Así lo reflejan los primeros resultados provisorios a este hora, con el 65% de las mesas escrutadas. El representante de Unión por la Patria registra 45,36% y Néstor Grindetti —Juntos por el Cambio— 26,04%. Carolina Píparo —La Libertad Avanza—, en tanto, 24,64%
La candidata a la reelección a la intendencia de Quilmes, Mayra Mendoza (Unión por la Patria) celebró su triunfo en el marco de las elecciones de este domingo. Lo hizo a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
“¡Gracias a los quilmeños y quilmeñas por confiar en este proyecto de trabajo y elegirme, una vez más, como su intendenta convirtiéndome no solo en la primera mujer en gobernar este distrito sino también en ser reelecta!”, señaló la intendenta reelecta.
Luego, en esa línea, señaló: “En nuestra segunda gestión redoblaremos el compromiso para que los vecinos y vecinas de todos los barrios de nuestra ciudad vivan bien, para llegar con más obras, más escuelas, más calles asfaltadas, más luminarias, y más espacios verdes para que Quilmes crezca”.
Desde el entorno de Néstor Grindetti —candidato a gobernador de Juntos por el Cambio— reconocen que el actual mandatario provincial, Axel Kicillof —Unión por la Patria— habría sido reelegido con más del 40 por ciento de los votos en el territorio bonaerense.
En lo que respecta al papel del candidato de JxC en provincia de Buenos Aires —siempre según las mesas testigo del propio espacio opositor—, Grindetti rondaría el 27% y Carolina Píparo (La Libertad Avanza) se acercaría al 23%.
Amén de este panorama, desde el entorno del candidato de Junto por el Cambio tienen expectativas de llegar al 30% en el territorio bonaerense.
El diputado nacional del oficialismo habló ante los medios en el búnker de Unión por la Patria y señaló: “Estamos tranquilos y confiados, esperando los resultados oficiales. Solo hablaremos de eso cuando los resultados estén”.
Acompañado por Cristina Álvarez, la Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Palazzo completó: “Es un escrutinio que llevará su tiempo, pero estamos con tranquilidad, confianza y humildad para agradecer a todos los que trabajaron en el día de la fecha”.
La cantidad de votantes creció desde los comicios del 13 de agosto hasta el 77,65% del padrón. Aún así, las elecciones presidenciales de 2023 serán recordadas por haber sido una de las de mayor ausentismo desde el regreso de la democracia. La participación electoral en estos comicios generales creció poco más de siete puntos desde las Primarias de agosto. En las PASO había votado el 70,4% del padrón en las PASO, la participación más baja desde 1983.
El escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales ya comenzó con la llegada de los primeros telegramas al centro de cómputos. A dos horas y media de cerrada la elección estaba escrutado el 58,82 por ciento de las mesas de todas las provincias del país, informaron a Infobae fuentes que trabajan en el escrutinio del comicio.
“Hay que tener tranquilidad, es temprano y tenemos que esperar. Estamos recibiendo información de nuestros fiscales pero todavía es muy pronto. Con tranquilidad, hay que celebrar esta jornada de fiesta democrática”, señaló Andrés Larroque —referente de La Cámpora y titular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires— en el búnker de Unión por la Patria.
Tal como precisa Infobae, en el complejo —ubicado en la avenida Corrientes y Dorrego, del barrio porteño de Villa Crespo—, la situación era de tranquilidad. Una tensa calma, ya que todavía no habían llegado los dirigentes principales. Según pudo saber este medio, tanto Massa como Rossi y el gobernador y candidato a la reelección, Axel Kicillof, estarán llegando entre las 19 y las 20.
Sonrisas. Caras de alivio y prudente silencio. Tal vez exagerado. Los dirigentes y funcionarios de Unión por la Patria que hablaron en el búnker del Complejo C, del barrio porteño de Chacarita, transmitieron imágenes y mensajes desprovistas de nerviosismo. Aunque evitaron transmitir euforia, sus palabras exponían la seguridad de que los datos que llegaban desde las mesas de todo el país estaban en línea o por encima de las expectativas.