En una jornada signada por las intensas lluvias, la provincia votó hoy a sus autoridades provinciales y locales. Producto de las precipitaciones, la participación de la gente podría ser menor a la esperada. Tanto Juntos por Entre Ríos como el oficialismo justicialista evaluaron positivamente el desempeño electoral y anticipan que la definición será lenta y por un estrecho margen.
Otro de los protagonistas de la jornada fue el corte de boleta. A la hora de reponer las papeletas, los fiscales se encontraban con distintos cuerpos sueltos. Los fueron descartando electores que armaron su propio menú electoral.
Oficialistas y opositores convinieron que la votación no tuvo anormalidades, más allá del retraso puntual en algunas mesas por ausencia de las autoridades. Hasta las 16, el porcentaje de votación había superado el 60% y las proyecciones optimistas indicaban que al cierre de la jornada se superará el 75% alcanzado en las primarias.
Las lluvias largamente esperadas en la zona llegaron junto con la elección. Comenzaron a eso de las 6 de la mañana y, media hora antes del inicio de los comicios, se intensificaron. Durante algunos lapsos de tiempo, menguó. En esos intervalos, la gente salió de sus casas y se volcó a las escuelas. Esta escena se hizo más palpable al cierre del comicio, cuando en algunos lugares asomó el sol.
Las precipitaciones trajeron también algunos inconvenientes en las zona rurales. Allí los caminos secundarios (de ripio o broza) resistieron el agua, pero los terciarios (de tierra) se pusieron rápidamente pesados, complicando la transitabilidad.
Además, el agua caída generó inconvenientes en zonas costeras. A primera hora de la tarde, la Municipalidad de Paraná debió asistir a familias de varios barrios ubicados a la vera del río. En paralelo, un corte de luz afectó a gran parte de la capital provincial. La de Concordia debió asistir a familias que se autoevacuaron debido a que las lluvias incrementaron el nivel del río Uruguay.
El Gobierno de Entre Ríos estableció un Centro de Cómputos propio. Se alimentará de los datos de los telegramas que envíe el Correo Argentino de cada mesa. Tomará en cuenta sólo los cargos provinciales y locales en disputa. La estimación es que la mayoría de la información sea cargada entre las 20 y las 21.30 por los 70 operarios dispuestos como data enter. Los primeros indicios de cómo se resolverá la votación estarán pasadas las 21.
Entre Ríos es uno de los tres distritos donde Juntos por el Cambio se impuso en las primarias presidenciales, pero por un escaso margen: con el 31% de los votos quedó en primer lugar, seguido por el oficialista Unión por la Patria que obtuvo el 28 por ciento. El candidato de La Libertad Avanza quedó en tercer lugar con el 21 por ciento de los votos.