Mariano Arcioni, Victoria Donda y María Cecilia Nicolini. Por último, por JxC, los nombres más populares son el actor radical Luis Brandoni, Federico Andahazi y el ex diputado del PRO Waldo Wolff.
Los que se van
La elección implica también que 43 representantes que forman parte del Parlasur desde 2015 -algunos casos ingresaron más tarde porque los titulares renunciaron para ocupar otros cargos- abandonan el cargo de la legislatura.
Por el lado de Juntos por el Cambio, el caso más rutilante que termina su representación en el Parlasur es el de Fabián “Pepín” Simón Rodríguez. De estrecha confianza del ex presidente Mauricio Macri, forma parte del parlamento del Mercosur de manera ininterrumpida desde 2015. Durante la gestión Cambiemos al frente de la Casa Rosada alternaba los viajes a Montevideo para participar de las sesiones con el cargo de asesor de la Presidencia de la Nación.
El amigo de Macri que vive en Punta del Este tiene el carácter de prófugo de parte de la justicia de Argentina y, aunque pidió asilo político en Uruguay, se le fue negado. En varias oportunidades se debatió expulsarlo del cuerpo, pero finalmente llegará al fin de su mandato.
Por el Frente de Todos, entre los nombres más rutilantes de la política nacional que terminan su mandato se encuentra Jorge Vanossi. El ex cuatro veces diputado nacional y ministro de Justicia de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde llegó al parlamento en la lista que llevaba a Sergio Massa como candidato a presidente en 2015.
En ese rango también está Víctor Santa María, titular del sindicato de encargados de edificios (SUTERH), ex presidente del Partido Justicialista porteño.